Tracklist:
01. Muere Por El Diablo
02. Zenith Del Sol Negro
03. Voy A Encontrarte
04. Ecos
05. El Fin De Un Universo
06. Navego
07. Mil Años En Las Sombras
08. Rendido Al Trueno Infernal
09. Por Siempre Seguimos La Oscuridad
10. Oda A La Muerte
Quizás en los 80’s o 90’s parecería raro que una banda de heavy metal clásico de Suecia o de otros países donde el castellano es un lenguaje minoritario hablado y escrito. Pudiera sacar un disco completamente en castellano como es este nuevo disco de Enforcer que nos ocupa en esta crítica.
La globalización e internet han sido un punto clave para que hoy día no existan barreras a la hora de que una banda pueda expresarse en el idioma que quiera y que además llegue instantáneamente a todo el mundo por internet. En el caso de esta version en castellano del nuevo disco ‘Zenith’ de Enforcer (ya que junto a esta versión en castellano han sacado otra versión del mismo disco en inglés) es realmente especial ya que su cantante Olof Wikstrand es la primera vez que canta un disco entero en dicho idioma.
El redondo comienza con el tema ¨Muere por el diablo¨ que es un tema muy hard rock y que además es el single de presentación de este disco en su versión en castellano. Un tema que recuerda a bandas clásicas del hard rock de los 80. Incluso los coros me recuerdan a la banda Niagara de aquel inolvidable ‘Now Or Never’ ya más entrado en los 90’s. De este track destacaremos las guitarras dando variedad en toda la canción y la voz de Olof Wikstrand le da mucha vida a este tema vocalmente.
La siguiente ¨Zenith del sol negro¨ empieza con unos riff más marcados y repetitivos para pasar a que la voz de Olof Wikstrand se escuche por encima de los instrumentos con unos coros que quizás te puedan recordar a algún tema de Manowar (por decir algo). Aunque es un tema que empieza con estilo hard rock ya para el minuto 4:12 se pasa al más rápido heavy metal ochentero con algún momento épico para acabar así la pieza.
¨Voy a encontrarte¨ ya es un trallazo cañero del más puro heavy metal clásico. Un tema veloz que rompe la tónica de los dos anteriores y que solo da un respiro con unos riffs hard rockeros en algunas partes de la canción.
¨Ecos¨ es una balada en la que empieza con la voz de Olof Wikstrand y teclado, para luego la guitarra rítmica, pero son la voz de Olof Wikstrand y los teclados los que continúan con el protagonismo en la pieza.
¨El fin del universo¨ es un tema de heavy metal clásico con riffs ochenteros y momentos épicos que me recuerdan a Manowar.
¨Navego¨ es una canción que empieza con estilo hard rock para luego pasar a un solo de guitarra que deriva en el mismo ritmo y estilo. Una pista bastante sosa diría yo, además de insípida.
¨Mil años en las sombras¨ es otra canción hard rockera y dinámica con algunos arreglos y coros digitalizados que a mi juicio no le queda bien al tema. Aunque más adelante la cosa mejore con una serie de solos que le cambian la cara al tema para acabar el tema en la misma tónica predominante en este.
Con ¨Rendido al trueno infernal¨ volvemos al heavy metal más rápido y cañero de este disco. Una canción en la que solo da un respiro en su final con una parte de guitarra más clásica.
En ¨Por siempre seguimos la oscuridad¨ empieza con unos redobles de batería y es un tema tipo himno metalero que no estoy seguro de que logre su objetivo. No es que el tema sea malo que no lo es, pero a mi parecer no tiene ese carisma que debería tener y se queda en un quiero y no puedo.
La última canción ¨Oda a la muerte¨ una canción que empieza lenta pero enseguida empezara en tornarse más metalera aunque llegando a ser más a medio tiempo. Con una duración de casi 7 minutos y que una vez más me sigue recordando en algunas cosas a Manowar. Pero que cierra de buena manera este disco con momentos variados y disfrutables.
En resumen: Buen disco en general este ‘Zenith’ de Enforcer con algún tema menos inspirado. Por otro lado también diré que no se si a todo el mundo le gustara como canta en esta versión del disco en castellano Olof Wikstrand. Desde luego se le nota ese tono poco natural al cantar en castellano aunque no lo haga mal precisamente. Pero creo que se debe valorar el esfuerzo y empeño en este disco por intentar sacarlo adelante en castellano. El cual guarda buenos momentos del hard & heavy más clásico.
Aun no lo has hecho. Decídete ya |
Line Up: Olof Wikstrand - vocals, guitar Jonathan Nordwall - guitars Tobias Lindqvist - bass Jonas Wikstrand - drums |
Enforcer Online:
|