Tracklist:
01. Madre Tierra 5:24
02. Hayabusa 4:36
03. Tu Vida 4:51
04. Taboo 4:20
05. Genzai 5:07
06. Fuga Rampante 3:38
07. Wind Of Damascus 1:26
08. Arabestia 6:11
09. Silver Surfer 4:46
10. Tras el Espejo 4:14
11. Guitar Land 3:40
12. Take On Me 3:52
13. Lagrimas de Hielo 3:55
Teniendo aun fresca en la memoria la presentación en directo de este disco en la sala Hysteria de Madrid, de lo cual hicimos un video que te invitamos a ver, aprovechamos para hablarte del nuevo disco de Paco Ventura, Madre Tierra.
Paco es el guitarrista de Medina Azahara y en sus ratos libres ha ido grabando diverso material a través de los años que se han ido publicando bajo su nombre. Ahora nos ofrece un disco de guitarra instrumental muy variado y donde hay elementos de sobra para enganchar al oyente.
Pienso que uno de los más importantes es la presencia de los músicos invitados, sin desmerecer el trabajo de la banda soporte de Paco: Tini, Jorge y Rafa. Aunque cuando sabes que en un disco se unen bestias de la guitarra como Jorge Salan y Kiko Loureiro, o del bajo como Stuart Hamm y Rudy Sarzo entre muchos otros, morder el anzuelo es fácil.
Las canciones se mueven dentro del amplio espectro de influencias que el propio Ventura ha ido acunando en su mente. Al mismo tiempo hay un toque de modernidad lo que demuestra que el guitarrista no se duerme soñando solo con los clásicos. Lo evidencia desde la primera pista, “Madre Tierra” una melodiosa pieza donde colaboran los músicos de Orphaned Land y Myrath, dándole un ligero toque mediterráneo a la composición.
Influencias de Joe Satriani aparecen a partir de “Hayabusa” con Michael Angelo Vatio apeando un solo apabullante. “Tu Vida” nos suena como lo haría una pieza de heavy metal de los años ochenta e igualmente cuando comienza “Taboo” te esperas que Joe Lynn Turner abra la boca, es tal la influencia de Blackmore, Rainbow e incluso Alcatrazz en la canción.
Hay momentos en los que la música nos llevará por caminos de fantasía, por ejemplo, con “Hayabusa” una frase me recuerda al George Harrison de “While my Guitar Gently Weeps” mientras que “Genzai” me hace pensar en la melodía de “Kayleight” de Marillion, en una pieza que también trasmite mucho sentimiento y Lamaya se luce al violín como es habitual.
Encontramos piezas de evidente sello neoclásico como “Fuga Rampante” que demuestran que la afirmación de que el músico tiene grandes influencias de la escuela de Mike Varney y de Yngwie Malmsteen es totalmente cierta. Cuando escuchamos “Wind of Damascus” pensamos que aquí es donde estarían invitados los músicos mediterráneos, pero no, es una pieza sin invitados al igual que “Fuga Rampante”, con la diferencia que aquí hay ciertos toques de Medina Azahara. También “Arabestia” tiene aires mozárabes y aquí si están Matan Shmuely y Malek Ben Arbia a los que se une la bestia latina de Kiko Loureiro cuyo solo es fácil de identificar. Son los dos músicos italianos los que protagonizan “Silver Surfer” que nos recuerda otra vez a Satriani.
“Tras el espejo” es una pieza lenta grabada con la formación básica y un intenso toque ibérico. ¡Qué no solo fuera están las influencias de Paco! En una canción que tal parece como si fueran dos partes unidas, con una segunda algo más acelerada. “Guitar Land” es el nombre exacto para una pieza donde dos de los mejores guitarristas de España se unen: Paco Ventura y Jorge Salan, mientras Tony Franklyn se suma con su bajo sin trastes.
La versión de “Take on Me”, original de A-Ha, aporta alegría desenfadada y recuerdos infanto –juveniles, cerrando con “Lagrimas de Hielo”, donde las cuerdas las ha hecho el programador Rafa Villegas.
No hay conclusiones, Paco Ventura es un maestro de las seis cuerdas y difícil será que no encuentres en este disco aliciente alguno. Hecho con mucho amor, el resultado es evidente.
Line Up:
|
Artistas invitados: Rudy Sarzo, bajo Phil Soussan, bajo Stuart Hamm, bajo Mike LePond, bajo Tony Franklyn, bajo Michael Angelo Batio, guitarra Joey Tafolla, guitarra Jennifer Batten, guitarra Kiko Loureiro, guitarra Jorge Salan, guitarra Malek Ben Arbia, guitarra Danielle Gottardo, guitarra Jimmy Waldo, teclista Matan Shmuely, batería Maya Yoshida "Lamaya", violin |