Tracklist:
1. Halcyon
2. Grey Garden
3. Pilgrim’s Rest
4. First To Die
5. Light Into Dark
6. Red Cloud
7. Eyeshine
8. Diablerie
9. Feather
El pasado mes de octubre salió 'Eternal Return', la cuarta larga duración del cuarteto heavy psychedelic de Richmond, Virginia, WINDHAND. Una obra que representa una nueva era para el grupo, un momento de crisálida que los lleva a nuevas e imprevistas alturas. A través de nueve canciones y 63 minutos de duración, 'Eternal Return' es un despliegue infeccioso envuelto en una atmósfera seductora, fuzzero, cargado de psicodelia misteriosa y voces etéreas.
El álbum fue nuevamente producido por Jack Endino (Nirvana, Soundgarden) con ilustraciones vívidas a cargo de Arik Roper (Sleep, High On Fire). Igualmente influenciado por la psicodelia heavy, de base doom, pero que cada vez se difumina más haciendo claros guiños al grunge y el rock alternativo de los años 90, WINDHAND han creado un brillante LP, potente en ejecución y perfecto para una era de fronteras cada vez más difusas pero todavía pesadas.
Puede que estemos ante la obra que más adecuadamente defina su identidad. Ofrecen un flujo sólido y constante que te atrapará cual densa niebla, arrastrándote y subiéndote a través de grandes piezas como: "Halcyon" o "Grey Garden" que es casi un viaje a otra dimensión. En las que construyen capas de hipnótica repetición en su sonido que funciona a la perfección, junto con los pesados riffs y las exploraciones psicodélicas. Música que cautiva, con sentimientos terrenales y auras melancólicas. El álbum fluye de una pista a otra, llevando al oyente a lo largo de las mareas de riffs pesados a cargo de Garrett Morris y las voces de Dorthia Cottrell, que no defrauda. Gran rendimiento con una presencia justa y que no desvía la atención del resto componentes.
Continúan con la balada de tonos limpios "Pilgrim's Rest" para sacudirnos lenta pero vigorosamente en "First To Die", precedida por el inquietante interludio "Light Into Dark", que desemboca directamente en la oscura segunda mitad del redondo. "Red Cloud" con prominentes armonías vocales y riffs que nos mantienen cautivados todo el tiempo, un monstruo groovero con armonías hechizantes. Rica línea de bajo que continúa en "Eyeshine", un riff tomado directamente del manual de Mr Iommi, en once minutos por los que te arrastran por el lodo. La voz de Cottrell suena a medio camino entre un quejido y un alivio. No sé si soy yo, pero en "Diablerie" me recuerdan a Nirvana, salvando las evidentes distancias pero creo que hay algún guiño, lo mismo que Alice In Chains, en el final monolítico que llega con "Feather" una pieza donde WINDHAND experimenta un poco con el cambio de tempo, pero ojo, tras un zumbido los últimos 5 minutos dan paso a un grueso riff que lo arrolla todo a su paso.
Creo que este es el álbum más diverso de su carrera, se nota que han internalizado y remodelado una identidad propia. Con canciones empujan legítimamente a WINDHAND a un nuevo territorio. 'Eternal Return' es un viaje agradable sobre aguas lentas y pesadas, que te arrastrarán hasta el final con una fluidez que sorprende.
Line-up: Dorthia Cottrell: Vocals Parker Chandler: Bass Ryan Wolfe: Drums Garrett Morris: Guitar |
Windhand online: www.facebook.com/windhandva www.instagram.com/windhand www.windhand.bandcamp.com |