Tracklisting:
1. Neurotically Wired
2. Midnight Serenade
3. Stained Glass Sky
4. On The Fence
5. Any Given Day (Strangers Like Me)
6. Incense And Myrrh
Exactamente un día antes de su salida mañana 13 de septiembre, cae en mis manos el primer CD fruto de la colaboración en estudio de dos de los antiguos miembros de Fates Warning: John Arch y Jim Matheos. Jim Matheos, es bien conocido dentro del ámbito metal-progresivo por ser el guitarrista de dos bandas a seguir como Fates Warning y el proyecto Office Of Strategic Influence (O.S.I.) y esta vez se ha aliado con el cantante original de Fates Warning, John Arch, con el cual ya trabajase anteriormente en un E.P. de dos canciones allá por el año 2003. En aquella ocasión el EP se publicó bajo el nombre de John Arch y el títulos del mismo fue "A Twist Of Fate". Los músicos que completaban aquellas sesiones de estudio fueron Mike Portnoy (ex-Dream Theater, TransAtlantic, Liquid
Tension Experiment, ex-Avenged Sevenfold, Adrenaline Mob) y Joey Vera (ex-Armored Saint, ex-Anthrax, Fates Warning, Seven Witches). En aquel momento muchos resultaron sorprendidos del regreso vocal de Arch, el cual había abandonado Fates Warning después del bien conocido CD "No Exit" y había permanecido en el anonimato musical por los siguientes 17 años. Sin embargo, ahora en un nuevo proyecto denominado con sus apellidos, Arch/Matheos ambos músicos han apostado por un CD completo, con colaboraciones de lujo en el resto de los integrantes: nuevamente el bajista Joey Vera, el batería Bobby Jarzombek (Halford, Fates Warning, Sebastian Bach, Riot) y el guitarrista Frank Aresti (Fates Warning). O sea, que las cuatro quintas partes de esta nueva banda han estado o sido miembros de Fates Warning anteriormente. Y el resultado es este "Sympathetic Resonance", un album que califica dentro de las mejores ofertas del metal progresivo del año.
El disco, compuesto por solo 6 temas y alrededor de una hora de duración inicia con "Neurotically Wired", la cual nos regala 11 minutos de guitarras crujientes, cambios de tiempo constantes, riff aterciopelados y lineas de bajo retumbantes que acompañan la excelente voz de falsetto de Arch, que no parece haber perdido ni un ápice de su forma a pesar de los años. El sonido recuerda inmediatamente al mencionado E.P. "A Twist Of Fate", una dosis de metal progresivo dominada por el sello de Matheos a la hora de tocar la guitarra y las voces de Arch. El siguiente tema "Midnight Serenade" arranca con una guitarra suave que produce una fascinación melódica inmediata, hasta que súbitamente se despliega en todo john arch su poderío. "Stained Glass Sky" es un tema largo, con una introducción instrumental excelente que haría pensar en Synphony X o Dream Theater, pero sin que para nada estos músicos esten copiando a aquellos. La pista tiene un estribillo adictivo e inmediatamente, a pesar de su duración, se convierte en una de mis favoritas. "On The Fence" es un tema brillante con armonías y riffs variados y una excelente conducción en la batería de Jarzombek, que por momentos recuerda la manera de tocar de Mark Zonder, el antiguo baterista de los Fates. "Any Given Day (Strangers Like Me)" y "Incense And Myrrh" que cierra el disco son otras dos piezas que rezuman inspiración y originalidad, salpicando los sentidos del que escucha con sorprendentes cambios y sonidos creativos frutos de una vision imaginativa a la hora de componer, especialmente la última, donde el sonido es más lento, com unas guitarras melódicas que le erizan los sentidos al oyente y que va desvaneciéndose a todo tren para morir súbitamente. Todos los elementos clásicos del metal progresivo están aquí, sin embargo combinados de una manera particular, de un modo en que resulta único de estos músicos. Después de un par de escuchas es imposible pensar que si Fates Warning hubiese continuado con Arch a bordo, esta sería la manera en que sonarían hoy en día.
"Sympathetic Resonance" se edita a través de Metal Blade Records, y en mi modesta opinión Arch/Matheos han apostado por un album clásico que puede despertar la llama en un género plagado de grupos que clonan unos a los otros con un evidente sentido de ingenuidad intelectual. Este álbum añade un gusto diferente y propio. Altamente recomendado.
Lineup: John Arch– vocals (former Fates Warning) Jim Matheos– guitars (Fates Warning, OSI) Joey Vera– bass (Armored Saint, Anthrax, Fates Warning, Seven Witches) Bobby Jarzombek– drums (Halford, Fates Warning, Sebastian Bach, Riot) Frank Aresti- additional lead guitar (Fates Warning) |
On Line:
|