Deadline Music / Cleopatra Records
Tracklist:
01. Lady Redlight
02. Gonna Getcha
03. Rock Me34)
04. All over Now
05. Mistreater
06. Never Change Heart
07. Fast Road
08. Livin' on the Edge
09. Save Your Love
10. Babe, I'm Gonna Leave You
Hace unas semanas reseñamos para este website la reedición del doble álbum en directo ‘Stage’ de los californianos Great White y pocos días después tenía yo acceso a este nuevo disco del vocalista Jack Russell y su propia versión de su antigua banda. ¿Coincidencias del destino o pura casualidad? Quizás un poco de ambas pero de seguro mucho de estrategias de mercado bien concebidas por el management de ambas formaciones (con meses de antelación), a tono con el presente año donde ambos tenían fechas pactadas de antemano y ya se sabe desde hace mucho que éstas van acompañadas por la presentación de grabaciones para complementar el interés de los fans…
Grabaciones que tienen varios puntos en común, por si alguien no se ha enterado: La voz de Russell está presente en ambas, hay canciones que se repiten y estilísticamente tienen similitudes aunque estén separadas por más de dos décadas. Conociendo esto y después de haber escuchado ‘Once Bitten Acoustic Bytes’ unas cuantas veces, tengo claro que a pesar del tiempo pasado (ya cumplió 59 años) y los excesos, Jack está aún en muy buena forma como vocalista aunque la inspiración creativa no creo que fluya (es solo mi criterio…) como cuando era más joven. ¿Y por qué escribo esto?
Realmente la carrera en solitario de Jack Russell no ha sido tan prolífica (tampoco la de sus antiguos colegas, hay que decirlo…): Un par de álbumes en solitario entre fines de los ’90 e inicios del Nuevo Siglo y su intermitente membresía en Great White en estas décadas (incluyendo la grabación entre 2007 y 2009 de los álbumes ‘Back To The Rhythm’ y ‘Rising’), la han marcado del mismo modo que sus problemas de salud ya conocidos. Su reaparición en 2017 con el disco ‘He Saw It Coming’ y ya como Jack Russell’s Great White, demostró que seguía vivo y dispuesto a retomar su carrera artística, algo que ha enfatizado ahora apostando al seguro por uno de sus hitos discográficos con Great White, intentando regresar a un sector de fans y coleccionistas que siempre lo hemos admirado…
Efectivamente, ‘Once Bitten Acoustic Bytes’ es un regreso a ‘Once Bitten’, el álbum editado en 1987 que representara el primer escalón del éxito a gran escala cosechado por Great White dentro de la colorida escena musical ochentera. Revisitando uno de sus clásicos y apelando para ello al formato acústico, a primera vista una opción nada desdeñable que han hecho otros y que en este caso tiene mucha empatía, por todo el basamento classic hard rock de esencia bluesera que posee su música.
El orden de los temas es el mismo: La inicial y muy conocida “Lady Redlight” me resulta un tanto más light de lo que previamente esperaba, en tanto los riffs y el tempo de “Gonna Getcha” me recuerdan el espíritu marchoso de AC/DC, enfatizado porque la voz tiene por momentos algunas tonalidades en esa cuerda. Uno de sus standards, “Rock Me”, aunque está tratado unplugged, no se aparta tanto del original porque evidentemente es una de las canciones más bluesy/hard de su repertorio y el arreglo respeta ese sentimiento, lo cual agradezco…
En “All Over Now” la voz solista me parece muy alta en comparación con el sonido de la banda (aquí muy en la tónica ‘70s mainstream classic rock), o será que estoy muy acostumbrado a su sonoridad eléctrica (donde no se nota tanto esa diferencia), y esto es algo que desluce un poco el resultado final; mientras que “Mistreated” (una de las que más me ha gustado) apuesta más al sonido bluesy con buen trabajo de guitarras, unida casi con “Never Change Heart”, ésta también de las menos favorecidas o es que quizás lo acústico le disminuya a estas canciones el gancho comercial que tienen desde lo eléctrico…
Escuchando “Fast Road” me asalta la paradoja de considerarla interesante, al modificar la intensidad y el fast tempo hardrockero del original por un arreglo que deriva a un country + shuffle vertiginoso, tocado con escobillas, pero que a mí en lo personal no me ha llegado del todo; mientras en “Livin’ On The Edge” se escuchan palmadas y las guitarras evidencian alguna posible influencia española, algo que le ha quedado muy bien. La muy conocida “Save Your Love” (una de mis power ballads favoritas) cierra esta revisión de un disco muy conocido con una versión bastante fiel al original (era de esperar), aunque haya alguna que otra sutileza (ese rasgado incesante de guitarra…) que no me guste del todo…
Se incluye además, como bonus track, una version de “Babe, I’m Gonna Leave You”, que se me antoja de lo mejor incluido aquí, pues este formato acústico le viene muy bien a una pieza cuyo original fue concebido cuando las coordenadas creativas del rock eran otras, dejando claro (otra vez) que Jack Russell canta, enfatiza y modula su voz… como si fuera mucho más joven.
Hay algo que me ha sucedido con esta grabación: La escucha de los temas me remonta inevitablemente a los originales y no me permite disfrutar del todo esta nueva aproximación a los mismos, quizás como una especie de resistencia personal al cambio, algo contradictorio en mí pues siempre he sido muy fan de esto que llamo rock desnudo. Después de mucho pensarlo creo que tiene que ver con la (muy) positiva impresión que me causaron los GREAT WHITE cuando los vi en directo hace solo tres meses y comprobé que seguía intacto el carácter festivo en su música…
Acompañaron a Jack Russell en esta grabación el guitarra Robby Lochner (responsable de la mezcla y producción del álbum, a la par de mostrar las habilidades que posee como ejecutante), el bajista Dan McNay (quien pasara por la Ronnie Montorse Band), Dicki Fliszar en el drums y un viejo colega de mucho tiempo atrás, Tony Montana, a cargo de guitarras y teclados. Editado por Deadline Music (una división de Cleopatra Records) a inicios de Mayo en CD, una edición limitada en vinilo y como descarga digital, ‘Once Bitten Acoustic Bytes’ me ha devuelto a uno de mis vocalistas favoritos de los ’80 + ’90 en muy buenas condiciones, lo cual es una muy buena noticia. Aunque no me extrañaría que en un futuro no lejano apareciera otro álbum insigne, ‘…Twice Shy’, tratado de la misma forma. No estaría mal, no quiero prejuiciarme de antemano, pero también preferiría algo de material original, que no todo en la vida son las memorias de antaño…
Manuel Santín Valdés.
MSV Prods.
Line-up: Jack Russell (Vocals) Tony Montana (Guitar, Keyboards) Robby Lochner (Guitar) Dan McNay (Bass) Dicki Fliszar (Drums) |
Jack Russell’s Great White Online:
|