Tracklist:
01. Aphelion
02. Darkness Be My Guide
03. Mirror Black
04. Tartarian Winds
05. The Infernal Depths of Eternity
06. Dawn of the Damned
07. The Shadows
08. As the Fire Burns
09. The Return of a Long Lost Soul
10. Devil's Spawn Attack
Necrophobic los veteranos black death metaleros con sede en Estocolmo y formados en 1989, acaban de lanzar su nuevo larga duración 'Dawn of the Damned'. Una obra musicalmente infernal y abrasadora. Destinado a ser uno de los discos de metal de 2020, y un antídoto inspirador para la locura que nos rodea.
Siguen la estela de su anterior y grandioso trabajo 'Mark Of The Necrogram', una declaración de potencia sónica cuya inercia aprovechan en este nuevo 'Dawn Of The Damned', donde ofrecen una gama de dinámicas aún más rica y castigadora. El combo formado por el batería Joakim Sterner junto con los guitarras Sebastian Ramstedt y Johan Bergebäck, el vocalista Anders Strokirk y el recién reclutado bajista Allan Lundholm (Interment, Moondark, ex-Circle of Chaos) continúan sondando potentes. El álbum fue grabado una vez más en colaboración con Fredrik Folkare de los íconos del death metal Unleashed, ya os digo que suena cojonudo.
Es un álbum muy completo, con algunas novedades incluidas al ya clásico e influyente sonido de Necrophobic. Lo primero que resalta es el rico trabajo de las guitarras, que tienen un protagonismo, curradas líneas de guitarra, pero sin olvidar las atmosferas marca de la casa. Sebastian Ramstedt se sale, ha conseguido músculo y grandes melodías que ha puesto al servicio de oscuras composiciones. El voceras Anders Strokirk también está sembrado, me encanta todo lo que hace. La sección rítmica sigue siendo tan contundente como de costumbre, aunque tengan un "nuevo" miembro.
Abren con la intro "Aphelion", que sirve de presentación la calma antes de la tormenta, "Darkness Be My Guide", un torbellino helador y penetrante. "Mirror Black", ya la conocíamos del EP de este mismo año. Aun así pienso que es una majestuosa composición de más de 5 minutos de duración, a la que añaden ese toque bélico, para mí una de las mejores canciones de este redondo, lo tiene todo. "Tartarian Winds" suena old school, se acercan al Melodic Black / Death, otra gran pista. La extensa "The Infernal Depths of Eternity" con más de 7 minutos, abre con una atmósfera muy oscura y enseguida se transforma en una galopada feroz. La banda tiene la capacidad de agregar interesantes giros al infernal aluvión de riffs.
La pista que da titulo al CD, "Dawn of the Damned" abre con una breve y suave introducción pero te vuelven a golpear con un ritmo sólido y cautivadores riffs que suenan muy limpios. En "The Shadows" es algo más lenta pero no menos intensa, una hipnótica composición a la que agregan hábiles armónicos de Death Metal. Riff poderoso y un gruñido siniestro. Que decir del furioso muro que levantan "As the Fire Burns", un corte estridente lleno de intensidad. Con guitarras punzantes y baterías agresivas que refuerzan el sentimiento de agresividad.
La atmosfera inquietante y los tonos melancólicos vuelven para "The Return of a Long Lost Soul", otro tema de más de 7 minutos en los que la banda teje un universo oscuro y fascinante. Contiene algunas aceleraciones y solos muy épicos. El final llega con la thrashera, "Devil's Spawn Attack", que aunque está inspirada en los días de 'Pleasure to Kill' de Kreator, aunque hay que decir que no le faltan las melodías black metaleras. En esta cuentan con la voz penetrante de Schmier el líder de Destruction como invitado. Un demoledor final para un gran álbum.
'Dawn of the Damned' es un álbum sombrío y abrasador. Una obra sincera de una banda que sigue creciendo tres décadas después.
Line-up:
Discography (Studio albums) |
NECROPHOBIC online:
|