Otra súper espectacular banda que descubrimos con su segundo disco de estudio. Son la maquinaria suizo-italiana de metal progresivos Virtual Symmetry. Este es su primer disco conceptual contando la historia de un héroe viajando hacia una nueva dimensión más allá del universo conocido para encontrarse a sí mismo.
La banda mezcla el metal progresivo con elementos épicos y cinemáticos. La introducción “Entropia” no nos dice mucho pero con sus momentos instrumentales nos prepara para el abuso que significa una pieza tan magistral como “XI” donde la banda muestra todas sus virtudes durante poco más de diez minutos. Momentos corales, fuerza y delicadeza, segmentos cinemáticos y una magnifica proyección de su vocalista Marco Pastorino. “Odyssey” aparenta ser una pieza de reposo, pero tiene una intensidad creciente que explota cerca del final y la hace muy dramática.
Al llegar a “Vortex” cualquier cosa podemos esperar y resulta ser una canción que es casi una película. Cualquier instrumentista es de primera línea pero los recursos dramáticos e histriónicos de Pastorino aun resaltan en medio de tanta magia. Al llegar a “Exodus”, una canción que pudiera encajar perfectamente en un documental de los logros deportivos del año, el vocalista de Evergrey, Tom S. Englund, marca la diferencia alternando versos con Pastorino y poniendo cada uno de ellos su alma en armonía con el otro.
Abrumado me siento al llegar a “Remember”, con canciones de tanta calidad y tan bien hechas. La Sinfonietta Consonus está presente pero siempre como en un segundo plano, haciéndonos sentir como si de una corriente de energía lenta y densa pasara bajo nuestros pies. Una canción en la que han querido que predomine la belleza y que también va in crescendo hasta llegar a momentos de climax imponentes. Por eso no nos sorprende la entrada comercial de “Safe”, que resulta un reposo entre tanto virtuosismo, pero pronto los músicos se ponen nerviosos y a mitad de canción se lanzan a la diversión que significa apartarse del resto durante unos segundos para después caer todos en el mismo compás. Es como una pieza de calentamiento antes de atacar con los 23 minutos de “Exoverse”. Talento, maestría y sentimientos en esta pieza totalmente cinemática donde el guitarrista Valerio Æsir Villa tiene un momento destacado.
El disco fue grabado en los Real World Studios de Peter Gabriel en Bath, UK y hay muchos invitados como el batería Thomas Lang, el tecladista Jordan Rudess, el saxofonista Ruben Paganelli y la Sinfonietta Consonus, Tom S. Englund de Evergrey, la vocalista Jennifer Vargas y el coro de gospel NuVoices Project.