1. Approachig the Unknown
2. Blended in the Urn
3. The Tears I've Shed
4. Bed of Snakes
5. My Hidden Friend
6. Light the Pyre
7. Scars on Your Chest
8. Baniched Endeavours
9. Outward Journey
Shallow Waters debutan con este disco aunque se formaron en el 2018 en Arrasate/Mondragón (País Vasco), combinando post black metal con armonías melancólicas y doom/death melódico. Tristán Iñiguez (Darkness By Oath / The Great Wound) como guitarrista, Andrés Pestana (Demised) como voces limpias / guitarrista y Pablo Egido (The Holeum / Nahemah) como vocalista han unido fuerzas para crear esta profunda, oscura y pasional música. El álbum debut "Bed Of Snakes" con 9 canciones fue editado el 26 de Junio de 2020. Espero que no se hayan inspirado en la película del mismo nombre para hacer este disco porque aparte de la coincidencia poco tiene que ver.
A veces nos resulta difícil asumir la etiqueta post-algo, pero son formas de ordenar la música y marcar las diferencias. La banda ha definido muy bien su música cuando agrega que tienen un toque melancólico aunque su pieza inicial es puro black metal y al llegar a “Blended In The Urn” piensas que todo será así, aunque aquí haya más melodía, pero es partir de “The Tears I’ve Shed” que la oscuridad se abre paso de verdad, con un tono mucho más taciturno que se irá ampliando cual si llegara la noche.
Despues de escuchar un estribillo power metalero en “Bed of Snakes”, encontraras pistas con un cierto gancho musical como “My Hidden Friend” pero al llegar aquí ya sabes que esto no es como lo pensabas cuando iniciaba la primera composición. El disco es como una flor recién cortada. Al inicio continúa lozano y enérgico, pero a medida que pasan las canciones, cual si pasaran las horas, se llega a un black metal más cadencioso repleto de melodías. Aunque “Light the Pyre” inunde tus bocinas con esa pared de guitarras distorsionadas, la tristeza marca la pauta.
La variedad será la característica principal del CD. Y si no eres un seguidor de estos estilos preguntaras, ¿qué variedad? Si, los sonidos de guitarra y el timbre vocal es el mismo, pero cada pieza tiene su aire, su personalidad propia, nunca alegre del todo. Enérgica pero triste, agresiva pero triste, violenta pero triste. “Scars on Your Chest” es como si los vikingos vinieran corriendo hacia ti sedientos de sangre, pero no alegres por saber que la victoria es suya.
Al llegar a “Banished Endeavour” ya tengo claro que esto es un disco para el verano. ¡Contrastante¡, ¿no? Pues sí, es el tipo de disco que en la oscuridad invernal te hará añorar el Circulo Noruego y hará crecer en ti los sentimientos más impíos. Y no, no es porque hay cuarenta grados y una gota de sudor me va bajando apaciblemente por la raja del culo. Y no, no es Shallow Water, es sudor pegajoso. (escribo esto el 27 de julio 2020, con un calor doloroso).
El disco se grabó en diciembre de 2019 en
Auryn Studios, el estudio de Tristán Iñiguez que también mezclo y masterizo el álbum en marzo de 2020.
Las composiciones son muy buenas. Me hubiera gustado que aparte de voces y guitarras, hubiera algo más de espacio para baterías, una mezcla algo distinta, pero la vida es bella aunque no siempre te pase lo que tú quieres que pase. Para amantes del metal extremo sin distinción.