1. The God Machine
2. Crucify
3. Thrashed Relentlessly
4. Dark Mask / Between Love And Hate
5. Damnation Calling
6. Soulhunter
7. Buried And Broken
8. Lucifer / The Devil Inside
9. Fight, Kill
10. Life = Love = God Machine
Steel Prophet es de esas bandas que pensamos que se ha muerto y resucita y entonces volvemos a pensar lo mismo y vuelve de nuevo a la vida, y asi por los siglos de los siglos. Pensamos que después de su disco debut, “Inner Ascendance”, el grunge los había aplastado y sacaron en 1995 “The Goddess Principle”. Diez años de vida y luego desaparecieron hasta que en el 2008 el “Shallows Of Forever” nos los devolvió pero de manera efímera, pues tuvimos que esperar hasta 2014, y cuando pensamos que esto llegaba a su fin, aquí está el disco de 2019. Desde hace años todo pesa sobre los hombros del guitarrista Steve Kachinsky Blackmoor. El escribió todas las canciones de este disco donde otros músicos aportaron algunos arreglos, y también las de casi todos los otros y ha sido el productor.
Quizás gracias a esto, la banda se mantiene fresca. Incluso es posible que hayan estado girando continuamente, pero no hayan llegado hasta donde los podamos ver. Los angelinos son una de las leyendas del power metal americano, pero no se han dormido en los laureles con este disco que suena como si lo hubieran escrito y tocado unos optimistas chicos de veinte años. Steve ha reclutado al vocalista y productor R.D. Liapakis of Mystic Prophecy / Devil's Train y han firmado por una discográfica griega, así que posiblemente ahora si haya gira por Europa.
Mientras esto escribimos, suena el disco y las tres primeras pistas, “The God Machine”, “Crucify” y “Thrashed Relentlessly” son tres latigazos furiosos capaces de reventar la piel de cualquiera. Una triada poderosa cargada de power thrash metal. Con “Dark Mask / Between Love And Hate” se toman un respiro con una agradable melodía vocal y es cierto que Liapakis puede defender lo mismo una pieza agresiva que una más lenta, como lo demuestra en la pomposa y que nos recuerda a Manowar “Damnation Calling”.
El disco suena como si de una colección de éxitos de metal se tratara. La banda va mezclando elementos de thrash, heavy, doom y algunas melodías sobre su base de power metal, las justas para no sonar melosos. Más cabalgante y maidenesca es “Soulhunter” y encontramos también que hay momentos en la más pura esencia del NWOBHM. Hay momentos para una power ballad que no desentona con el resto, “Buried And Broken”.
Con “Lucifer / The Devil Inside” la banda regresa al power metal de riffs potentes, que se mantienen con “Fight, Kill” donde se vuelven a sentir las influencias de Iron Maiden, terminan con un riff algo alegre que realmente no hubiera pegado en otra posición que no fuera la del cierre, “Life = Love = God Machine”.
El disco fue producido por Steve Kachinsky y R.D. Liapakis (Mystic Prophecy, Devil’s Train, Suicidal Angels, Firewind, Eldritch, Silius, FireForce y muchos más). Mezclado y masterizado por el ganador del premio “Best Producer 2017-Heavy Music Award”, Henrik Udd en los Henrik Udd Recording Studios (Architects, Bring Me The Horizon, Hammerfall, Powerwolf etc). No recordaba yo que Steel Prophet fuera una banda tan impactante, y este disco contiene la esencia del power metal americano.