01. Shapeshifting
02. Big Distortion
03. All For Love
04. Ali Farka, Dick Dale, an Alien and Me
05. Teardrops
06. Perfect Dust
07. Nineteen Eighty
08. All My Friends Are Here
09. Spirits, Ghosts and Outlaws
10. Falling Stars
11. Waiting
12. Here The Blue River
13. Yesterday’s Yesterday
Hoy viernes santo Joe Satriani publica su nuevo disco. Para este CD la discográfica ha lanzado un impresionante montón de merchandising que además de incluir la grabación en distintos formatos también incluye lo mismo copas de vino sin pie, que calcetines de deporte, sin olvidar las púas de guitarra y camisetas, todo ello con los diseños originales de Joe. También disponible un CD autografiado (mediante pedido anticipado) en la tienda minorista en línea de Newbury Comics. Para rematar, todo aquel que realice su reserva a través de la tienda de venta directa (D2C) podrá acceder de manera anticipada a la venta de entradas para la próxima gira por Estados Unidos, que se anunciará en breve. Después de esto me imagino a Satriani al nivel empresarial de Gene Simmons.
El maestro de maestros ha vendido más de 10 millones de copias en todo el mundo; de sus múltiples álbumes en solitario, dos han recibido el Platino y otros cuatro son Disco de Oro, acumulando entre todos 15 nominaciones al Grammy. Su proyecto paralelo, Chickenfoot, con el ex vocalista de Van Halen, Sammy Hagar, el ex bajista Michael Anthony, y el batería de Red Hot Chili Peppers, Chad Smith, recibió el Disco de Oro por su primer álbum, y su segundo álbum de estudio debutó en el #9.
O sea, que Satriani tiene el prestigio suficiente como para escoger al músico que desee. Cualquiera en este mundo correría a tocar con Satriani si este lo llama. Así que no es de asombrarse que llamara al afamado batería Kenny Aronoff (desde Carlos Santana hasta John Fogerty, habiendo grabado más de 200 discos), el bajista Chris Chaney (Jane’s Addiction) y el teclista Eric Caudieux. También invitó a la pianista de Prince, Lisa Coleman (The Revolution) a la que me imagino tocando "Waiting" y Christopher Guest.
Hay quien habla del sonido retro del primer single, “Nineteen Eighty”. Yo no encuentro sonido retro, encuentro al guitarrista de toda la vida. La que si nos sorprenderá es la canción titulo, mucho más fuerte que el resto del CD, incluso en esta época de ofendidos, alguien se ofenderá cuando escuche los aires reguetoneros del inicio de “Ali Farka, Dick Dale, an Alien and Me”.
Pero no hay susto. Satriani desgrana las composiciones que siempre hemos esperado de él. Algunas más tranquilas, otras algo más aceleradas y solos de guitarra que lo mismo acarician tus oídos que golpean tu corazón con energía. Repite los rimos que usa desde "Not of this Earth" incluyendo el reggae y el toquecillo country. Podría decir que haya algunas composiciones que muestran su madurez, como “Falling Stars”, donde Kenny muestra su peculiar concepto musical sobre el que crecen unas líneas lo mismo místicas que misteriosas. Eso sí, si prestas atención a las canciones, por mucho que desconozcas el arte de tocar la guitarra te darás cuenta que aquí hay de todo, desde virtuosismo hasta magia.
El músico ha utilizado equipos de los años ochenta. ¡Nadie se asombra que siga usando Peavey y Marshall!, pero sabemos que para este disco ha usado un phaser MXR EVH clásico. Como dice la promo: “Siempre he sido un gran admirador de Eddie Van Halen. En mi mente, él era quien representaba esa época. A finales de los 70 y principios de los 80, digamos que él salvó la guitarra rock. Eso es lo que yo habría hecho entonces”.