Tracklist:
01. Fanfare & Extravagance 2:31
02. Giraffe Love Song 8:53
03. Midnight 8:16
04. Snatch 8:57
05. Crimson Lullabies 6:38
06. Helo My Name is Ted (I'm a Vagitarian) 6:31
07. Never Give Up 3:39
08. Mr. Delicious 15:14
09. Walk All over You 5:49
Siempre es bueno encontrar una banda que se decide a crear sin tener en cuenta ni siquiera si los van a escuchar. Locura de verdad. Con esa locura sana que produce canciones raras pero comprensibles, disfrutables y apreciables. Y es el caso del disco debut de Octoplatypus.
Es cierto que cuando comienza “Fanfare & Extravagance”, esta introducción nada tiene que ver con “Giraffe Love Song” que por su locura ya nos comienza a recordar aquella leyenda que decía que Frank Zappa le hizo una paja a una jirafa una vez. Y no solo por la agradecida jirafa sino porque en esta amalgama hay algo de la genialidad de Zappa. Claro que no hay destellos guitarreros alucinantes, pero el alma flota en la canción. En otro lugar he leído que la canción hace referencia a “Elephant Love Medley” del musical Moulin Rouge.
“The Insidious Seven” se refiere a siete personas de un circo y es entonces cuando la intro cobra sentido, siendo el pregón de presentación de lo que te encontraras si entras. Aquel lugar que en nuestra infancia nos llenaba de alegría, ahora resulta que nos llena de preocupaciones y pone a nuestros cerebros a trabajar sobre ideas tenebrosas. Algo de American Horror Story: Freak Show también hay aquí al menos en el concepto, aunque no se han tomado ideas específicas de la serie.
El libreto del disco es imprescindible para entender y ver a los personajes. Tu imaginación puede volar más que las de los músicos a pesar de locuras como “Midnight” y “Snatch”. Esta última bebe del sonido Sabbath y el stoner hasta llegar al prog. Dos piezas de más de ocho minutos cargadas de cambios que nos recuerdan también a Faith No More.
Por primera vez encontraremos algo de sosiego en “Crimson Lullabies”, una pieza que intenta ser romántica pero donde se cuela la aprensión. “Hello, My Name Is Ted and I Am A Vagitarian” se antepone con el toque más extremo, llegando a recordarnos a Machine Head y algunos toques guturales mezclados con una mayoritaria voz clara.
Si pensábamos que ya estábamos acostumbrados a lo que continuaría, estas errado. “Never Give Up”, tiene un toque de modernidad y regresamos a esos momentos que nos recuerdan a Faith No More aunque el estilo vocal es propio del hardcore mezclado con otros estilos musicales donde el espíritu de África ha dejado su huella. Cierran la historia con “Mr. Delicious” donde a través de quince minutos la banda condensa todo lo que ha mostrado hasta el momento, incluyendo la locura.
Las letras son cuanto menos preocupantes. Hay montones de versos que nos atraen, todos muy tétricos, como “ Awake in the dark the brain is melted”, “The pain is flowing”, “Now you are going to bleed for me”, “I lose another finger” y muchos otros que encontraras desparramados entre las canciones.
Aun queda una coda, una versión de la pieza de AC/DC, “Walk All Over You”, hecha al estilo de Type O Negative, con algunos versos cantados al estilo de Paul Stanley 2020, un momento de locura y hasta unos compases de música americana de los años treinta del siglo pasado. Un magnifico disco de una banda que no sé si será comprendida o no, pero con la que si vas a disfrutar.
Line Up: Santiago Barbero (voces) Ángel Nepomuceno (guitarra y coros) Felipe Sahuquillo (guitarra) Rubén Fernández (bajo) Yone Martínez-Gómez (batería, coros y teclas) |
Más Info: www.facebook.com/pg/octoplatypusband |