Escrito por Tony González
InsideOut Music
Tracklist:
1) Northern Rain (4.49)
2) I’m Better Now (3.52)
3) Darkline (3.57)
4) We Caught The Light (3.56)
5) The Hitman Who Missed (3.21)
6) Never A Place (4.41)
7) The Last Getaway (4.55)
8) Hidden Life (5.05)
9) One Last Call (4.15)
Bonus disc 'Cheerleaders For The Damned'
1) The Other Side (4.11)
2) Beauty In Decay (3.43)
3) Beyond The Firing Line (4.19)
4) Cheerleader For The Damned (2.52)
5) War Games By The Sea (3.00)
El año pasado
Tim Bowness sacó
'Flowers at the Scene' y teniendo en cuenta que sus dos últimos discos habían salido de manera bienal, no esperábamos un nuevo disco este año, pero aquí está.
Tim es conocido como vocalista y co-compositor de la banda
No-man, junto a
Steven Wilson. También ha trabajado con Robert Fripp, Peter Hammill, Roxy Music's Phil Manzanera, Richard Barbieri (Porcupine Tree/ex-Japan), Judy Dyble (ex-Fairport Convention), Peter Chilvers (Brian Eno/Karl Hyde), y muchos otros.
Todos sus discos editados con Inside Out Music/Sony han entrado a las listas de ventas de Gran Bretaña, siempre entre los cinco primeros en la lista Oficial UK Top 5 Rock, Progressive, y Vinyl, y también en las listas oficiales de Escocia. También es reconocido por sus podcasts titulados “The Album Years”, junto a Wilson.
Sin embargo, “Late Night Laments” reafirma lo que hemos comentado desde sus discos anteriores, que bajo la etiqueta de prog se encierra una colección de elegantes canciones de pop adulto, sin que por ello lleguen a ser piezas de AOR. Para este disco las canciones llegan a ser atmosféricas, ese tipo de melodías que puedes escuchar mientras haces cualquier otra cosa sin que por ello tu atención se desvíe. Pero si aun así perdieras la concentración por la música, encontrarías que entre la amplitud de las letras el nexo de unión es que mientras las canciones son calmadas, femeninamente sensuales, las letras son oscuras y tratan temas que el pop elude claramente.
Difícil que pienses que, bajo esta dulzura, hay letras que hablan de la división generacional, algo que no es tan extraño, pero sí que bajo este manto plácido haya una letra relacionada con la violencia ideológica, la exclusión social y el descenso a la locura de una manera dramática. Un disco totalmente para adultos, con contenidos líricos profundos y música apacible, donde la propia voz de Tim juega un importante papel. Un par de canciones que resultan punto crucial en el disco es “The Hiyman Who Misses” y “Never a Place”, donde todo lo dicho anteriormente se condensa. Canciones que están a mitad del disco y que muestran la cara más amable del compositor. Luego nos daremos cuenta que también hemos sido seducidos por la tranquilidad dulce de la música y desde la pieza inicial, “Northern Rain” la corriente comienza a fluir suavemente hasta el final del disco.
El disco fue mezclado por Steven Wilson dando como resultado un sonido impeccable, masterizado por Calum Malcolm (The Blue Nile, Prefab Sprout), mientras que la producción corrió a cargo de Bowness y Brian Hulse.
Line-up:
Tim Bowness - vocals / backing vocals / synths / ukuleles
Brian Hulse - synths / keyboards / guitars / programmed drums
with:
Tom Atherton - vibraphone 1, 4, 5, 6, 9
Richard Barbieri - synths & synth solos 3, 7
Evan Carson - drums & percussion 1, 4
Colin Edwin - double bass 4, 5, 9
Alistair Murphy - dianatron 5
Kavus Torabi - glissando guitar & guitar solo 2 / backing vocals 4
Melanie Woods - backing vocals 1, 2, 4
Discography: