1. Tierra
2. Sangre y Cal
3. Sólo Humano
4. Declive
5. Mi Condición
6. Platea
7. Cultura Desalmada (Asesinos)
8. Funda Mental
9. Ecce Agnus Dei
10. Inercia
Este disco lo escuchamos cuando preparamos la entrevista a Valentín Domínguez, vocalista de Sinaia, que puedes ver aquí si es que no la has visto aun. Ahora nos detenemos con más calma sobre el tercer CD de esta banda de letras combativas y música agresiva.
Como ya hablábamos en su momento, la música aquí contenida tiene una mezcla de rock, punk y metal. A Valentín le gusta mucho cantar con cierta melodía, y a las guitarras y principales compositores, también les agrada mezclar momentos agresivos con otros más melódicos.
Como ya es habitual en la banda, comienzan con una intro titulada “Tierra” que nos parece que poco tiene que ver hasta que Valentín en la entrevista nos cuenta los puntos de enlace. A partir de aquí no hay mejor carta de presentación que “Sangre y Cal”, con una letra que habla de los emigrantes que somos casi todos si nos ponemos a ver. Como primer video ha sacado la canción titulo, en una pieza que podríamos decir que tiene influencias de Koma, aunque de manera global, Sinaia es una banda muy diferente.
“Mi Condición” rompe esta cadena de rapidez y mala leche con un momento más tranquilo e introspectivo. Cuando escuchamos “Platea” pensamos que es aquí donde cabe la colaboración de los chicos de Soziedad Alkohólika, sin embargo no es así, aunque se trata de una de las mejores canciones del disco, que recobra algo de la energía de la segunda pista.
“Cultura Desalmada (Asesinos)” si es la pieza de las colaboraciones. Muy empastada quedan las dos voces, la de Valentín y José, alternado los versos y uniéndose en los estribillos, y agregando el momento rapero de Tío C Car. Una pieza magistral que no opaca sin embargo la siguiente pista, “Funda Mental”, agresiva y rítmica y donde la voz cambia de tono. Una canción de las que te invita a dejar de seguir escribiendo y saltar.
Una banda tan directa no iba a quedarse callada ante los abusos eternos de la iglesia en “Ecce Agnus Dei”, con una canción muy agresiva. El disco está hecho como si se tratar de un vinilo, siendo las piezas número cinco y diez las más suaves, las que quedarían como final de cada cara. Y es así en “fade in” como entra “Inercia”, la segunda pieza que podríamos definir como un medio tiempo con aires algo alegres.
El CD fue producido por Sinaia junto a Jose Garrido y Daniel Sabugal; grabado y mezclado en los estudios New Life y masterizado por Ermin Hamidovic (Systematic Productions, Australia). Participan en un tema Juan de Soziedad Alkohólika y el rapero Tío C Car. Aunque es su tercer disco, no los conocíamos previamente, y ha sido todo un placer. Un disco enérgico y combativo, justo lo que el cerebro necesita.