1. Spira Mirabilis
2. Shades Of Humanity
3. Rise Again
4. Going Nowhere
5. Digital Revolution
6. Endless Promises
7. Purgatory
8. Against
9. Deep Solitude
10. Outsiders
11. My Last Breath
12. Don’t Let Me Fade
Secret Rule es una banda que venimos siguiendo desde que los descubrimos con “Machination”. La banda a través de estos años ha estado haciendo lo indecible para ganar fans en toda Europa y su nueva gira 2020 los iba a llevar a multitud de países y ciudades. Otro grupo que ve su futuro en peligro por el virus.
En su disco anterior escribieron un puñado de canciones inspiradas por un comic titulado “The Sandman”. Ahora han sacado una nueva obra donde mantienen la esencia de sus anteriores discos pero con unos ligeros cambios. El más marcado es que tengo la impresión que el timbre de guitarras se ha endurecido y hay piezas que son furibundas avalanchas guitarreras.
Comienzan con “Spira Mirabilis”, donde habrá sonidos de teclado en segundo plano durante toda la pieza. Una canción de corte épico con aires pomposos, que siendo buena no nos preparará para lo que viene, que es “Shades of Humanity”, escogida como video y una de las trombas más violentas del CD con voces alternas y Angela Di Vincenzo incluso haciéndose una segunda a si misma brevemente. Una composición que te deja petrificado.
“Rise Again” encabeza con uno de esos teclados que tanto gustaban a King Diamond cuando comenzaba. Un ritmo enérgico con orquestación de fondo y detalles corales. “Going nowhere” sería una balada de no ser por los momentos escalofriantes y la manera teatral de cantar de Angela. Una pieza maestra. Para “Digital Revolution” retoman los gruesos timbres de guitarra en una pieza enérgica de las que te invita a saltar del asiento y seguir el ritmo, acelerando más con “Endless Promises”, aunque ambas canciones siguen el mismo esquema de comenzar con la guitarra en plena fuerza para acallarse ante la entrada del verso.
Entra “Purgatory” marcando aun con más potencia, aunque mantiene el mismo patrón. Si se abusara de estos riffs de manera más sistemática las canciones serían más sencillas pero ganarían más de cara a los directos. De manera general todas las piezas mantienen el mismo patrón y eso las lastra, pero como aun así siguen siendo buenas composiciones y Angela D Vincenzo canta de manera impecable, el disco no aburre. Y un 10 para Andy Menario a la guitarra, quien ha tocado unos riff que ya quisieran haber soportado las murallas de Jericó.
“Deep Solitude” va por el camino de los timbres más suaves y un estribillo hecho más para que el público se impresione. Cuando esperaba más de lo mismo nos sorprenden una vez más con una pieza como “Outsiders” donde retoman el protagonismo de teclados y los aires épicos. Una pieza que se llame “My Last Breath” podría ser una balada, pero Secret Rule decide iniciarlo con otro riff matador antes de darle melancolía a la composición. Eso sí, Angela llega al paroxismo y la voz te aprieta el corazón al punto de humedecer tus ojos. Una canción muy peculiar.
Terminan con “Don’t Let Me Fade” sonando dos guitarras, una de ellas con el grave timbre que nos conmociona, pero luego retoma la fórmula de siempre. Es un magnifico disco y la música es interesante y compleja a pesar de los detalles que creo que deberían modificar aunque sea un poco.
En el mes de abril que entra ya, la banda debía girar por Europa como teloneros de la banda brasileña Melodic Death Metal Semblant, gira que estoy seguro habrá que dejar para más adelante. Las fechas más cercanas son las siguientes.
09.04.20 LISBOA (PT) RCA CLUB
10.04.20 MADRID (ES) Nazca Music Live
11.04.20 BARCELONA (ES) Razzmatazz 3
12.04.20 LYON (FR) ROCK N EAT official