Tracklist:
01. Advocate Your Fate
02. Burning Star
03. The Sky's Your Limit
04. Side By Side
05. Living A Lie
06. Legion
07. Eternal Soul
08. End Of Days
09. Heart Let's Go
10. From This World
11. 2 Minutes To Midnight (bonus track)
12. Heaven & Hell (bonus track)
A los Absolva los llevo siguiendo desde que son la banda de los últimos discos del vocalista y compositor Blaze Bayley, ligado eternamente a Iron Maiden por haber sido la voz protagonista en dos de sus discos. Concretamente Chris, Martin y Karl son los autores de la música que emana en el gran directo y recién publicado “Live In Czech” del propio Blaze. Durante los descansos de la gira con Blaze, estos cuatro músicos también británicos, han tenido el tiempo suficiente para seguir componiendo canciones propias para su banda. Tal es así que acaban de publicar su quinto disco de estudio bajo el título “Side By Side”.
Tengo que admitir que es mi primera toma de contacto con ellos tras el lanzamiento de un LP. Esta es mi primera reseña sobre su música y también son mis primeras sensaciones al escuchar este gran disco de puro heavy metal clásico sin ningún aditivo añadido. Son canciones hechas con corazón de metal. Son temas ejecutadas por dos efectivos guitarristas, por un bajista, por un baterista y por una voz principal que es respaldada por sus respectivos coros en los momentos adecuados. Son doce cortes, dos de ellos son covers de los propios Iron Maiden y de los legendarios Black Sabbath, que derraman en todos los temas mucha energía guitarrera y a su vez bastante melodía vocal para satisfacer a los seguidores más clásicos de bandas como las dos anteriormente citadas y para fans de los Judas Priest y de los Iced Earth más primitivos.
Debutaron hace ochos años con “Flames Of Justice” y durante este tiempo han personalizado su sonido hacia una mezcla entre el propio Blaze Bayley y por supuesto Iron Maiden, quizás su principal influencia, con pequeños destellos de los Judas Priest e Iced Earth, mucha culpa la tiene el guitarrista Luke al ser miembro actual de esta clásica banda norteamericana donde ejerce el puesto de bajista. Eso sí sin olvidarse de algunos momentos que recuerdan el clásico sonido de la era NWOBHM. Con toda estas mezclas e influencias han creado su propio sonido, su sonido Absolva. Y merecen ser escuchados en más giras y festivales ya que tienen mucho que ofrecer en sus intensos directos. Pueden llegar a ser tu pequeño grupo de metal clásico si eres de los que otorgas oportunidades a músicos que recorren miles de kilómetros para satisfacer al fan más acérrimo del heavy metal clásico con pequeñas dosis de sonido Maiden.
Mezclado y producido a las mil maravillas por el propio líder, Chris, nos abren su baúl musical con la inicial ‘Advocate Your Fate’. Canción que contiene unas poderosas guitarras muy Maiden junto a una contundente sección rítmica que son contrarrestadas por la impecable voz del propio Chris quién se muestra enorme durante todo el álbum, junto con sus respectivos coros vocales durante el estribillo. ‘Burning Star’ es uno de los sencillos que han adelantado y es una de las mejores canciones del disco ya que contiene todo lo que un fan de Absolva desea. Guitarras afiladas y potencia rítmica junto a unos estribillos sencillos pero efectivos para poder alzar los puños y los cuernos en alto. Tras una breve intro te dejarán sin palabras con la adictiva y a la vez melódica ‘The Sky's Your Limit’. Corte que contiene varios cambios de ritmo también muy a lo Maiden que son ejecutados de forma magistral por estos cuatro grandes músicos. Vamos: ¡Un chute de metal por las venas! De seguido y sin respiro alguno, nos adentran en la melódica canción que da nombre al álbum. Un tremendo corte que comienza lento que va cogiendo cuerpo sonoro de metal puro junto con unos efectivos y adictivos coros vocales en su estribillo para después adentrarse casi en los terrenos del speed metal. Cabe mencionar que contiene unos sobrados solos de guitarra muy a lo Smith y Murray. ‘Living A Lie’ es la siguiente en sonar y las energías siguen intactas en Absolva donde encaran otro frenético corte con una enorme galopada guitarrera donde los dos guitarristas se lucen a las mil maravillas bajo un contundente y sencillo estribillo.
El sonido Maiden ejecutado por Absolva sigue y seguirá omnipresente en casi todo el disco. ‘Legion’ es un corte con un ritmo que baja algo de revoluciones donde se da prioridad a la parte vocal pero sin descuidarse de esas guitarras muy Maiden que te dejarán sin aliento, donde destaca la enorme aportación del gran batería Martin. El heavy metal clásico de la vieja escuela se cuela en ‘Eternal Soul’ con otro gran composición musical por parte de estos cuatro músicos. Añadir que las partes de los solos de guitarra durante todo el álbum son de lo mejor de “Side By Side”. Después encaran bajo el título ‘End Of Days’ el tema más extenso del álbum. Una canción con pequeñas dosis de progresivo pero con claras influencias de Iron Maiden, ya que hay hasta un pequeño hueco para el protagonismo del bajista Karl a lo muy Steve Harris. Es decir, suena a Maiden 100% pero con sonido Absolva, no es para nada un mala copia ni mucho menos. Tras un leve grito de guerra llega ‘Heart Let's Go’. Quizás esta canción sea la más personal de la banda donde se han alejado por creces del sonido de la doncella de hierro para facturar un tremendo corte de puro heavy metal de marca Absolva. Antes de las dos covers de dos grandes clásicos de la historia del heavy metal, llega el último tema ‘From This World’. Unas guitarras acústicas dan paso a la voz limpia de Chris que según transcurren los segundos nos sumergen en un extenso medio tiempo de metal con leves momentos progresivos aderezados con sonido Maiden que vuelven a desaparecer para volver al propio terreno musical de Absolva, dando de esta manera por finalizado este recomendable quinto disco de estudio de estos cuatro solventes músicos británicos.
Crucemos los dedos para que su música y sus doce nuevas canciones llegue al mayor público posible. Calidad no les falta y se lo merecen como los que más. Entre todos hagamos un hueco para que estas jóvenes bandas vayan cubriendo sus respectivos lugares dentro del relevo generacional que tanto se habla y que cuesta mucho de reconocer y de admitir. Absolva son unos perfectos candidatos para ocupar uno de esos puestos.
Line-up: Christopher Appleton - guitarra y voz Luke Appleton - guitarra y coros Martin Mcnee - batería Karl Schramm - bajo y coros |
Absolva Online:
https://www.facebook.com/absolva/ |