1. Tetro
2. Beyond the Light
3. Tireless Warrior
4. Unbreakable
5. Break the Rules
Mientras afuera muchos fans del rock y el metal se entristecen por el cambio de rumbo político que en breve entrará en Madrid mientras otros se alegran, nosotros nos acercamos al disco debut de esta banda madrileña y escuchando su música sentimos que no todo el pensamiento de esta urbe está encajado en el Medioevo. Gridhole es un aliento de frescura y una manera de sentir la música marcada por la complejidad de los ritmos y la dificultad del engarce de las melodías.
Y es que ellos se definen acertadamente como una banda de Metal Progresivo/Djent. El guitarrista Marcos Alarcón ha escrito la música y al escuchar nos damos cuenta que ha sido la guitarra el instrumento con la que la composición se ha pensado. Se trata de una banda muy guitarrera que escapa de samplers o teclados.
Marcos ha pensado muy bien cómo conjugar fuerza y melodía al mismo tiempo, muchas veces haciéndolas sonar al unísono para lograr una atmosfera que a algunos les parecerá caótica, aunque ambas encajan a la perfección, siendo el ejemplo más evidente la canción que abre el CD, “Beyond the Light”, aunque antes, a manera de intro, encontraras en “Tetro” una potente avalancha de guitarras sincopadas que saltan de manera arriesgada sobre el ritmo ya de por si complejo que imprime el batería Jesús del Castillo, otro amante de los ritmos complicados.
Las letras las hizo Alexander Alonzo, quien las canta con una voz algo gutural, aunque permite apreciar con total claridad el texto de las mismas. Jesús Bernal es a primera escucha el músico que menos destaca, pero su trabajo es muy importante para empujar la música hacia adelante y al mismo tiempo mantener la cordura cuando del Castillo se arrebata.
En el 2014 publicaron una canción, “Vague Memory”, que no se incluye aquí, donde hay cinco años más de experiencia, aunque en su momento la canción fue incluida en el “The Djent-Leman´s Club – Volumen 1”. Escuchando “Tireless Warrior” sentimos que Marcos tiene un amplio gusto por la música, algo que reafirma el solo de guitarra limpio de “Break the Rules” donde podemos adivinar que ha bebido del estilo shredder de los años ochenta cuando Mike Varney se arriesgó a sacar la música de Marty Friedman, Vinnie Moore o Tony MacAlpine.
Como lyric video han escogido “Unbreakable”, que no creo que sea la pieza que mejor los represente, aunque escuchando el disco, no existe la canción definitiva, cada una es como un hermano de diferente padre aunque de misma madre, o la muestra total del sentimiento bipolar. Quizás por ello el cierre sea “Applied Bipolar Feelings” donde Alexander nos regala algunas estrofas de clara voz que remarcan lo del “Bipolar Feelings”.
El disco fue producido por Gridhole y grabado por Marcos Alarcón, mezclado y masterizado por el productor Sebastián Sendon en Barcelona. Les ha salido un disco imponente. Otra de esas bandas que si estuviera en otro lugar giraría por todo el continente, aunque viviendo en España, será un lujo si llegan a Bilbao o Barcelona.