Tracklist:
01. There Is Someone Watching
02. The Faceless Men Pt. I
03. Endgame
04. Utopia
05. The Walls Are Closing In
06. Wolves
07. Drifting Away
08. The Faceless Men Pt. II
Cuando escuchas al completo un disco de metal progresivo y no te aburres, los resultados son maravillosos por todas las sensaciones obtenidas. Esto me ha pasado con Course of Fate. Su debut “Mindweaver” me ha atrapado desde los primeros instantes de sus tres singles que han adelantado a través de tres fantásticos videoclips. En ellos he podido apreciar una banda engrasada al milímetro donde ofrecen soberanos pasajes sonoros de metal progresivo de primer nivel, y al alcance de muy pocas bandas noveles.
Esta grandísima obra prog de cuarenta y cinco minutos viene después que en 2014 Kenneth Henriksen empezará a hacer nuevas canciones después del lanzamiento del EP 'Cognizance'. La banda se ha inspirado en obras maestras como “The Wall” de Pink Floyd, “Scenes From A Memory” de Dream Theater y “Operation Mindcrime” de Queensrÿche, sin duda alguna su principal influencia. “Mindweaver” ha sido producido por la banda y por Fredrik Olsen, y mezclado y masterizado por Arnold Lindberg en los Nobel Street Studio de Gothenburg. Mientras que la portada ha sido obra de Stan W Decker.
El disco se basa o está inspirado en el poema Antigonish de William Hughes Mearns pero también en los líderes de los cultos y en la gente que los sigue. En esa esencia, “Mindweaver” despliega una historia sobre un hombre que experimenta visiones del fin del mundo. Las visiones parecen contener una inundación, el cielo cayendo, y los signos de una plaga creciente, "Endgame". Esto es traído por hombres con rostros ominosamente oscurecidos, “There Is Someone Watching” y “The Faceless Men Pt. I”. El protagonista trata de advertir al mundo sobre esto y gana un rebaño de seguidores. Crea una especie de culto, en el que promete una forma de evitar el fin de la tierra, descubriendo convenientemente un talento para el liderazgo, y la capacidad de convencer a la gente de que lo que dice es cierto, "UtopIa". Mientras hace esto, se aleja de su familia y finalmente termina solo, lamentando su creación y la pérdida de su familia. La historia finaliza con el hombre buscando redención y perdón, "The Faceless Men Pt. II". Es posible que todo haya sido una alucinación provocada por una enfermedad mental, o puede haber sido real. ¿Quién sabe?
En cuanto en lo musical salvo las dos breves intros que hay en el álbum y que ocupan el primer y el quinto corte, tenemos seis inmensas canciones de metal progresivo herederas de la época dorada de Queensrÿche con un Eivind Gunnesen en los papeles de Geoff Tate y del resto de la banda inmersa en los papeles de la famosa banda estadounidense que alcanzó su fama con “Operation: Mindcrime”. Composiciones musicales que van desde los cinco minutos hasta los nueve minutos de las dos partes de ‘The Faceless Men’, siendo ambas la que abre y la que cierra el disco. Entre ellas y las más representativas tenemos los tres singles lanzados en videos que son ‘Endgame’, ‘Utopia’ y ‘Drifting Away’ junto con el denso tema ‘Wolves’. Todas estas canciones se presentan bajo el mismo o similar patrón. Los cambios de ritmo se suceden durante pasajes pesados que van navegando por otros pasajes más melancólicos y derivando por otros senderos algo más pausados y melódicos. Todo ello junto con unas guitarras pesadas y dulces que tienen sus momentos de lucidez en los riffs y en sus respectivos solos. Al igual que la sección de bajo y batería que ponen su parte rítmica adecuada que es respaldada por unos sutiles teclados que emergen desde la sombra y que aún así también disponen de su leve y merecido protagonismo. Toda esta música progresiva es fielmente ejecutada y dirigida magistralmente por la voz de Eivind, junto con unas breves apariciones vocales de Jeanette Heidenstrøm en tres canciones y de Catharina Damman en el corte séptimo.
Creo que en estos momentos de lectura, sobran las palabras y qué mejor que la música recoja el testigo. Y como buena prueba de ello, te animo a pulsar el botón de los tres tremendos videoclips que tan bien han sabido facturar tanto a nivel musical como visual, Course of Fate. Eso sí, quédate con el nombre y con la música de esta banda que seguro que si eres fan de los Queensrÿche, Dream Theater, Pink Floyd, Evergrey o Riverside, estos músicos seguramente te seducirán y llegarán a ocupar un lugar privilegiado dentro de tus grupos preferidos de metal progresivo. ¡Avisado quedas!
Line up: |
Course Of Fate Online: |