Rat Pak Records / Nuclear Blast Records
Tracklist:
01. Damned If You Do
02. The Black Things
03. By The Numbers
04. Revolution Underway
05. Guillotine
06. Rot Away
07. Into The Fold
08. Monkey Finger
09. Out Of Balance
10: The War Electric
'Damned if You Do' es el segundo álbum de Metal Church después de que el legendario Mike Howe se reincorporara a la banda en 2014. No cabe duda que el regreso de Howe enriquece el poderío del glorioso combo de Seattle. Este nuevo trabajo es ya el decimosegundo disco de una carrera intensa.
El guitarrista fundador Kurdt Vanderhoof, junto al batería Stet Howland, el bajista Steve Unger y el otro hacha Rick Van Zandt, junto con Howe, crearon un nuevo álbum de US Power Metal que patea culos de principio a fin. Teniendo en cuenta que la enfermedad de Stet Howland en 2017 hizo un poco más duro el trabajo en 'Damned if You Do', pero incluso un factor tan imprevisto como este pudo detener a la maquinaria metálica de la costa oeste. Con Howland recuperado por completo, el quinteto grabó un emocionante álbum que retoma el testigo justo donde la banda lo dejó con el anterior 'XI' de 2016.
Las diez nuevas canciones se mantienen principalmente en un ritmo moderado. Cargadas de clasicismo y esencia heavy. La primera canción que se dio a conocer es la que da título al redondo. Puede que las partes ’Hmm Hmm Hmm' sean un poco inusuales, pero tan pronto como la canción arranca, todos los elementos que uno espera de Metal Church están presentes. Un gran comienzo, que da paso al segundo corte "The Black Things" con una introducción muy US Metal, que recuerda a los viejos discos de los Metal Church, agresividad controlada, guitarras melódicas y el excelso registro metálico de Howe. Que sigue luciendo en la heavy "By The Numbers", con cierto regusto Judas Priest, con riffs muy metálicos y unos poderosos estribillos. Un track que refleja los días del mítico 'The Dark', al menos a mí me ha recordado esa etapa. Llegamos a "Revolution Underway", un himno metalero, con vocación de himno, un medio tiempo o power ballad, con cuidadas melodías rítmicas y vocales, que le dan un lustre genial. Un ataque power-thrash americano en "Guillotine", con la guitarra típica de Vanderhoof como protagonista. "Rot Away", otra canción uptempo, construida sobre un típico riff de Metal Church. Un corte con un ritmo acelerado pero sin descontrolarse.
En "Into The Fold" continúan con su power thrash ochentero, pesado pero mostrando interesantes cambios de ritmo en los riffs y solos muy afilados. En “Monkey Finger” la voz de Howe me ha recordado un poco a los Accept, puede que sea la pista más simplona del CD. En "Out Of Balance" los veteranos cambian de marcha y le imprimen fuerza con unos coros adictivos que de cara al directo deben funcionar de puta madre. El final llega con "The War Electric" otro tema potente que contiene ricas modulaciones vocales de Mr. Howe, me encanta el riffeo de los últimos 30 segundos.
Pues 'Damned If You Do' es otro gran paso en la carrera de la banda. Además de continuar una nueva era con el vocalista Mike Howe. El registro proporciona 46 minutos de US Power Metal exquisitamente elaborado, por cinco experimentados tipos cuya pasión por lo que están haciendo se puede casi palpar. A los fans de Metal Church seguro les gustará este álbum, pero pienso que es un lanzamiento que también podría conectar con nuevos fans.
Line-up: Kurdt Vanderhoof - Guitar Mike Howe - Vocals Rick Van Zandt - Guitar Steve Unger - Bass Stet Howland - Drums |
Metal Church Online:
|