Massacre Records © 2011
Tracklisting:
1. Order from chaos
2. Resitance is futile
3. The ghost we summoned
4. Akellare
5. State of siege
6. Tyrannicide
7. Feel the void
8. The power of the dog
9. Vows of silence
10. La Santa Muerte
Hoy viernes 19 de agosto es el día elegido para sacar a la luz este nuevo e impresionante álbum de Criminal.
La banda que formo hace mas de 20 años el chileno Aton Reisenegger, no se si estará bien a estas alturas decir que es una banda chilena por que aunque se formo en ese país su line up cambio hace ya un tiempo, la base rítmica la integran dos británicos: Zac O'neil ex batería de Extreme Noise Terror y Dan Biggin al bajo, en 2010 reclutaron al vasco: Olmo Cascallar como guitarrista supliendo a Rodrigo Contreras que abandono la banda para volverse a Chile.
Con este line up hicieron buena parte de la gira del disco "White hell" y grabaron este nuevo disco que contiene 10 poderosas canciones muy al estilo de Criminal, esa mezcla thrash-death que también les queda, la entrada de Olmo les ha dado un punto mas melódico en algunos de los solos de guitarra del joven músico vasco. Pero es que Criminal suenan con la potencia de siempre o quizás mas, por que se notan ciertas influencias mas death en algunos pasajes.
Aton como siempre medio-gutural pero legible en sus partes vocales, riffs matadores, partes groove y otras mas extremas, en la que se destaca además el gran trabajo de Zac en la batería, impresiona, el primer corte: "Order from chaos" es acojonante, un arranque de disco impresionante, con gran solo de Olmo y unos coros que quedan muy bien.
En "Resistance is futile" se pueden escuchar a los Criminal de siempre, con esos riff marca de la casa, cadenciosos y pesados, este disco podría ser una mezcla entre su disco anterior y ya citado disco: "White hell" y su segundo disco: "Dead soul" de 1997, pero llevado mas allá, otro bueno solo de Olmo y buen trabajo de Dan al bajo.
En "The ghost we summoned" me recuerdan un poco a Napalm Death, la producción y el sonido del disco son excelentes, todo el trabajo de grabación, mezcla y masterizacion corrieron a cargo del bajista: Dan Biggins, que ha conseguido actual y potente. Todo el trabajo lo hizo en sus estudios HVR de Suffolk, Reino Unido.
El corte numero 5: "State of siege" contiene uno de los solos mas melódicos que puedes escucharle a esta banda, pero ojo no menos impresionante y acertado. El que sigue y se llama "Tyrannicide" es otro que arranca con un solo melódico pero enseguida nos lleva al mas puro estilo Criminal, las letras de este disco están giran sobre malestar social, el control gubernamental y empresarial y la intolerancia religiosa fueron escritas por alguien que vivió bajo un régimen dictatorial y conoce de primera mano la crueldad a la que millones de personas se enfrentan hoy en día en medio mundo. Alguien que experimentó la censura y la persecución de primera mano.
"Feel the void" arranca acelerado y luego da paso a unas partes de guitarras que me recuerdan algo a los primeros tiempos de bandas como: Testament o Forbidden, aunque luego desemboca en un típico tema a lo Criminal.
Otra muy groove es "The power of the dog" con asesino riff central, mientras en "Wows of silence" la voz de Anton o la forma de cantarlo me suena mas old school, y hasta mas oscura, el solo de guitarra también tiene un punto añejo, muy lograda la canción. Para cerrar han elegido otra canción cantada en castellano, "La santa muerte" con guitarras cortantes y Aton casi recitando, es una canción a medio gas, con otro buen solo de guitarra, esta bien para cerrar el disco.
Pues eso que hoy se pone a la venta Massacre Records, un disco que no te dejara indiferente, tanto si conocías previamente a la banda como si no, aunque a estas alturas si no les conoces, es que estabas en coma por lo menos. Me alegra tenerlos de vuelta, una banda luchadora a la que admiro por venir de donde vienen y por sobreponerse a todo.
Line-Up: Mas Info: |