AOR Heaven / Germusica PR © 2020
Track List:
01. Never Gonna Let You Down
02. Like A Spinning Wheel
03. Take Me With You
04. Secret In Our Hearts
05. Just Believe
06. Absence Of Light
07. Always Forever
08. Pretending Diamond
09. Turning Cold
10. Supernatural
Cuando vi que este disco se titulaba 'Sonic Playground Revisited' pensé que me encontraría algunas canciones viejas, regrabadas de nuevo, para hacer reflotar alguna gira de los finlandeses. Pero no, se trata de diez nuevas canciones en el estilo clásico de The Ragged Saint.
¿Y cuál es ese estilo? Pues hard rock AOR, de esos que tienen la fórmula perfecta para que todas las canciones sean éxitos potenciales sin ceder al comercialismo más frustrante (para el público) Así mismo es, la banda ha creado diez canciones que para otros grupos serían éxitos, pero para ellos son una colección continua de piezas marcadas por la alegría, la energía y el deseo de vivir. Sobretodo las primeras cuatro son cuatro diamantes perfectamente pulidos: “Never Gonna Let You Down”, “Like A Spinning Wheel”, “Take Me With You” y “Secret In Our Hearts”. Cuantro ganchos instantáneos.
El secreto de que hayan salido tan buenas piezas ha sido quizás porque la banda ha estado bruñendo las canciones desde 2013 cuando sacaron su primer disco. Las dejaron un año aparcadas por motivos diferentes y luego, mirando desde la distancia, fueron más objetivos. Por supuesto, nada hubiera sido así de no ser por la garganta de Markku Kuikka y esa intensa manera de trasmitir sentimientos a lo que se suman las guitarras de Tomi Julkunen y Toni Bite, trabajando las melodías y los solos con precisión astronómica. Comparando con el pasado, hay un poco más de teclados y orquestaciones, más evidentes en “Just Believe” y algunos bajos sintetizados aquí y allá, esa concesión a la modernidad pero sin pasarse.
Como mismo dicen los guitarristas, no están aquí para inventar la rueda sino para aportar al hard rock su propia música. Muchas influencias de los ochenta hay en el disco sin que la banda se decante por alguna referencia directa. Por ejemplo, una pieza como “Absence Of Light” puede recordarnos a la triada formada por Angel, Giuffria y House of Lords por esos momentos pomposos de orquestación a teclado, pero para "Never Gonna Let You Down" los teclados son puro setenta, marcando la variedad.
El trabajo coral también es uno de los puntos fuertes de la banda. Los estribillos y otros versos son cantados con una perfecta amalgama de tres voces con diferentes octavas dándole cuerpo a los mismos y “Always Forever” los trabaja a la perfección. También los cambios de tiempo y ritmo, llegando a los momentos de “Pretending Diamonds” donde la pregunta-respuesta resulta efectiva respondiendo a ese “Why?”.
En resumen, magnifica entrega que los pone en la cumbre del AOR en cuanto a calidad de las composiciones, nervio y corazón. Una banda de las que debería estar en todas partes y que posiblemente solo quede entre los pocos sibaritas de la música.
Line Up: Markku Kuikka - vocals Tomi Julkunen - guitars Toni Bite - guitars Jukka Hoffrèn - bass Miikki Kunttu - drums |
Discografia:
|