Tracklist:
01. Hope
02. Cosmic Meltdown
03. Gold
04. Only You
05. Babby
06. Goodnight My Darling
07. Death Machine
08. The Ritual
09. Ego 101
10. The Devil’s Train
11. Imminent Distortion
12. I Stand Alone (feat. Plini)
King Mothership es una creación de Spencer Sotelo, conocido por ser el líder de los progresivos, Periphery. Las raíces de este 'The Ritual' se remontan muy atrás en el tiempo, días entre el primer y el segundo álbum de Periphery. Fue a finales de 2011, cuando Sotelo empezó a trabajar en una canción que realmente no encajaba con lo que hace en Periphery. Este fue el punto de partida de este ecléctico proyecto en solitario que ahora lanza con 'The Ritual' un enfoque musical inmersivo.
El disco, publicado bajo el sobrenombre de King Mothership, refleja otros aspectos del gusto de Sotelo que los fans de Periphery no pueden esperar, como coros de pop pulidos, riffs de rock arenosos y baladas. Gran parte del material se originó en teclados, programando los acordes una nota a la vez. "Tenía un iMac de mierda que apenas podía ejecutar las sesiones en ese entonces", dice. "No sabía qué diablos estaba haciendo. Solo escuché toda esta mierda en mi cabeza, y trataba de sacarla cuando podía".
Inspirándose en bandas como Muse, Jamiroquai, The Mars Volta, The Dear Hunter y por supuesto Queen, surgió un sonido distinto. Pero el disco permaneció en el purgatorio del disco duro durante casi una década: después de reunir una gran cantidad de demos de alta calidad, e incluso burlarse de algunas de ellas en línea para los fans, Sotelo se desinteresó en su dirección musical y guardó las pistas por un tiempo.
'The Ritual' es un cuerno de abundancia cuando se trata de influencias y sonidos que, por un lado resulta sorprendente, pero por otro llegas a perder el hilo, por semejante variedad. El disco abre con la intro "Hope" seguido de "Cosmic Meltdown", el primer tema que escuche, que es una gozada, con fuerte acento pop-punk, pero muy sofisticado y un gancho increíble. Un temazo de los que te levantan de la silla. Se atreve a incluir elementos de Modern American Rock pasando por toques progresivos, auténtico caleidoscopio de sonidos. Pero me gusta mucho.
Mucho más relajado es "Gold"en esta te pueden recordar a Jamiroquai. No os perdáis "Babby" un tema muy logrado. ¿Cómo definir "Goodnight My Darling"?, no sé si es un tema breve o un interludio, eso si en los casi dos minutos que dura transmite mucha intensidad emocional, una cuidada balada. La contraparte llega con "Death Machine", más pesada y con un ritmo medio funky, bastante contundente y que crea la base para un chute de energía.
La pieza que da titulo al redondo "The Ritual" es muy loca y ecléctica, transita por varios territorios musicales, no le faltan arrebatos gruesos, toques electrónicos ni referencias a Queen o más bien a la etapa en solitario de Mercury. "Ego 101" es muy metal progresivo, pero con voz pop-punk. Es otro tema con gancho. "The Devil's Train" ofrece un viaje funky antes de que el coro poderoso pero melódico entre en acción, momentos progresivos y buenas voces. Otro interludio, "Imminent Distortion" este totalmente electrónico. Da paso al corte final "I Stand Alone", de lo mejor del LP en el que tiene como invitado a Plini, poniendo su guitarra al servicio de una pieza cercana por momentos al Post-Hardcore y con algunas ricas reminiscencias de Faith No More, sobre todo en las voces de Spencer Sotelo, suena moderno y pegadizo.
'The Ritual' es un álbum muy interesante, viene cargado de capas y matices, como ya avisa con la portada. Spencer Sotelo puso en marcha la coctelera cargada de influencias y salieron estos emotivos y locos 49 minutos. No tengo claro que le vaya a gustar a los fans de Periphery. Pero deberías darle una oportunidad y abrirte a otros sonidos. Todo es ponerse.
King Mothership online: www.instagram.com/thespencersotelohttps://twitter.com/spencesotelo |