Tracklist:
01. Never Die
02. Worlds Apart
03. I’ll Never Leave You
04. What If I Live
05. Lost Soul
06. No Sign Of Life
07. One More Chance
08. My Enemy
09. Who You Really Are
10. Cold Inside
11. Who’s Gonna Stop Me Now
El sello italiano Frontiers sigue sorprendiendo con sus lanzamientos y vuelve a apostar por reunir a varios músicos diferentes entre sí para formar una nueva banda. En esta ocasión los elegidos son el compositor y guitarrista sueco Magnus Karlsson (Primal Fear, The Ferrymen, Free Fall), los vocalistas Russell Allen (Symphony X) y Anette Olzon (ex Nightwish, The Dark Element), y el batería Anders Köllerfors (Starbreaker). Con esta solvente formación han lanzado el álbum “Worlds Apart”. Un trabajo bastante aceptable que reúne lo mejor de cada uno donde destacan las voces de ambos cantantes y sobre todo la maestría a la hora de componer y la destreza de ejecutar la música creada por el gran Magnus.
“Worlds Apart” no se trata del típico lanzamiento discográfico donde las voces se reparten en cada uno de los cortes. Este disco esta creado principalmente por la mente pensante e inquieta de Magnus, quién esta acompañado por dos grandes voces, una masculina y otra femenina, quiénes se van alternado en las canciones junto con otras donde ambos vocalistas comparten la misma canción. Los cuatro músicos nos muestran once composiciones musicales bastante similares entre sí pero con algunos matices sonoros diferentes que gustará a los seguidores de cada músico y también a todos los seguidores del metal más sinfónico con pequeñas dosis de progresivo.
Puntualizar que este disco se compone de dos partes siendo éste párrafo destinado a la primera parte:
‘Never Die’ es la canción inicial y la encargada de abrir el tremendo universo sonoro sinfónico que posee este disco. Siendo esta su carta de presentación con un estribillo vocal magistral por parte de Russell bajo una composición agresiva en la guitarra de Magnus, quién también se encarga del bajo y de los más que omnipresentes teclados. Precisamente los teclados son los encargados de abrir en la canción que da nombre al álbum que cuenta con la participación de ambas voces que derrochan elegancia en unos estribillos más que pegadizos. El doble bombo y la energía del metal sinfónico dan paso a la preciosa voz de Anette en ‘I’ll Never Leave You’. Una canción hecha a su medida donde también hay cabida al virtuosismo del propio Magnus junto a otro estribillo contundente y pegadizo. Las revoluciones bajan en el siguiente corte titulado ‘What If I Live’ que cuenta con la participación de ambas voces para ofrecer un rico medio tiempo muy melódico a nivel musical y vocal. En cambio con la potente y contundente ‘Lost Soul’ las sensaciones son diferentes al encarar los cuatro músicos una de las mejores canciones, si no es la mejor, de todo el álbum. Un electrizante ritmo dan paso a una sobrada interpretación por parte de Russell quién se muestra pletórico junto a un enérgico Magnus en la guitarra quién nos obsequia con un solo de guitarra demoledor y sublime.
A partir de aquí, las repeticiones salvo en contados momentos se suceden del mismo modo que en la primera parte. Las canciones siguen por el mismo patrón por lo que las sensaciones de agotamiento pueden aparecer. Aun así, es una apreciación personal.
Este párrafo va orientado a la segunda parte:
‘No Sign Of Life’ es un medio tiempo mucho más melódico a nivel vocal donde los registros vocales campan a sus anchas en esta descomunal interpretación de metal sinfónico clásico compuesto por varios giros y cambios de ritmo. ‘One More Chance’ es otro medio tiempo hecho y creado hasta el mínimo detalle para el lucimiento personal de una gran Annette quién se muestra fantástica en este tipo de registros. Como en otros cortes anteriores también hay un hueco destinado para la destreza a las seis cuerdas de Magnus que queda en segundo plano ante tanta lucidez por parte de Annette. Con ‘My Enemy’ la armonía vocal de ambos cantantes sigue presente otorgando cada uno de lo mejor de sí mismos con dos partes diferentes. Para la melodía Annette es la encargada mientras que Rusell es el encargado de la agresividad. Las ideas compositivas parecen que se van acabando en este tramo disco donde la monotonía aparece de nuevo en otro corte similar a lo escuchado anteriormente. ‘Who You Really Are’ es otro corte orientado al terreno sinfónico con pequeñas partes de progresivo donde destaca la labor musical de Magnus dejando en segundo plano al propio Russell. De seguido llega el momento de escuchar la balada. ‘Cold Inside’ ocupa ese puesto en otra canción de medio tiempo gestado y creado a la figura de Anette para después terminar el álbum con ‘Who’s Gonna Stop Me Now’. Un broche final gestado por ambas voces quienes se intercambian estribillos para dar paso a la magnífica música creada por Magnus quién se muestra espléndido durante todo el transcurso del disco, principalmente en la guitarra y después en el bajo y los teclados.
En definitiva, la producción resulta excelente al igual que la participación de los cuatro músicos. Buenas canciones hay de sobra pero las sensaciones obtenidas a nivel global son que el patrón musical se encuentra muy marcado en todos los cortes salvo algunos de ellos que destacan por encima unos de otros. Contrastada calidad en este gran debut no falta, eso esta claro, pero quizás el cansancio a nivel compositivo en cuanto a repetición sí lo hay y se llega a palpar en muchos de los surcos de este “Worlds Apart”.
Formación:
Rusell Allen, Anette Olzon - voces Magnus Karlsson - guitarra , bajo y teclados Anders Köllerfors - batería |
|