Tracklist:
01. El Mono Loco
02. Hombre a la Deriva
03. La Vida Continúa
04. Cuentos De Invierno
05. Compañeros
06. Siluetas Discretas
07. Lana
08. Personajes
09. Mi Lado Mejor
10. Reflexión
El Mono Loco es indudablemente un disco adulto, además, mayormente para adultos, e incluso podemos adelantar que aquellos adultos que sean melómanos encontraran referencias musicales y liricas que le añadirán deleite al disfrute de escucharlo. Julio Castejón ha sido toda la vida el líder de Asfalto, aquella banda formada en 1972 en España. Un grupo que ha resistido la huella del tiempo y pienso que la resistirá mientras Julio este vivito y coleando.
Como no podía ser de otra forma, este es un disco de rock progresivo, de art rock, de rock pop incluso. Un disco donde destaca el buen gusto y la elegancia. Un disco que está más cerca de bandas como Supertramp o Camel que de Yes o King Crimson.
Ya desde el inicio, estos añejos timbres de teclados nos hacen saber que aunque escuchemos música que quizás fue compuesta el año pasado, la esencia proviene de medio siglo atrás. El hecho de que sea una pieza extensa sumado a la imagen de la caratula nos hace pensar por un momento que estaremos ante un disco conceptual, pero no. HAbrá momentos que te recuerden al Sold Out de Asfalto, y es inevitable.
Interesante la letra de “La Vida Continúa”. Es una muestra de que tanto aquí como en piezas del tipo “Compañeros” aunque también de forma general, las letras tienen un contenido adulto y maduro, de ahí la información inicial. Esta pieza está compuesta con una elegancia casi infinita.
Llama la atención la fuerza de la batería y el bajo en “Siluetas Discretas”. La guitarra se electriza y nos llama la atención como la música, aun con las referencias antes mencionadas, tiene un aire personal, quizás el aire de Asfalto, su banda madre, su creación juvenil. Aunque el inicio de “Lana” con esa entrada de saxo nos vuelva a recordar al “Crisis, what crisis?” hay un innegable toque personal en las composiciones. Es como si Julio hubiera hecho lo que siempre ha sabido hacer.
“Personajes” habla de la madre de la manera que pudiera hacerlo cualquier hijo cargado de amor. Una pieza algo melancólica que nos deja regusto amargo. En la edición han tratado de contrarrestar con “Mi Lado Mejor”, que intenta ser optimista sin que yo lo consiga hasta que entra el texto. La elegancia de los teclados da paso a “Reflexión”. Filosofía aprendida en la experiencia diaria vivida y vista. Hay momentos en que la pieza llega a rozar el smooth jazz o la canción romántica latina. Si hasta ahora no habías descubierto el buen gusto, este cierre es la mejor manera de mostrártelo.
El disco fue grabado en los Sinestesia Estudio, con producción y mezcla del propio Julio y masterización de Diego Montoto. Un disco para pensar.
Formación: Julio Castejon - Guitarra, teclados y voz Lorenzo Ascona - saxo Gustavo Martín - guitarra Josele Megia - bajo José Martosc - batería |
Discografía:
|