Tracklist:
I.. Golden Sword
II.. Praying to the Bird Head God
III.. Red Skies
IV.. Tenochtitlan has Fallen
V.. Hunting with Shaka
VI.. The Warrior and the Ghost
VII..Marching over Jerusalem
Godes Yrre fue un proyecto nacido en 1994, cuando Abel Oliva era miembro de la banda de death / doom / grind cubana Sectarium, una de las pioneras dentro de este estilo en la zona central del país y reconocida por todos los seguidores del metal extremo en la isla.
La primera grabación fue un demo titulado A Divine Image que tuvo amplia repercusión en los fanzines cubanos y algunos programas de radio y también a nivel mundial dentro de las corrientes más underground. Si aun en el 2018 hay quien se pregunta si hay escena de metal en Cuba, imagínense ustedes cual sería el panorama 25 años atrás. La novedad que significó Godes Yrre fue como una bomba secreta que solo algunos iniciados conocían y mucho más cerrado el círculo de quien poseía estas grabaciones.
Abel Oliva fue derivando por varios grupos, siempre manteniendo una especie de liderazgo musical, e incursionando por diferentes estilos. En los últimos años se ha quedado al parecer con Naurea, y aunque envuelto en este proyecto tuvo la idea de grabar Inside the Whale en 2017.
Aquel fue un disco lleno de furia, poesía y textos bíblicos, arropados por una música enraizada en el doom metal con toques industriales, ahora la banda se ha tornado algo más oscura musicalmente hablando, con grandes influencias del death y el doom, y manteniendo ese ligero toque industrial que ya tenía, aunque en algún momento determinado hay partes musicales que te hacen pensar que se abren nuevas puertas para las composiciones futuras.
Por una parte, mantiene el antiguo lirismo influenciado por la historia bíblica en piezas como “Marching over Jerusalem”, que inicialmente pensé que hubiera estado mejor como apertura que como cierre, pero luego disfrutando su tranquila orquestación comprendí que no hay mejor puesto que el final. Por la otra, se inspira en textos históricos que le llevan a “Tenochtitlan has Fallen”, algunas leyendas paganas que traen como resultado “Hunting with Shaka” y hasta la historia fantástica que nos trae “The Warrior and the Ghost”.
No es una banda de directo, es una one man band. De hecho, no me imagino a su creador inmerso en las complejidades no ya de echar a nadar un ensemble para los ensayos, sino las de hacer promoción más allá de la venta del disco y comenzar a lidiar con la vida nómada, la vida del músico, recorriendo ciudades para ofrecer su arte, perdiendo dinero por varios años hasta que el proyecto se consolida o la desilusión lo ahoga.
Es esta otra razón para disfrutar el disco. No es música para masas, es música para élites, no solo las huestes del metal extremo sino los que disfruten de una manera personal y curiosa de entender la música.
Grabado, mezclado y producido por A. Oliva (Sectarium, C-Men, Naurea). Todas las guitarras, bajos, bits, teclados, programación y voz: Abel Oliva. Las letras fueron escritas por A. Oliva. Los samplers fueron tomados de varias fuentes incluyendo las del propio A. Oliva. El diseño gráfico lo realizo Artemasdesign. 2018
Discografía: A Divine Image demo 1994 Inside the Whale 2017 Ghost Warriors 2018 |
Más Info: www.youtube.com/user/Abel670109 www.facebook.com/GodesYrre |