Tracklisting:
01. Below (05:53)
02. I Lose Hope (04:44)
03. Observe The Train (05:08)
04. By My Throne (05:45)
05. Alleviate (03:42)
06. At The Bottom (07:21)
07. Distant Bells (07:23)
08. Foreigner (03:52)
09. The Sky Is Red (11:22)
10. Golden Prayers (04:28)
11. Angel (06:27. Massive Attack cover version)
A pesar de que Leprous es una banda que nos gusta, hemos dejado pasar dos discos antes de regresar a su nueva obra donde la banda anuncia que es totalmente diferente a lo que ha hecho hasta el momento. ¿Lo es?
El grupo al completo piensa que Pitfalls es un salto de fe hacia un territorio inexplorado y retador. Y posiblemente si ellos lo dicen así debe ser, por el momento si tu eres los que aman a la banda sobretodo por el timbre de voz de Einar Solberg y su estilo de canto tan parecido a lo que debería entonar un ángel inspirado, no tienes de qué preocuparte.
El disco no puede ser definido como un álbum de metal, ni siquiera de metal progresivo. La banda va por otros caminos más cercanos al progresivo definido simplemente asi. “Observe the Train” me trae a la memoria algunas piezas de Supertramp. La banda siempre quiso romper los límites, y aquí los ha roto casi por completo.
Cuando escuchas cantar a Solberg te das cuenta que es una persona poco alegre, y efectivamente, con estas letras se ha abierto interiormente mostrando su lucha contra la depresión. “By my Throne” es una de las composiciones que de manera más directa habla sobre esta batalla contra la ansiedad y los estados de ánimo más oscuros. Las letras tienen una secuencia en el disco y este puede ser seguido como si de una historia personal se tratara.
De esta manera, “The Sky Is Red”, además de ser la composición más larga y la más rara, cierra el disco con una letra que muestra al vocalista saliendo del problema de salud en el que se encontraba inmerso. Posiblemente de cara al futuro haya otras letras acerca de la recaída, pero habrá que esperar. Para esta pieza contaron con un coro clásico, que fue grabado en Belgrado.
El disco está dividido en dos partes. Las canciones siguen la secuencia lírica mientras que musicalmente la segunda mitad es más experimental y progresiva. Es necesario comentarlo por si es esta faceta la que te gusta, no desesperes cuando vayas por la mitad del disco y sientes que algo no va como querías.
Luego de escuchar la inicial “Below” con esos aires similares a los de las canciones que definen la serie de películas de James Bond, entran una serie de piezas bastante deprimentes hasta llegar a “Alleviate”, la pieza más comercial de la banda, y lo que para unos será más potable, para otros será una tremenda simpleza que te hará dudar. A partir de aquí, escucharemos a los Leprous más complejos hasta llegar a la locura que es “The Sky Is Red”.
Están invitados el cellista Raphael Weinroth-Browne y el violinista Chris Baum quienes han trabajado sistemáticamente con Leprous, y el violinista es miembro a su vez de la banda americana Bent Knee. Ambos participaron en los arreglos. El disco fue producido por Solberg y David Castillo, quien también trabajó en “Malina”. Se grabó en los Ghostward Studios de Estocolmo. La mezcla la realize Adam Noble, conocido por sus trabajos con Placebo y Deaf Havana. La carátula la realizó la artista Indonesia Elicia Edijanto.
Line-up:
Einar Solberg - vocals/synth Tor Oddmund Suhrke - guitar Robin Ognedal - guitar Simen Børven - bass Baard Kolstad – drums Discography: Aeolia – 2006 Tall Poppy Syndrome – 2009 Bilateral – 2011 Coal – 2013 The Congregation – 2015 Live At Rockefeller Music Hall – 2016 Malina – 2017 Pitfalls – 2019 |