Escrito por Tony González
Maldito Records
Tracklist:
01.Obertura - Primer acto
02.Dios
03.Cárcel de piel y hueso
04.En soledad me lamento
05.Mi tempestad
06.Interludio - Segundo acto: Sentimientos
07.Miedo
08.Pasión
09.Desilusión
10.Dolor
11.Interludio - Tercer acto: Requiem
12.Deja de llorar
13.Grande
14.Máscara de seducción
15.Requiem
16.Perdido
17.Nostalgia
18.Inmortal
19.Interludio - Cuarto acto: Raíces
20.Cuestión de fe
21.Sin amar
22.Impotencia II - con Korpa
23.Un millón de sueños
24.Agonía
25.Raíces
[Bises]
26.Hijo de la luna - versión Mecano
27.Eloise - versión Tino Casal
Escuchando el disco de
Stravaganzza, recuerdo una vez más las emociones vividas esa noche en La Riviera de Madrid, 28 de septiembre 2019. Entré pensando en
Leo Jiménez y aquella
entrevista que tuvimos en marzo de 2016 donde el cantante lamentaba la incomprensión que sufrió la banda en su momento. A seis años de la despedida, por motivos que
Leo explica muy bien en dicha conversación, parece que finalmente la música hizo la magia y la banda anunció en 2017 su reintegración, aunque han pasado muchos meses de trabajo para llegar hasta aquí.
El público, por corear, coreó hasta los estribillos, y quizás alguien deprimido podría preguntarse dónde estaba esa audiencia hace diez años, o quince, cuando Stravaganzza tuvo que desistir en la lucha por buscarse un puesto para una banda que es totalmente diferente. Mirando a mi alrededor, veo que hay personas de todas las edades en un recinto repleto. Muchos aún no podían salir solos cuando la banda cerró las puertas, pero no importa, estás aquí y ahora, que es algo que vale.
Pudo haber sido mejor o peor, pero durante todo el 2019 la banda fue dando conciertos y aquí está el resultado para todos los que no vieron el cierre temporal, y el recuerdo para los que estuvimos allí. Vuelvo a memorizar partes de la conversación y me lleno de orgullo al ver que Leo es un hombre de palabra cuando nos dijo que Stravaganzza volvería. ¡Y aquí está doble CD y DVD!
Son veintisiete canciones contando los interludios. No soy de los que puede corear ninguna de las piezas, pero igualmente vibro escuchando el conjunto. El trabajo coral es impresionante, las composiciones extraordinarias y la guitarra de Pepe Herrero es sinuosa, entrando y saliendo con diferentes estados de ánimo. Nos llama mucho la atención el concepto del ritmo de Mauricio Babasasa y pienso que sus orígenes hablan por él. Quizás nació en España, no lo sé, pero lleva el ritmo en la sangre y empasta muy bien con Carlos Expósito, extensión musical del propio Leo.
De las canciones que te voy a decir. ¡Maravillosas! Hubo momentos sublimes para mí, sin altibajos. Desde que “Dios” comenzó sabíamos que iba a ser un espectáculo impoluto, perfecto. “Mi Tempestad” es una extraordinaria pieza y “Dolor” me llegó al alma. Las lágrimas se me escaparon cuando la audiencia respaldó “Deja de Llorar”. ¡Vaya! No le hice caso a la canción. Estoy muy lejos de “Hijo de la Luna”, pero entiendo que haya sido el cierre lógico a un concierto donde el tiempo fue muy relativo y las dos horas y media se pasaron volando.
Este disco cierra una etapa y pensaba que Stravaganzza continuaría y seguro continuará, pero en medio de esta incertidumbre, ¿qué podemos esperar? El vídeo del concierto fue editado por Mario Ruiz, de Krea, habitual colaborador de la banda, así como del proyecto Leo Jiménez. Anti Horrillo estuvo al cargo de toda la parte de audio y grabación de sonido, además de la mezcla y masterización del álbum en Anti Estudio.
Line Up:
Leo Jiménez - vocal
Pepe Herrero - guitarra
Miguel Ontiveros - guitarras
Patricio Babasasa - bajo
Carlos Exposito - batería
|
Más Info:
|