Tracklist:
01 Canticum Apocalyptica 01:53
02 Devilish Deeds 04:53
03 Vortex 04:44
04 No More Hope 04:25
05 Ascending Antichrist 03:46
06 The End of the Vatican 03:58
07 Flash of Mercy 04:59
08 For Death I Lust 03:42
09 Ephemeral 05:12
10 Nemesis 03:43
11 Raise Me Up 03:55
12 El Péndulo 04:02
13 The Look (Cover Roxette) 03:58
14 A Perfect Paradigm (MMXX) 03:53
La hoja promocional de este disco de Killus nos comenta que la banda inicia una nueva etapa, seguramente la más importante hasta la fecha. Para nosotros que estuvimos con la oreja pegada a discos como Imperator y Ultrazombies, la idea de “una nueva etapa” no las esperábamos. Afortunadamente, luego de escuchar el disco, vemos que no se trata de un cambio radical sino de algunos detalles que hacen que para los más conocedores de la música de la banda, se noten las diferencias.
“Devilish Deeds” es un trabajo conceptual que muestra como el mundo es un lugar en el que nunca te sentirás totalmente seguro. En varios momentos hay algunos samplers con un toque eclesiástico. Musicalmente la banda ha cambiado ligeramente y siguen siendo los monstruos cargados de metal industrial. El sonido básicamente sigue siendo el suyo, el de siempre, aunque encontraras algunos toques melódicos que no predominaban en los discos anteriores. “No More Hope” es una de las piezas más trabajadas en ese sentido.
Agregan un nuevo miembro, Javi Ssagittar a la voz, quien desde hace poco más de un año ya acompaña al grupo en sus directos. Discográficamente, el cambio de vocalista se hace sentir y si eras de los amantes de la voz de Supersixx, lo vas a notar. Javi tiene una voz muy personal y es algo más melódico aunque en los momentos de agresividad es capaz de llegar al punto más alto. Otros cambios han sido el agregado de más solos de guitarra a cargo de Kun y Ruk. Nos gustó mucho el solo de “The End of the Vatican”. Suman con momentos rapeados en “Flash of Mercy”.
Cada canción tiene el sello Killus y al mismo tiempo detalles que la marcan. Cuando piensas que estas escuchando una pieza de relleno, te sorprende un arreglo que la hace única. Otra de las canciones más asombrosas es “Ephemeral”, donde Premutox está a cargo de la base sobre la cual se desarrolla la música. Una pieza que pudiéramos decir que es algo más “comercial” que el resto. Y esto pudiera ser negativo sino fuera una obra maestra.
La voz inicial en la intro del álbum, “Canticum Apocalyptica” la hizo el vocalista australiano Jesse Dracman, de la banda de Metal Industrial Darkcell. También colaboró Quim Mas, de los punk rockers CRIM en “The End of the Vatican” y "Raise me Up”. Formando parte del disco hay tres piezas al final que nos dejan pensando. La primera es una canción en castellano, “El Péndulo”, pero no solo es eso, sino que es una composición donde aquellos que no entienden inglés pueden valorar el universo lírico de Killus, oscuro y depresivo.
La segunda es una versión del clásico de Roxette “The Look”, que nos pareció en su momento que no encajaba con la esencia de la banda, pero parece que sí, y cierran con una versión de su propia canción, A Perfect Paradigm (MMXX) que en su momento fue la primera canción cantada por Javi Ssagitar, ahora con un arreglo diferente.
Como es costumbre en la banda, el álbum se ha grabado principalmente en Hell's Studio por Ruk, fundador y creador del sonido original de la banda. Como no podía ser de otra manera, una vez más han contado con Enrique Soriano para la mezcla y masterizado en Crossfade Mastering Studio, dándole un sonido extraordinario y único. El artwork de caratula lo hizo Leidbild desde Alemania; la fotografía a cargo de Irene Bernad y, finalmente y como siempre, algo muy importante en Killus, la nueva imagen de la banda a cargo de Vixteria Hollow, maquilladora oficial.
Ya estamos acostumbrados a que el talento musical sea poco valorado en España. Las voces que lo realzan tampoco se escuchan y por muy pomposos que sean los editoriales de algunas revistas mensuales, no somos escuchados. Estoy seguro que a Killus eso no los frena, son una banda hecha para correr mundo.
Line Up: Javi Ssagittar: voz Ruk: Guitars & programming Kun: Guitars Premutoxx: Bass Nano: Drums |
Discografía: God Bless Us - 2007 Extinction - 2009 Never Something Was So Real - 2011 Feel the Monster - 2013 Ultrazombies - 2016 Monsters - 2018 |
Más Info:
|