Track list:
01 Treasure chest party quest
02 Fannybaws
03 Chomp chomp
04 Tortuga
05 Zombies ate my pirate ship
06 Call of the waves
07 Pirate’s scorn
08 Ship boat (no fans)
09 Pirate metal drinking crew
10 wooden leg part 2 (the woodening)
11 Henry martin
Es realmente preocupante el momento histórico/infame en el que vivimos; desde la pandemia y el aislamiento pasando por el malestar no tan generalizado aun por la gente que o bien descree del COVID-19 en base a teorías o informes de dudosa índole de la web o están temerosos del impacto económico que tendrá el aislamiento o las 2 cosas. Parece que no tiene nada que ver con nada lo que digo, pero lo cierto es que a muchas bandas no les esta sentando bien el contexto actual de la pandemia que como pueden deben cumplir con compromisos contractuales y seguir editando discos. Dentro de todo el material que llega algunas parecen no tan afectadas por la situación y entregaron discos si bien no espectaculares si se mantienen en lo positivo y otras que sin dudas fueron víctimas de dicho contexto. Lamentablemente el caso de los escoceses Alestorm esta a otro nivel porque es el más incomprensible de los que se hayan dado hasta ahora.
'Curse of the crystal coconut', sexto disco de los piratas escoceses, deja más dudas que certezas. Es que desde su ultimo disco 'No grave but the sea' han pasado ya 3 años (sin contar la innecesaria reedición y re-grabación de ¨Captain morgan’s revenge¨ de 2018) y ¨Curse of…¨ no solo sorprende por lo descuidado del material a nivel sonoro ya que el mismo parece mas una pre-producción que un producto terminado propiamente dicho. Es no seria un inconveniente menor si el material su denominado ¨Metal pirata¨ a nivel compositivo mostrara una efectividad a prueba de baches sonoros, pero no es el caso de este ¨Curse of…¨ que no solo suenan en piloto automático sino también insulsos y al borde de la vergüenza ajena. El disco tiene un comienzo dentro de todo idóneo como la machacosa "Treasure chest party quest" seguido de su casi calco "Fannybaws" que solo algunos pasajes de bucaneros borrachos la diferencia de su predecesora. No voy a negar que Chomp chomp y su pulso acelerado tiene su encanto pero al estar las guitarras tan arriba no deja descubrir su verdadera dimensión. Los problemas empiezan a sumarse (junto con el sonido) cuando aparecen cortes de dudoso gusto como la horrible "Tortuga" un pastiche de ambientación casi tecno, coritos poperos y voces rapeadas onda New Metal (¡!). "Zombies ate my pirate ship" arregla la cagada anterior y no porque sea una canción de la puta madre sino que la misma dentro de su inercia resulta mil veces superior (bueno, hasta un tema de Geoff Tate de su proyecto Operation: Mindcrime lo es). "Call of the waves" y su velocidad power acierta sin deslumbrar (hasta creo que es lo mejor del material) mientras que "Pirate’s scorn" y su pulso bucanero machacado y desmayado no alcanza a equilibrar el balance. Lo mismo le sucede a la payasesca "Ship boat" y sus vocalizaciones y coros carente de buen gusto, por suerte dura poco. ¿Hasta cuándo van a repetir el mismo chiste del tema a medio tiempo machacado y de voces de piratas borrachos como lo hacen en "Pirate metal drinking crew" sin siquiera ponerle un poco de onda extra para que no suene tan mecánica? Bueno, debería preguntarles a ellos algún día. Debo reconocer que al menos en "wooden leg part 2" intentaron darle algo de variedad al material pero su estructura es mas bien confusa: primero empieza en una onda muy black metalera y después tirada al power mas simplón de medio tiempo y hasta escuchamos a Christopher Bowes recitando lineas en español (¡!) hasta culminar en clave casi Thrasher. Para el final llega la power ballad bucanera "Henry Martin" que si bien no llegan a esa joyita que fue ¨Nancy the tabern wench¨ de su debut al menos cierra el disco con algo de dignidad…Hasta que llega la conversión de las canciones en plan ¨8 bits¨ donde tenemos a Christopher Bowes cantando sobre las bases convertidas en sonidos propios de la consola NES (Nintendo Entertainment System para que se entienda) a modos de Bonus tracks de su llamada ¨Deluxe version¨. Ay, Christopher, esas boludeces déjalas para Gloryhammer!
Mencionado ya el tema del sonido, da la sensación de que todo el presupuesto disponible que antes tenían se fue en la innecesaria reedición y remasterización de 'Captain morgan’s revenge' y esta vez los de Napalm Records se pusieron firmes y les dijeron ¨Ya nos hicieron gastar bastante con la reedición de su debut, ahora tomen este dinerillo y arreglense como puedan¨. De ultima lo del problema sonoro se los puede exonerar pero no así de la parte creativa que es donde este ¨Curse of the crystal coconut¨ falla miserablemente en mostrarse como un todo efectivo y orgánico; y lo que es peor sin gancho y espíritu. Esperemos que alguna vez el capitán Morgan se recupere de la resaca y tome de nuevo el timón y lo destrabe si no quiere que su navío o bien termine engullido por el bravío mar o totalmente encañonado por la potencia avasalladora de la intrépida embarcación de los suecos Blazon Stone.
Line-up: Christopher Bowes: voz y teclados Mate bodor: guitarra Gareth Murdock: bajo Elliot Vernon: teclados Peter Alcorn: batería |
Alestorm Online:
|