01. Trance-Preparation
02. Rituals
03. The Night Of The Wild-Boar
04. Visions
05. Kali-Yuga
06. Shaman
07. Battle
08. Der Tod
09. Danse Macabre
10. Anrufung
11. Ragnarøkkr
Teniendo en cuenta cómo va el curso de la música, que una banda se llame Asgard y el disco se titule Ragnarokkr solo me daba una pista relacionada con el metal noruego más extremo. ¡Pues mira que no!
Ahora se trata de una banda italiana de Prog Metal que no conocía, fundada en 1986 y con cinco discos de estudio hasta ahora. Una banda de prog con toques folk que tal vez por ser del noreste de Italia, una región con profundas conexiones históricas y culturales con Austria y Alemania, captó la atención del sello alemán Music Is Intelligence quienes firmaron contrato con la banda en 1990 y distribuyeron sus cuatro primeros discos.
En 1995, dos miembros de la banda se fueron a Alemania y grabaron allí 'Drachenblut' con una nueva alineación en el año 2000. Ahora sacan este disco con Pride and Joy Music que tiene los brazos más largos y llegan a España y así los conocemos.
En cuanto a la música, no porque te digamos que es Metal Progresivo vas a tener aquí a unos clones de nadie. Esto no se parece ni a
Dream Theater ni a
Queensryche ni a nadie que quieras mencionar…a menos que conozcas parte de la historia del progresivo italiano con
A Piedi Nudi o
Banco del Mutuo Socorso. En
'Ragnarøkkr' vas a encontrar una locura cálida donde se mezcla el progresivo setentero al estilo
Jethro Tull con elementos folks europeos y la influencia de las bandas italianas anteriormente mencionadas.
Por ejemplo, los timbres de teclados son diferentes a los de las bandas centro y norte europeas y muchos de ellos intentan emular sonidos de instrumentos folklóricos de diferentes partes de Europa, a tal punto que a veces no se si son los reales como la flauta o la gaita, y hay momentos como “Kali-Yuga” donde la mezcla de ancestros y modernidad es perfecta.
La música es creativa y la banda ha encontrado la manera de sonar diferente, personal. A veces a Franco Violo le sale el acento italiano en su perfecta dicción lo cual es otro sello de autenticidad como sinónimo de único. Lo mismo ocurre cuando en "Der Tod" y otras piezas se lanza a comunicar la historia en alemán. Las primeras piezas te chocaran al sentir que no se parece a lo que esperabas, pero pronto te acostumbraras a asumir y consumir la visión que tiene el grupo de la música.
Hay quien lo intenta vender como una formación para amantes de Pink Floyd, los primeros Genesis, Jethro Tull y Rush, pero algo nos ocurre y es que cada vez que hacemos caso a estas comparaciones quedamos defraudados. Andrea Gottoli no escapa a usar un timbre similar al de David Gilmour por momentos pero fuera de eso y de la creatividad algo alocada por momentos, nada hay en común con estos o con Rush. Quizás los primeros Genesis y la banda de Ian Anderson si sean un punto de comparación, pero lo más importante es que tienes que entrar aquí con los oídos libres de cualquier atadura y pre concepción, que esta banda logra ser diferente en un mundo donde lo normal es formar parte del ganado.
El disco fue producido por Roland Grapow (ex Helloween, Masterplan) quien demuestra aquí que no es el tipo de productor cuyos trabajos se parecen entre sí, pues no hay nada más diferente a lo que haya producido anteriormente que hayamos tenido que valorar en nuestra web. Un disco con alas, que vuela sobre una creatividad desbordada. Belleza e imaginación se dan la mano y dejan conocer a una banda veterana que no ha tenido o no ha querido mostrar su talento al mundo entero.