Tracklist:
01. Medicine
02. Forever
03. No Way Out
04. I Can't Feel A Thing
05. Everything
06. Too Late
07. I'll Find A Way
08. Conversations
09. Devil On My Shoulder
10. Cannibal
11. Far Away
Esta interesante banda nació de la mente del Angelino Michael Orlando, un músico que comenzó una banda, Vampires Everywhere, tuvo contrato discográfico, grabó tres discos y un Ep, giró y vivió el rock and roll cada día de su vida hasta que un accidente de autobús arruinó su vida y casi lo lleva a la muerte. De hecho estuvo muerto unos segundos.
Después de tres años de cirugías y rehabilitación, Michael pensó que tenía una segunda oportunidad y junto a su amigo Ronnie Radke de Falling In Reverse) decidió montar Dead Girls Academy. Comenzaron a girar, incluso junto a la banda de su amigo, y aquí está su disco. Una segunda oportunidad se da pocas veces en la vida, y el músico lo ha sabido aprovechar.
Quizás es por esta historia que “Medicine” comienza con el verso “Oh my God here we go again!”. Y estas desgracias sufridas por Orlando en vez de llevarlo a hacer una música depresiva o grave lo han llevado por el camino de la alegría. Saber que puedes haber perdido la vida y recobrarla de nuevo te abre los ojos, el corazón y el cerebro. Aun así, las letras hablan de esas experiencias que cuando estas en la cresta de la ola no percibes tan bien como cuando estas en el oscuro fondo: falsos amigos, mujeres engañosas, abogados chupasangre… todo esto está en las letras de 'Alchemy'.
Las dos primeras canciones, “Medicine” y “Forever”, son muy pegadizas, si las escuchas tres veces ya se te quedaran en la cabeza. Luego viene el single “No Way Out,” seguida de “I Can’t Feel a Thing,” que tiene esa atmosfera emo que a veces va unida a lo gótico, aunque a diferencia de su banda madre, en esta no hay elementos vampíricos evidentes.
“Everything” nos lleva por los caminos del sludge. Ya aquí nos damos cuenta que el músico ha querido que sus piezas tengan textos extensos y el peso instrumental no llegue al 50 por ciento de cada una de las piezas. Una pieza que habla de la integridad personal. La próxima es “Too Late”, con un Orlando especialmente inspirado vocalmente. El estribillo es muy curioso, usando los días de la semana de forma consecutiva.
El otro single es la pegadiza “I’ll Find a Way”, otra de las piezas que se te quedará en el cerebro y donde una vez más la banda utiliza los riffs cortantes de guitarra para darle fuerza a la pieza. Una entrada de sintetizadores en “Conversations” nos lleva a la pieza más inspirada en los años 80, mezclando las capas corales de la música actual con ese sonido del pop de aquellos años.
Casi con las mismas notas del teclado, pero esta vez hechas con guitarra, entra el medio tiempo “Devil on My Shoulder” que también tiene un aire ochentero y me la imagino también como video. Igualmente “Cannibal” suena con elementos que te harán recordar de manera algo intangible la música del pasado, aunque la canción tiene un arreglo más enérgico y actual. Terminan con “Far Away” que agrega un momento épico y atmosférico. Y esto es algo que al final me deja algo desilusionado, y es el hecho de que las pistas más alegres están al inicio y el disco va cambiando de humor a medida que pasan las canciones.
Alchemy no es un disco del todo novedoso, pero es un sólido debut y pondrá a la banda en la mira de muchos fans. Si Orlando sigue esta línea de trabajo, la banda seguirá subiendo. Ahora tiene la experiencia que le ha dado la cercanía con la muerte y con el sistema médico. Y luego de tres años, las energías acumuladas duraran mucho más.
Más Info:
www.facebook.com/pg/DeadGirlsAcademy/