Blacklight Media/Metal Blade Records
Tracklisting:
De nuevo ante nueva música, un nombre a priori desconocido aunque al revisar la info promocional que acompaña este lanzamiento, me percato que hay músicos relacionados con agrupaciones conocidas por mí de antemano, aunque no les haya seguido yo la pista al detalle…
Confieso que las primeras escuchas de este álbum me dejaron un poco desorientado… y tuve que tomarme un tiempo para poder escribir esta reseña, entre las mil y una cosas en las que ando involucrado. Pero ya con más paciencia y mesura, he podido descubrir cosas que quizás no hubiera percibido unos meses antes. ¿Desorientado por qué? Ahora les cuento…
GOOD TIGER han sido definidos por un sector de la crítica como supergrupo,a partir de la trayectoria de sus integrantes en agrupaciones anteriores (que no son ni remotamente mediáticas), las cuales se mueven en las complejas aguas del metal definido como técnico (eso que llaman math rock), que evidentemente bebe de toda la esencia progressive que puedas imaginar. Formado por los guitarristas Derya "Dez" Nagle y Joaquin Ardiles (ambos en THE SAFETY FIRE), el conocido batería Alex Rüdinger (THE FACELESS, THREAT SIGNAL y otras colaboraciones), Morgan Sinclair al bajo (vinculado a los ARCHITECTS) y el singular vocalista Elliot Coleman (ex - TESSERACT), lanzaron su disco debut, 'A Head Full Of Moonlight', en el año 2016, el cual fue muy bien recibido por los fans y medios especializados, derivándose de esto una posterior fase de conciertos y giras acompañando a nombres más conocidos, demostrando que no eran solo un producto de estudio, aunque finalmente regresaran a él otra vez…
El opening-track es “The Devil Thinks I'm Sinking”, también seleccionado como primer single y pienso que acertadamente, pues es de las canciones que se te adhiere al instante a pesar de no ser propiamente música diseñada para ello, donde influye (creo) el timbre llamativo y de amplio alcance de Coleman, en ocasiones casi femenino diría yo (te puede confundir…), que le da un extra a la música que desarrolla la banda, donde puedes encontrar patrones ocasionales de otras modalidades del rock + metal(metalcore,post-hardcorey hasta algo dealternative), más allá de la clasificación prog metal donde pudieran estar perfectamente ubicados, rasgo evidente también en piezas como “Float On” y “Such a kind stranger”, que igualmente son adictivas al oído.
“Blueshift” comienza con una base electrónica y una voz dulcemente melódica, con algo de lamento incluido, que sube a tono con la intensidad de las guitarras, para terminar en una cuerda similar al comienzo. "Salt Of TheEarth", es otra de las más redondas de esta grabación, con un sonido asequible y sofisticado, mezcla de accesibilidad pop en la melodía (bien sutil, digamos…) con un potente sonido colectivo, algo que se repite en otros temas como "Grip Shoes" y “Just Shy”, con esa estela (casi) britpop melódica en las voces, soportadas por una inquieta base instrumental, algo que me resulta muy llamativo y que viene a ser uno de los sellos que marcan esta grabación, mezcla híbrida que de seguro tiene que ver con el know-how que poseen estos músicos de sus experiencias anteriores.
La frescura que emana de su música se puede palpar también en “Nineteen Grams”, donde salen las emociones vividas en las giras mientras beben abundante café (según ha confesado…), seguida por la breve “Cherry Lemon”, muy a tono con los estándares de las grabaciones de rock instrumental,y la que cierra, "I'll Finish The Book Later", musicalmente diferente, a medio camino entre el susurro tenue, la quietud placentera y la reiteración guitarrera cual si fuera una coda final, con las voces de Coleman y Nagle en planos diferentes, para mí de las piezas más emotivas de este álbum.
Grabado en los MiddleFarmStudios ingleses con la colaboración del dueto formado por ForresterSavell (producción) y Adam "Nolly" Getgood (ingeniería y mezcla), éstos ya conocidos por sus trabajos para agrupaciones como PERIPHERY, ANIMALS AS LEADERS, KARNIVOOL y DEAD LETTER CIRCUS (todas del circuito prog metal/rock), este 'We Will All Be Gone' puede presumir de un alto nivel de producción musical y una sonoridad colectiva sin énfasis en los protagonismos de cada cual, aspecto reconocido por los propios músicos, quienes se involucraron en la composición de textos (temáticas existenciales, mensajes positivistas y emociones personales) y música, aportando diferentes perspectivas que un escucha avezado podrá captar, de seguro...
Recomendado para prog-fans que posean una perspectiva amplia y contemporánea sin dejar de estar conectados con un pasado luminoso, pues quizás para los que se han quedado en las (muy) altas referencias de antaño, este disco pudiera parecerles un tanto comercial o poco arriesgado. No sé…A mí me ha gustado y a su vez, me ha parecido interesante, así que para los que no los conocen (como me sucedía antes de escuchar este 'We Will All Be Gone'), aquí les dejo muestras de como suenan:
Line-up: Elliot Coleman - vocals Derya "Dez" Nagle - guitar Joaquin Ardiles - guitar Morgan Sinclair - bass Alex Rüdinger - drums |
Good Tiger:
|