1. Soy un tío genial
2. El bigote del mal
3. Es lo que soy
4. A la manifestación
5. La revolución francesa
6. Quisimos ser mujeres
7. Todos los primates
8. No me explotes
9. A quien vas a engañar
10. Sale el sol
Cuando Búnker, banda de Palencia, se disolvió, sus músicos pasaron a ser Los Pelukeros de Punset. Este es su segundo disco con diez canciones de punk básico y que nos recuerdan a todas estas bandas españolas que durante más de cuarenta años han trazado un camino de crítica y condena a todo lo criticable y condenable. En 25 minutos hay una suma abrumadora de evidencias como para mandarlos a la cárcel unos 180 años a cada uno, en un país donde cada día se intenta destruir las ideas de libertad de expresión y democracia real.
En la lucha entre el siglo XIX y el XXI, Los Pelukeros de Punset apuestan por un toque anárquico y reivindicaciones comunes que son las mismas de siempre, pues los oprimidos, explotados o como quieras llamarles, aun están en el mismo lugar, o sea, debajo.
La banda no se anda con rodeos. La música es básica. Los mismos riff de toda la vida y la batería machacando bestialmente. A veces siento que la música es solo un arrope para cantar las letras, donde la crítica viene cargada de humor corrosivo.
Desde la entrada acelerada de “Soy un Tío Genial” a modo de intro, ya sabrás que te vas a reír. De una manera o de otra. Para la risa fácil, aquí hay piezas a punta de pala como “El Bigote del Mal”, “A La Manifestación” o “La Revolución Francesa”.
Te lo tienes que pensar un poquito más cuando se trata de “No me Explotes”, “Todos los Primates” o “Sale el Sol” Una fina ironía evidente, muy evidente, que a veces me hace pensar que estoy haciendo una división muy subjetiva.
Y existe un par de canciones, “Es Lo Que Soy”, en el que dejan de lado el humor y cuentan la historia de cómo han llegado a ser lo que son a nivel personal y la más extensa del CD, “Quisimos Ser Mueres” donde algunos encontraran una alabanza a la figura femenina, pero yo lo que encuentro es una crítica directa, despojada de humorismo, que pone el dedo en la llaga de una situación que ocurre cada día y no acabo de entender cómo es que sigue ocurriendo.
Esta si no es para reír, sino para abrir los ojos. Incluye un poema de Javier Pinar que está muy bien, pero pienso que no encaja con la música por ese pomposo aire con que se declama y algunos versos que tampoco me parecen exactos, aunque en este caso, la poesía es así.
Para cerrar se complican musicalmente con “A Quién Vas A Engañar”, una canción con una letra acerca de las redes sociales y todo el protagonismo de segunda que allí encuentras.
El disco fue grabado en “Al calor de la Válvula”, Venta de Baños, Palencia. Y después de escuchar el disco la idea que nos queda es la de que te vas a divertir mucho escuchándolo. Para todos los públicos.