01. Freakshow
02. Valley Of Death
03. Digital Slavery
04. Son Of Sam
05. My Final Stand
06. The Wicked Force
07. Cad Goddeu
8. Restless Soul
09. Set Me Free
10. Superhero
11. Heaven Falls Down
12. Revenge (Exclusive CD Bonus Track)
Cuando escuchas este disco te das cuenta que se trata de una banda veterana. No solamente por la pericia musical, sino por el hecho de que sus composiciones están arregladas de manera que mantienen el toque clásico sin agregar casi nada de modernidad. Y es que se trata de los veteranos suizos Emerald, una banda de muchas calidad que conocemos gracias a trabajar en Made in Metal.
Recuerdo sin nostalgia alguna aquellos años en los que solo podíamos reconocer a Krokus entre las bandas suizas. Quienes abrieron nuestro camino personal fue Celtic Frost y a partir de ahí comenzamos a reconocer a los clásicos y los modernos. Este es el octavo disco de Emerald y la hoja promocional nos comenta que continúa la senda que abrió el séptimo.
Y para los que no han dado con estos discos, ¿Qué podemos encontrar aquí? Marcados por unos timbres de guitarra muy peculiares y la buena voz de Mace Mitchell, la banda se desenvuelve dentro de una variedad de estilos heavy metaleros agregándoles a todos un toque enérgico de Groove con momentos thrash y otros power metaleros.
Los que comienzan escuchando la primera pista, que es inmensa mayoría, encontrara una banda con componentes de thrash metal, que se reforzaran en la pieza escogida como video, “Digital Slavery”. Magnifico trallazo, que no será el único marcado por el speed thrash que volveremos a encontrar en “The Wicked Force” con cierto aire a lo Testament y “Heaven Falls Down” que también es enérgica y la única pega que le puedo poner es su similitud guitarrera con “The Wicked Force”. Sin embargo las han espaciado y solo un maníaco musical podrá darse cuenta del detalle.
Esta aceleración thrashera la compaginan con otras pistas donde añaden un toque épico ligeramente pomposo, del que el máximo exponente es la belleza que se hace llamar “Cad Goddeu” con un toque folk. Antes ya hemos escuchado “Valley Of Death” que casi es una balada, y donde Mace canta en su tono natural. Unos arpegios melancólicos marcan la entrada de “My Final Stand” hasta que el eco vocal rompe la nostalgia para llevarnos a una pieza que roza el power metal y una vez más en “Set Me Free” los guitarristas Julien Menth y Michael Vaucher se nos tranquilizan en lo que realmente es una balada algo fea, aunque sé que a los romanticones de corazón les gustará.
Cuando pensamos que el arsenal se les acabó, nos sorprenden con una pieza de corte heavy metal tradicional marcado con hard rock como “Superhero” y he dejado para el final una pista que a los amantes de los asesinos en serie les atraerá, ya que habla de una de esas personas que se han hecho famosos gracias a las películas pero que en realidad son unos desequilibrados de mierda: “Son of Sam”. La hoja promocional dice que esta pieza tiene un toque que los acerca a Iron Maiden, pero yo no lo veo ni en la letra ni en el estilo musical, aunque hay un momento central que lejanamente podríamos comparar con la épica “Rhyme of the Ancient Mariner” y para de contar.
Y esto nos lleva a las letras de las canciones, “Son of Sam” pone al asesino en su lugar como lo que realmente es, “I am a monster”, mientras que en el resto de las letras es difícil encontrar alguna referencia particular y esto las favorece. Temáticas de horror y fantasía, historia y política, a la que se suma la crítica social.
La producción la hizo el afamado V.O. Pulver quien según la promo intento combinar el sonido cálido de los ochenta con los standards modernos de producción. All Las canciones fueron mezcladas y masterizadas en los Little Creek Studio (Ormalingen, Switzerland) mientras que la carátula la hizo Alan Lathwell con fotos de Laszlo Prucz. Si lo tuyo es el heavy power pero ya te aburren las fórmulas puras y te siguen atrayendo los detalles de thrash, esta banda es para ti.