Tracklist:
Hagamos un poco de historia. La chispa musical saltó por el mes de octubre de 2106 cuando Rich anunció a su nueva banda debido a los conciertos que ofreció meses antes en Woodstock, Nueva York, acompañado de sus antiguos compañeros en The Black Crowes, Marc Ford, Sven Pipien y Eddie Harsch (quién falleció posteriormente en noviembre de 2016). Después a primeros de 2017 mostraron sus primeros conciertos como The Magpie Salute en el Gramercy Theatre de Nueva York, en un amplio formato de 10 músicos sobre el escenario e interpretando clásicos y repertorio de los Black Crowes junto con temas en solitario de los propios Robinson y Ford. Esta primera etapa de la banda quedó reflejada en un directo publicado en junio del pasado año. Ahora en 2018 tenemos su debut discográfico llamado 'High Water I', que según su título refleja o inspira una segunda parte. El tiempo lo dirá.
El primer corte del disco, ‘Mary The Gypsy’, es un claro ejemplo de lo que vamos a poder escuchar durante todo el disco. Ramalazos guitarreros a lo Black Crowes en un rápido tema. En cambio el corte que da nombre al disco la energía hippie de psicodelia musical se apodera durante los casi seis minutos que dura la canción y en la que en algunos momentos estamos escuchando a John Hogg haciendo las labores del mismísimo Robert Plant. Un tema que desborda inmensa calidad a las seis cuerdas por parte de ambos guitarristas. Con ‘Send Me An Omen’ la sombra de los cuervos negros vuelve a aparecer, siendo éste un posible descarte de su extensa discografía ya que se asemeja mucho a lo anteriormente escuchado en la banda liderada por los hermanos Robinson. La senda acústica aparece al principio de ‘For The Wild’ para abrir paso a una canción muy enérgica de corte southern rock de altos vuelos, siendo ésta quizás la más representativa de la seña musical de The Magpie Salute.
Los teclados de Matt Slocum lideran el medio tiempo que lleva por título ‘Sister Moon’ y en donde la banda se toma un respiro para ofrecernos un melódico y pausado corte algo diferente pero que encaja muy bien dentro del disco. En ‘Color Blind’ el vocalista británico recoge de alguna manera la voz del propio Chris Robinson para transportarnos nuevamente a los terrenos desérticos de los Black Crowes. Lo mismo ocurre con otro gran y poderoso corte llamado ‘Take It All’ con un banda haciendo las delicias sonoras de las melodías de uno de los nombres más reputados dentro del rock sureño, Allman Brothers. La melódica canción ‘Walk On Water’ suena realmente de maravilla. Tiene esa mezcla a lo The Jayhawks que resulta fantástica.
‘Hand In Hand’ recorre casi los mismos parámetros musicales del anterior tema pero con un claro aroma de Bob Dylan, sobre todo en la voz de John junto con unas guitarras acústicas de diez. La esencia sonora de los Black Crowes se asoma nuevamente en la balada de blues rock llamada ‘You Found Me’. Un precioso tema que seguramente en directo ganará mucho más sentido y que nos transportará a los famosos desiertos de los Estados Unidos. ‘Can You See’ es un elaborado tema en donde las guitarras y las voces toman el principal protagonismo. La energía positiva de las composiciones se palpa mucho durante todo el disco pero en concreto, siendo éste tema su punto álgido. Sin darse uno cuenta llegamos al último corte del álbum que recae en el pausado pero a su vez enérgico corte ‘Open Up’. Un amargo final por decirlo de una manera ya la banda nos deja con las ganas de seguir escuchando mucho más música de The Magpie Salute.
'High Water I' se alza como uno de los discos destacados del año dentro del género del rock n roll americano más tradicional con cierto sabor británico que viene acompañado de un tesoro musical compuesto por doce tremendos momentos de blues rock y rock sureño sumergidos dentro de la rica y extensa escena actual que componen bandas de mismo estilo musical.
Line-up:
Rich Robinson - Guitarra Marc Ford - Guitarra
Sven Pipien - Bajo
John Hogg - Vocalista Joe Magistro - Batería
|
The Magpie Salute online:
www.facebook.com/TheMagpieSalute |