Los veteranos death metaleros polacos Trauma han sacado nuevo disco. Yo estaba buscando a los Trauma americanos y ha pasado tanto tiempo que siempre pienso que las bandas ya han tirado la toalla, pero en este caso no ha sido así.
Si no los conoces o ya olvidaste a que suenan, “Inside the Devil’s Heart” te abrirá los oídos desde el primer acorde. Los pocos segundos de introducción te prepararán para lo que vas a escuchar. Una avalancha de death metal técnico basado en acordes sencillos y riff repetitivos de apariencia simple. Al mismo tiempo la batería rompe los esquemas y si bien aquí va a toda velocidad para ser la base sobre la que crece la canción, en otros momentos será la que correrá con total libertad mientras las guitarras hacen la base.
El sonido grueso y muy bien definido se torna más agresivo con “Insanity of Holiness”, donde resulta todo un placer sentir el bajo y también algunos ruidos que asumo se han hecho con las cuerdas de la guitarra. ¡Bendito batería Arkadius Sinica! Para “Astral Misanthropy”se acercan a un sonido más moderno, con un interesante uso de varias voces, nunca corales. Es una de las piezas de aire más actual.
Con un ambiente algo misterioso comienza “Soul Devourer” donde de nuevo la batería es la base que permite a las guitarras hacer este riff que mezcla dos partes aparentemente opuestas. Buen par de solos de guitarra le aportan condimento antes de dar paso a “Among the Lies” que me recuerda por momentos en la estructura de guitarras a Voivod. Siendo la pieza más corta es la más dinámica y pienso que quizás la banda tendría que trabajar más en este tipo de canción. Cortas y mortíferas. Sin embargo, entiendo el uso del tiempo en “I Am Universe”, el corte más extenso de todos, donde la banda se toma unos momentos que incluso parecen improvisados. Todos los músicos ponen la carne en el asador. Una canción para tener en cuenta.
Después de esta muestra de virtuosismo, la agresiva “The Black Maggots” es todo un refresco. Con una parte central algo más lenta, la pieza es sumamente visceral, aportando el contraste con la canción anterior. Momentos de oscuridad tenebrosa dan inicio a “The Godless Abyss”, una canción de la que puedes esperar cualquier cosa a partir de la marcha inicial, y así mismo es. Continuos cambios de velocidad muestran las habilidades del grupo que por momentos me recordaran en alguno de los timbres a sus coterráneos Behemoth.
Terminan con “Colossus”, una pieza que inicia con misteriosos aires arábigos que repetirán en el centro de la composición, y que pone el cierre con broche de oro inspirado en unos riffs sencillos que compaginan con partes más trabajadas y una batería rabiosa. El disco fue grabado en el Traumatic Sound Studio y masterizado por Sławek y Wojtek Wiesławski en Hertz Studio, Polonia. La carátula la hizo Mariusz Lewandowski.
Line Up:
Arkadiusz “Mały” Sinica – Batería
Jarosław “Mister” Misterkiewicz – Guitarra
Tomek Bubek – Bajo
Artur “Chudy” Chudewniak – Cantante
Más Info:
|
Discografía:
Invisible Reality (DEMO) - 1992
Comedy Is Over - 1996
Daimonion - 1998
Suffocated In Slumber - 2000
Crash Test (LIVE) - 2001
Imperfect Like A God - 2003
Determination - 2005
Hamartia (EP) - 2006
Neurotic Mass - 2007
Archetype of Chaos - 2010
Karma Obscura - 2013
Ominous Black - 2020
|