Tracklist
01. ¿Cómo Logras Funcionar?
02. Juego de Necios
03. Carne de Cañón
04. Una de Zeppelin
05. Rompiendo
06. Muy Duro
07. EnHendrix
08. La Llamada de la Libertad
09. La Catedral
10. No Somos Nadie
11. Un Planeta
12. Sueños
Segundo disco del icónico guitarrista de Barón Rojo Armando de Castro, “A.R. II” cuya opera prima nos perdimos en su momento. En caso de que tú sí la hayas escuchado, ¿Habrá similitudes? Me gustaría saberlo, aunque parece que no.
La primera razón a favor del no es que en la banda ya no está Vanesa Gallego, siendo ahora Manuel Escudero el vocalista de la banda, a quien conocimos gracias a Sacramento y sus discos, el magistral A Sangre y Fuego y un año después Horizonte de Eventos, que salió aunque Escudero había resucitado Ago y resulto ser el canto de cisne de una magnifica banda.
El resto de la formación son dos Barones de segunda o tercera generación según como lo veas, Ángel Arias (que no somos familia) y Rafa Díaz, que estaban en la banda con el nacimiento de este siglo. La banda reconoce que bebe de los clásicos como Bad Company, Rainbow o Led Zeppelin, pero indudablemente de donde cogen la cogorza es de Barón Rojo, algo imposible de evitar. Sin embargo, excluyendo el inimitable timbre de Escudero, poco de Ago hay aqui.
Un detalle que llamará la atención es que en esta colección de canciones Manuel abusa poco de su garganta. Su estilo desgarrado y su pecho inmenso se atenúan a favor de un cambio de estilo apreciable cuando escuchas que pasan dos o tres pistas y el esperado alarido no llega. Esto ha permitido que el cantante aproveche su técnica a favor de un dramatismo que toma matices lo mismo en piezas de hard rock que de heavy, por momentos con una segunda hecha por el propio Armando. Y su punto más brillante lo aporta con ese magnífico crescendo de “La Catedral”
Otro detalle, el sonido no es moderno. Armando sigue con su distintivo timbre de guitarra de los discos de Barón de los años de Desafío o Arma Secreta. O sea, que si esperas algo nuevo, aquí no lo vas a encontrar, pero si lo que quieres es algo de nostalgia, lo encontraras desde “Como logras funcionar“, que es puro Barón Rojo. A partir de aquí, pocas sorpresas y mucho del sonido que siempre has amado.
“Una de Zeppelin” cuenta la historia de mi vida, y me pregunto ¿Cómo se enteró Armando? Y no es que se enteró, sino que mi historia fue la historia y lo sigue siendo, de miles de jóvenes en este mundo que descubren el infinito manantial de la música. Otro homenaje está presente en “Enhendrix” donde Armando toma el protagonismo, no solo creando un riff que recuerda a Jimi sino imitando un solo que siendo propio suena a Hendrix.
“Un Planeta” tiene una letra agradable y hasta graciosa, la entrada de las guitarras es potente y hay momentos donde se retoma esta energía. Terminan con otro momento curioso, los casi ocho minutos de “Sueños” y su aparente sencillez que no es tal.
Escuchado este disco pienso si Armando Rock tocara en directo canciones de Barón Rojo. Según el texto del libretillo, todo indica que los Barones no van a tirar la toalla a pesar de esta aventura paralela, y un ejemplo fue el reciente concierto que se marcaron con Obus en Madrid. Aun así, estaría muy bien a Manuel Escudero como “Hijo de Cain” y resulta lógico desde el punto de vista musical esta maniobra donde tres Barones buscan un cantante nuevo y sin embargo, deciden escribir nuevas canciones. Nada de vivir de las glorias pasadas, que aún hay mucho que decir.
Aun no lo has hecho. Decídete ya |
Line Up: Manuel Escudero – Voz Armando de Castro – Guitarra Ángel Arias – Bajo Rafa Díaz – Batería |
Más Info: http://www.armandodecastro.es/armandorock.htm https://twitter.com/ArmRock_Oficial https://www.youtube.com/watch?v=tvaiAKS7Rag https://www.facebook.com/ArmandoRockOficial/ |