:
Jueves, Noviembre 21, 2024

Doinu ArtKompadresMuertosWYV2

Tracklist:
01. Pecador
02. Del viento
03. Sentir
04. Viejo
05. Ave de mal
06. Un lugar
07. No hay nada
08. Sin ti
09. El final
10. Avión
11. Demencia
12. Roto
13. La razón
14. Qué quieres
15. El rey

Que los recopilatorios cumplen una notable función social está lejos de toda duda. Frente a esos auténticos de postín que los menosprecian, es evidente que suponen la mejor puerta posible para adentrarse en un universo desconocido, ese en concreto que marque el grupo en cuestión. Sumergirse de golpe y porrazo en una trayectoria y observar su evolución desde diferentes ángulos. Si uno ya conoce a la banda, volverá a emocionarse escuchando cada himno y seguramente echará en falta alguna cosa. Pero si por el contrario uno es un profano total en la materia, posee entonces los mimbres suficientes para profundizar en el terreno en un futuro. No hay límites.

Pues bien, ya que un servidor tampoco es un experto en la longeva carrera de estos mexicanos que supera las dos décadas y entre cuyos fans encontramos al icónico Robert Smith de The Cure o a Dave Edmunds, productor de Stray Cats, esta segunda parte de su compilación ‘Wakatxaka Years’ se antoja todo un regalazo. Una oportunidad inmejorable para investigar lo más granado de unos tipos que llegaron a ser teloneros de los Rolling Stones. Ahí es nada, pocos pueden presumir de semejante honor.

Porque lo cierto es que su campo de acción es bastante extenso de por sí al abarcar desde la psicodelia o el punk al siniestrismo o el rock gótico, por no mencionar que en sus comienzos le daban al garaje y que la voz profunda de su líder Eduardo Urbina sigue la estela de Héroes del Silencio o Caifanes, sus equivalentes mexicanos. Si alguna mente cuadriculada conserva todavía la capacidad de leer, más le valdría huir escopetado, pues este lanzamiento toca tantos palos que es muy probable que para el tercer o cuarto tema el susodicho haya sufrido un cortocircuito.

La base contundente de “Pecador” podría llamar la atención de los metaleros o  rockeros con inclinaciones oscuras, mientras que en “Del viento” ralentizan el ritmo de manera hipnótica y a la vez añaden poso psicodélico al asunto, imaginarse a Salma Hayek bailando con una serpiente y derramándose whisky encima no sería descabellado, no. “Sentir” echa la vista atrás hasta los ochenta patrios y por su estructura uno podría acordarse de inmediato del “Noche ideal” de Grado 33 o casi cualquier composición de Décima Víctima, auténticas figuras de culto de la Movida al margen del petardeo o de tentaciones comerciales. Aquí los mexicanos lucen galones, pues la sola referencia al mítico combo de post punk hispano-sueco debería poner en guardia a todo aficionado al género.

Muy conseguida está “Viejo”, con ese aire gótico a los primeros Héroes del Silencio, y en “Ave del mal” regresan a la década de los cardados y las hombreras al evocar a Parálisis Permanente, cuyo legado e influencia no se ha conseguido olvidar ni más de treinta años después de la desaparición de Eduardo Benavente.

Siguen regodeándose en la miseria en “Un lugar” y en “No hay nada”, un descenso a las tinieblas no apto para melindrosos. Añaden más rollo rockero en “Sin Ti” y no puedo evitar volver a pensar en Bunbury, pese a que sea una de las composiciones más logradas del conjunto. Y “El final”, por sus toques folklóricos que no llegan a desbarrar, recuerda a Caifanes, aunque en realidad las voces de Saúl Hernández y Eduardo Urbina no tengan absolutamente nada que ver.

La faceta punk y cruda sobresale en “Avión”, “Demencia” o “Roto”, cortes directos a la yugular ideales para las distancias cortas, mientras que “La razón” y “Qué quieres” aportan ímpetu a un trabajo equilibrado con montes y valles, de lágrimas, por supuesto. Y por último recurren a todo un emblema de la música mexicana como “El rey” para finiquitar el redondo con elegancia. Si en la primera parte del presente recopilatorio salieron victoriosos de su peculiar revisión de Celia Cruz, podría decirse lo mismo de esta piedra angular del cancionero popular azteca. Ándele, que corran los tequilas.

Line Up:
Eduardo Urbina – voz y guitarra
Pako Coronado – guitarra
Erick Valadéz – batería
Diego Mejía – bajo
Kompadres Muertos Online:
www.kompadresmuertosoficial.com
www.facebook.com/kompadresmuertos
Categoría: Novedades

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15 

detrás del amplificador cardona

Conoce sobre rock cubano

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo