1. Laberinto
2. Todos los males
3. Elixir
4. luminame (Acústico)
Breathe Again debutan con este EP. Son una banda madrileña formada por experimentados músicos que fueron conocidos por su participación en grupos como Fiebre, Raíz Metal, FreakMind, Tenpel y Romeo. Músicos interesados en un sonido más moderno, y el resultado está aquí.
Fueron Dani y Rafa quienes inicialmente pensaron dar un giro al sonido patrio que suponga la creación de un nuevo concepto de Metal en castellano, mezclando sonidos de bases contundentes con melodías pegadizas. Algo que ya se ha hecho incluso en España, pero que por alguna razón que no acabo de entender, o no acaba de pegar o no está lo suficientemente promocionado o el sonido rancio de bandas más afamadas se pega como mismo se pega el olor rancio. Bandas como Sober se siguen sintiendo solas en su propio desierto.
Debido a la situación surgida en 2020 por el Covid-19 y el obligado confinamiento, la banda tiene que reinventarse al verse trastornados los planes y las fechas que se habían marcado para la grabación y presentación de su material. En ese complicado momento deciden apostar por arrancar con material grabado y producido por ellos mismos, dando forma a un EP de 4 canciones que se estrenó el 22 de mayo.
Comenzando con “Laberinto” quedan claras todas las intenciones del grupo. Sonido moderno con una batería omnipresente y timbres actuales. Heavy metal de corte europeo y un estilo vocal heredero de lo mejor que conocemos, con ciertos aires de Sober y también del Héroes del Silencio. Una buena letra que no es directa sino que lo primero que te hace pensar es si se trata de ti de quien hablan o de ellos.
El mismo tono lírico se repite en “Todos los Males” ambas piezas incluyen algún detalle de voces guturales, pero esta suena aún más moderna. La producción de la batería es gruesa y te atrae, mientras que las guitarras y algo de teclados, que no me quedan del todo claro, están por detrás de la voz. Varios cambios de ritmo mantienen la fuerza y la velocidad y el trabajo vocal es magnífico.
“Elixir” comienza con un acelerado ritmo galopante y los primeros versos muestran un contrapunto voz / coro que te hace prestar atención a la letra. Tres canciones magnificas y esperamos que el resto sea igualmente atractivo. Terminan con una versión acústica de “Iluminame” que, a ver, es la única que no le dice nada a mi alma metalera. Como mismo se convierte en el éxito que hace mojar las entrepiernas de miles de personas, demostrando una vez más que somos bichos raros.
Agradable carta de presentación de una banda que esperamos poder ver en directo o al menos escuchar más canciones muy pronto.