01. Opponent
02. Lascivious
03. Martyrs
04. Lotus
05. Covenant
06. Penance
07. River
08. Rival
09. Lunacy
Tras unas cuantas escuchas ha llegado el momento de escribir la reseña de uno de los discos que más me ha gustado en estos últimos meses. Tengo que afirmar a nivel personal que estamos ante uno de las mejores obras musicales del año dentro de la escena progresiva - metal. Hablo del cuarto álbum de los suecos Soen, formación compuesta por el gran batería Martin Lopez, por el guitarra Cody Ford, por el segundo guitarra y también protagonista en los teclados Lars Åhlund, por el bajo Stefan Stenberg, y por último, por el vocalista Joel Ekelöf, quién con su voz nítida y su registro vocal se convierte en otro instrumento más.
‘Lotus’ esta compuesto y elaborado magistralmente por nueve temas que de alguna manera se muestran unidos unos con otros, erigiéndose en un extenso tema de cincuenta y cinco minutos que te transportan a diferentes estados de ánimo mediante sus variadas y atmósferas capas sonoras, siendo éste su principal rasgo y a su vez, su proeza musical.
Se me hace muy difícil realizar esta reseña sobre todo escribirla, ya que durante sus intensas escuchas he notado que sus melodías, su numerosos pasajes sonoros han calado muy adentro de mi ser, de mis sentimientos, e incluso han aflorado momentos difíciles a nivel personal llegando en algunos momentos a provocarme pequeñas lágrimas de emoción. Pero al menos voy a intentar lo que me pienso sobre esta obra maestra llamada ‘Lotus’. En un principio Soen me recuerda mucho a Riverside, otra de mis bandas favoritas dentro de lo progresivo, pero estos suecos van mucho más allá que los propios polacos. También está claro que suenan bastante o tienen claras influencias musicales a Tool y A Perfect Plan. Y quizás también a Opeth.
La inicial “Opponent” está trabajada a nivel compositivo por un trepidante e incisivo riff de guitarra acompañado por los demás instrumentos en donde te transportan a un enérgico corte muy progresivo y a su vez muy metalero. A destacar la labor del bajo de Stefan. En “Lascivious” el terreno musical se vuelve más intenso con varios cambios de ritmo y en donde predomina la voz sensual de Joel que hace una labor magistral ofreciendo diferentes registros vocales. Un tema con varios pasajes muy progresivos. Con “Martyrs” la calidad musical que muestran Soen sube un peldaño más. Una canción de unos seis minutos de duración en donde los músicos nos ofrecen un tremendo tema lleno de giros inesperados pero a su vez muy estudiados, muy melódicos y en algunos momentos melancólicos. Los teclados, las guitarras, el bajo y la batería suenan de maravilla y a destacar nuevamente la voz de Joel que se muestra como si se tratara de otro instrumento más, sublime en una palabra.
Con el tema que da nombre al álbum es otro ejercicio de cómo unos sonidos te pueden llegar tan adentro. Unos suaves riff y punteos de guitarra junto a una leve sección rítmica que acompañan a una voz melancólica hacen de él que te transportes a un viaje sonoro del que no te querrás salir. Sin palabras, vamos. Con “Covenant” el tema adquiere una dimensión diferente al visualizar el vídeo que han lanzado, ya que nos cuentan una terrible historia que desgraciadamente esta muy presente en nuestras vidas y sobre todo en la gente que ejerce una presión sobre los menores llegando estos a cometer acciones muy terribles. El sonido del bajo es tremendo, y lo mismo los latigazos de guitarra que son acompañados por la maestría que posee el batería Martin al igual que la voz de Joel. “Penance” es otra formidable composición musical llena de puro sentimiento y melancolía, con unos músicos nuevamente en estado de gracia y que nos ofrecen un medio tiempo en donde el actor principal radica en la persona y en la voz de Joel. También hay un pequeño hueco para las guitarras y para los teclados.
Escuchar “River” sin que te llegue a emocionar es trabajo para los más osados. Nuevamente Soen nos vuelve a ofrecer otro intenso corte con aires y pasajes de tristeza y melancolía. Esas guitarras acústicas y sintetizador resaltan aún más esa fuerza sónica que posee la canción, y eso sin olvidarnos del bajo y batería que resultan fantásticas. Eso sí, la voz de Joel nuevamente magistral. En “Rival” la agresividad regresa en otro corte muy progresivo y sobre todo muy metal. Siendo éste el tema más enérgico que han realizado los suecos Soen. Detalle sonoro que también se agradece y que demuestra la amplia versatilidad que pueden ofrecer estos fantásticos músicos. Llegamos al final del disco con la extensa “Lunacy”. Canción dividida en dos partes bastante diferentes. La primera muy vocal, pero con ligera distorsión en la guitarra y la segunda muy progresiva en donde se crea a través del sintetizador y varios efectos de sonido, una atmósfera apacible y tranquila, dando así por terminado el fenomenal viaje sonoro que nos ofrecen Soen a través de “Lotus”.
Aun no lo has hecho. Decídete ya |
Banda:
Joel Ekelöf - vocal
Martin Lopez - batería (AMON AMARTH and OPETH) Lars Åhlund - teclados y guitarra Stefan Stenberg - bajo Cody Ford - lead guitarra |
Soen Online:
http://soenmusic.com |