Tracklisting:
1. Open Spaces
2. We Are One
3. Hell To Pay
4. Have You Heard?!
5. To Hell With You
6. Nobody Rides For Free
7. Sincere
8. What A Way To Go
9. Noumenal Blues
The Apocalypse Blues Revue regresa con su segundo álbum, 'The Shape Of Blues To Come', que salio 20 de julio a través de Mascot Label Group. Tras su debut homónimo de 2016 el combo formado por Shannon Larkin (batería) de Godsmack y Tony Rombola (guitarra), regresan con un poco más de tristeza junto al bajista Brian Carpenter y el líder chamánico Ray "Rafer John" Cerbone.
Shannon Larkin descubrió a Ray Cerbone en un bar de motoristas. El cantante no tenía idea que estaba hablando con el baterista de Godsmack, en aquel momento, tan solo eran un par de músicos pasando el rato."No fue un reclutamiento en absoluto", dice Larkin. Solo dos tipos a los que les gusta montar en moto y disfrutar de la música.
Si bien este puede ser un proyecto paralelo de un par de músicos tremendamente exitosos con su banda principal (Godsmack), al final es mucho más que eso. Hay una gran tradición en el panteón de los grandes del rock blues, siempre se ha dicho que el segundo álbum es el que literalmente define a una banda: Led Zeppelin II, Beck-Ola, Mountain's Nantucket Sleighride, por nombrar solo algunos.
El batería Shannon Larkin, comentaba: "Gracias a Dios, hemos recibido muy buenas críticas con nuestro primer disco. Siempre existe la misma duda: este fue un buen disco, pero ¿podemos hacerlo otra vez? ¿Fue un golpe de suerte? Estamos muy entusiasmados con este segundo disco. Nunca he visto cuatro voluntades unirse tan fuertemente en un intento por hacer algo concreto como lo he hecho en esta banda. Eso es algo especial".
En algún lugar hay un niño que ha estado escuchando a Godsmack, que ahora conocerá The Apocalypse Blue Revue y de esta revelación del blues volverán a pedalear a través del tiempo y el espacio para descubrir el largo y honorable camino que lleva a Robert Johnson, los Kings (BB, Albert y Freddie), el boom del blues rock británico, que finalmente conduce a la actualidad. En algún lugar, un niño escuchará este disco y descubrirá el blues y decidirá tomar un instrumento para tocar o cantar un poco, y todos recordamos ese viaje, ¿no? Este es uno de "esos" álbumes.
'The Shape Of Blues To Come' es una de las bestias más raras, un segundo álbum que no solo es mejor que el primero, sino uno que define lo que es la banda en este momento, y que señala directamente hacia dónde se dirige. Este no es solo un proyecto paralelo, esta es una banda sólida comandanda por el guitarrista Tony Rombola y el batería de gran éxito Shannon Larkin de Godsmack, esta es una banda que definitivamente, continuará haciendo música en los años venideros. El vocalista principal Ray "Rafer John" Cerbone ha hecho la transición del trovador de blues acústico al clásico blues rock front-man, y el productor Dave Fortman (Godsmack, Evanescence, Anthrax) le da un tratamiento excepcional a su voz y fraseo únicos. En términos de tono, timbre y entrega, Cerbone evoca una visión un tanto chamánica de dónde podría haber terminado Jim Morrison (y The Doors) si hubiera podido quedarse.
El baterista y compositor Shannon Larkin llevó a cabo la pre-producción del álbum con el productor Dave Fortman en The Vibe Recording Studios en Fort Myers en el suroeste de Florida, en el que los dos se instalaron en la sala de control, ingirieron ciertos compuestos que expanden la mente y luego procedieron a escuchar durante muchas horas los discos que más les gustaban: tomaron notas, lo discutieron y luego acordaron una base de pasión y realidad.
La frase que Larkin comenta una y otra vez es: "tiene que ser real, tiene que ser genuina". Este registro es exactamente eso. Gotea con el guiso existencial de cuatro chicos tocando juntos en una habitación pequeña, de hecho, eso es exactamente mucho de lo que estamos escuchando, la banda estableció las pistas básicas en solo un día, pero lo capturaron todo con la visión y la claridad de un gran cineasta: este no es un disco de blues tradicional, sino que es la forma del blues que viene.
Confieso que las dos primeras piezas del disco "Open Spaces" y sobre todo la súper-extensa "We Are One" con más de 8 minutos y medio de duración se me hicieron muy cansinas, menos mal que ya con el tercer corte "Hell To Pay" disfruto de la música de este experimentado cuarteto. Me encanta esta pista, es mi favorita del redondo. otro tanto puedo decir de las siguientes, "Have You Heard?!", donde Larkin y Rambola se lucen de lo lindo en sus respectivos instrumentos, un temazo, y que decir de la sentida "To Hell With You" o "Nobody Rides For Free" una de las canciones más divertidas del LP. Los solos de Rambola son incendiarios y sus riff explosivos por momentos no se apartan del blues. No quiero dejar de mencionar al bajista Carpenter cuyos arenosos tonos son el complemento perfecto para el dinámico trabajo de batería Larkin. También creo que el disco esta regado con una generosa dosis de psicodelia. Siguiendo con los temas, el blues tradicional reluce un poco más en “Sincere”, con Ray "Rafer John" Cerbone recitando o entonando algo que dice: "Some say I worship the devil, I say he worships me". En “What A Way To Go” las texturas que proponen me han recordado a los Pink Floyd más cerebrales.
La pasión por las raíces del blues y la experiencia combinada de estos músicos se conjugan para crear un excelente álbum de blues con personalidad.
Line-up: Rafer John -Vocals Shannon Larkin - Drums Tony Rombola- Guitar Brian Carpenter - Bass |
+ Info: http://theapocalypsebluesrevue.com https://twitter.com/theabrband www.facebook.com/pg/theapocalypsebluesrevue |