InsideOut Music
Tracklist:
CD 1 (49:40)
1 - Racing With Blinders On 4:24
2 - From The Ground 4.02
3 - Black Swan 5:53
4 - Morning News 4:01
5 – Broken 6:38
6 - Goodbye Outrage 2:19
7 – Journeyman 1:43
8 – Tangerine 3:51
9 – Solaris 9:10
10 - Heart Of The Valley 4:18
11- Man In A Two Peace Suit 3:21
CD 2 (43:01)
1 - All I Need Is Love 5:48
2 - A New Species 5:45
3 - Northern Lights 5:43
4 - Hidden Angles 0:50
5 – Serpentine 3:52
6 - Looking For Answers 4:30
7 –Telescope 4:41
8 - Fool’s Gold 3:11
9 - Between Hope & Fear 4:29
10 – Islands 4:12
El pasado 30 de octubre la banda de rock progresivo The Flower Kings sacó su doble disco 'Islands' con Inside Out Music como es habitual, solo un año después del celebrado “Waiting For Miracles”. Nos preguntamos, ¿cómo es posible hacer tanta música y tan buena en tan poco tiempo? Roine Stolt responde que es por el Covid-19. Hubo un silencio de cinco años y ahora esto es a disco por año, y este, sesión doble.
Me gusta que Roine Stolt decida que no hay virus que los vaya a parar. Se organizó con los músicos de la banda, que viven en Estados Unidos, Suecia, Italia y Austria, y sacaron este doble cada uno grabando en su casa. El resultado son 21 canciones con un total de 92 minutos, editado en doble CD con carátula del legendario Roger Dean (Yes, Asia, Gentle Giant, Greenslade, Uriah Heep) quien tiene setenta y seis años y aún nos sorprende con diseños que indudablemente cuando lo ves sabes que son hechos por él.
El disco se titula 'Island' porque trata el tema del aislamiento. ¡Dímelo a mí que se lo que es el aislamiento de vivir en una isla por más de cuarenta años! De no ser por Internet, ¿Cómo hubiéramos podido sobrevivir cuerdos a un encierro que ya casi vemos perpetuo? Algo que nos llama la atención es que para este disco la banda ha decidido hacer piezas más cortas de lo habitual en ellos.
Solo dos canciones sobrepasan los seis minutos, algo que para TFK es casi una proeza. Sin embargo, hay una cierta interconexión entre ellas. Roine ha hecho un disco de piezas entrelazadas al más puro estilo del “The Lamb Lies Down on Broadway” de Genesis, banda a la que los reyes le rinden culto, o el “Sgt Pepper Lonely Heart Club Band”, que teóricamente inició esta corriente. Hay que ver el disco como una mega pieza dividida en 21 partes.
Curiosamente, los músicos han evitado en sus composiciones reflejar momentos de locura, algo que me parece un logro. Lo que hace dos años era una muestra de genialidad, en medio de esta debacle puede ser interpretado como una enfermedad seria. Si bien los gritos en segundo plano de “Racing With Blinders On” pueden parecerte una discusión poco trivial, las risas de “Broken” tiene algo del Fish de Marillion, esos momentos jazzistas de “Journeyman” y “Tangerine” y el ambiente tranquilo de “Man in a Two Peace Suit” son detalles ingeniosos. Todo suena con el equilibrio que muchos necesitan para tratar de evadir el pensamiento derrotista que ensombrece parte de Europa. El tranquilizante coro eclesiástico de “Looking for Answer” es el momento para recordar que hay una fuerza superior a nosotros mismos mientras las notas entrar a nuestros oídos.
Quienes gustan de pasajes agresivos, saben que por lo general The Flower Kings los eluden. Son solo los tecladistas Zach Kamins y el propio Stolt quienes por momentos se lanzan contra las teclas en el más puro estilo de los setenta lo mismo en los agresivos solos como en las tranquilizantes notas de piezas como “Heart fo the Valley”. “Solaris” es bastante inquietante en sus primeros segundos para convertirse en una composición introspectiva.
“All I Need is Love” nos hace pensar en el “All You Need is Love” de The Beatles, pero son conceptos muy diferentes. El segundo CD no muestra que haya un corte o transición de concepto musical. Sin embargo, siento que aquí las canciones muestran influencias más claras, como “A New Species” que recuerda claramente a EL&P con esos timbres de teclados herederos de Keith Emerson o “Northern Light” que recuerda los dulces momentos de Yes. Con esos antecedentes es lógico esperar que el cierre con “Islands” tenga aires puros de King Crimson, y asi es en parte.
'Island' ha salido como triple Lp y doble CD y álbum digital. Fue mezclado y masterizado por Roine Stolt en los Cosmic Lodge Studio en Suecia en agosto de 2020 y la mezcla para este disco ha sido muy detallista. Si escuchas con auriculares te darás cuenta.
Line-Up:
Roine Stolt - Vocal, Ukulele, Guitars, Additional Keyboards
Hasse Fröberg - Vocal & Acoustic Guitar
Jonas Reingold - Bass, Acoustic Guitar
Zach Kamins - Pianos, Organ, Synthesizers, Mellotron, Orchestrations
Mirko DeMaio - Drums, Percussion
Guest: Rob Townsend - Soprano Saxophone
Websites:
|
Discography:
Back in the World of Adventures (1995)
Retropolis (1996)
Stardust We Are (2CD, 1997)
Flower Power (2CD, 1999)
Space Revolver (2000)
The Rainmaker (2001)
Unfold the Future (2CD, 2002)
Adam & Eve (2004)
Paradox Hotel (2CD, 2006)
The Road Back Home (2CD, 2007)
The Sum of No Evil (2007)
Islands (2020)
|