Tracklisting:
01. Ringin' In My Head
02. Again
03. Push Down & Turn
04. When Angels Learn To Fly
05. Live This Way
06. In Love With The Pain
07. The Chain
08. Ride
09. If My Heart Had Wings
10. Don't Bring Me Down
11. Some Stories
12. The Devil In Your Eyes
13. Keep On Keepin' On
Una de las bandas por excelencia del hard rock sureño ha regresado de la mejor manera posible. ‘The Human Condition’ es quizás uno de los mejores trabajos que ha publicado esta banda de Kentucky. A través de trece composiciones musicales obtenemos toda la esencia sonora que atesoran estos cuatro colegas que se mantienen compenetrados hasta el mínimo detalle. Un séptimo álbum que atesora toda la armonía sónica de la banda liderada por el enorme Chris Robertson en las labores de vocalista y guitarrista. Quién es secundado fielmente por sus compañeros y amigos desde la adolescencia: Ben Wells en guitarra, Jon Lawhon en bajo y por último, el bestial batería John Fred Young. Mencionar que también han contado con la colaboración de Yates Mckendree en teclados y guitarra. El disco ha sido auto producido y grabado en las instalaciones de los estudios Monocle, propiedad del propio bajista Jon Lawhon.
La enérgica “Ringin' In My Head” es la encargada de abrir el disco para después volar el cerebro con la maravillosa canción “Again”. Un corte lleno de riff guitarreros bajo continuos cambios de ritmo que son decorados por unos estribillos enormemente adictivos y pegadizos. La contundente “Push Down & Turn” con ligeros toques de metal pero manteniendo esa esencia sureña es la siguiente en sonar. “When Angels Learn To Fly” tiene otro concepto sonoro ya que en esta ocasión la banda se decanta más por las melodías vocales que por las guitarras que han estado tan presentes en el arranque del álbum. Este medio tiempo hard rockero es el momento perfecto para alzar la voz junto a los pegadizos estribillos que tan bien saben ejecutar estos cuatro grandes músicos. Y tras el relajado anterior corte llega uno de los momentos álgidos del disco. “Live This Way” es otro corte de puro hard rock con altas dosis de melodía y ritmo a base de grandes estribillos y enormes guitarras, destacando la contundencia que derrama en la batería, John Fred Young. Para el siguiente tema, obtenemos otro pelotazo sonoro. “In Love With The Pain” es simplemente un tremendo corte cargado de energía positiva donde nuevamente las melodías vocales destacan por encima de la música. Una canción que según va sonando sabes perfectamente que es de Black Stone Cherry.
El heavy y el hard rock sureño se entremezclan en la contundente “The Chain”. Una composición llena de grandes melodías vocales acompañadas por unas incisivas guitarras. Destacar que tanto Chris como Ben, y quizás Yates, se muestran enormes en las labores de guitarristas y buena prueba de ello la tenemos con “Ride”. Un tremendo corte con las guitarras mostrándose como grandes protagonistas durante todo su desarrollo. Y como era de esperar tras tanta energía derramada llega el momento para rebajar los decibelios y así de esta manera encarar la balada por excelencia del álbum. “If My Heart Had Wings” es la elegida para tal efecto que es ejecutada a la perfección por la banda. Una semi balada que recuerda de algún modo lo escuchado en unos profesionales en este tipo de canciones, Aerosmith. Tras unas leves sacudidas de batería llega la enésima versión que se hace del clásico de los Electric Light Orchestra (ELO) con su himno “Don't Bring Me Down”. Una acertada cover que cuyo resultado y similitud me viene a la cabeza la realizada por otros legendarios, los grandísimos Status Quo. La siguiente “Some Stories” sigue por los mismos parámetros sonoros a lo escuchado anteriormente. Mientras que “The Devil In Your Eyes” se adentra en los pantanosos terrenos del hard rock sureño ofreciendo nuevamente otro enorme tema. El cual es ejecutado a la perfección destacando por encima de todo la fantástica interpretación vocal que realiza el gran Chris. Para finalizar por todo lo alto con la melódica “The Devil In Your Eyes”. Una canción que contiene toda la esencia de Black Stone Cherry, así de claro.
Un regreso a la actualidad musical en este maldito año que certifica la gran complicidad que posee la banda y la plena confianza entre ellos, dos elementos fundamentales para facturar una de sus mejores obras hasta la fecha, y que supera con creces a su anterior y fantástico disco, ‘Family Tree’.
Formación:
Chris Robertson - voz y guitarra
Ben Wells - guitarra y coros Jon Lawhon - bajo y coros John Fred Young - batería y coros Yates Mckendree - teclados y guitarra
|
Black Stone Cherry online:
www.facebook.com/blackstonecherry |