Tracklisting:
01.Blind Superstition 1:02
02. Sodom & Gomorrah 4:06
03. Euthanasia 3:54
04. Genesis XIX 7:09
05. Nicht Mehr Mein Land 4:29
06. Glock N‘ Roll 5:02
07. The Harponeer 7:10
08. Dehumanized 3:53
09. Occult Perpetrator 4:53
10. Waldo & Pigpen 6:26
11. Indoctrination 3:10
12. Friendly Fire 3:36
El 27 de noviembre verá la luz el nuevo larga duración de los veteranos thrashers alemanes, Sodom, titulado 'Genesis XIX', el decimosexto disco de la banda, y el primer largo que han grabado como cuarteto. Tras los cambios en 2018, el tío Tom Angelripper contrato a un par de guitarristas, Yorck Segatz y al curtido Frank Blackfire, que volvía a la alineación después de muchos años y recordado por ser partícipe de sus grandes obras como 'Persecution Mania' y 'Agent Orange'. En la batería tenían a Husky de Asphyx, que amigablemente lo dejo y fue sustituido por Toni Merkel en 2020, que ha sido quien ha grabado el disco.
Las composiciones de 'Genesis XIX' comparten elementos anteriores álbumes de Sodom, pero no específicamente con el anterior 'Decision Day' o el clásico básico, 'Agent Orange'. Este nuevo trabajo suena old school y la verdad que me esperaba se notase más el poderío guitarrero de Frank Blackfire, a lo 'Agent Orange', pero no, no van por ahí los tiros. Suena analógico y muy directo, posee un toque moderno en cuanto a pesadez, pero sin embargo, no suena nada pulido y eso me gusta.
En total 12 son ataques feroces de puro Thrash Metal, comenzando con una breve introducción llamada "Blind Superstition" que da paso a la veloz, "Sodom & Gomorrah", con riffs crudos, batería galopante y Tom rugiendo enfurecido. Me encanta el abrasador asalto titulado "Euthanasia", una implacable pieza que va directo a la yugular. La pista principal "Genesis XIX" dura más de 7 minutos, una caótica epopeya de tempo mixto que te levantara de la silla. Aquí se notan los beneficios de tener dos guitarras a bordo. A mitad de la pista hay un descanso con guitarra limpia que es como la calma antes de la tormenta guitarrera.
Ritmo moderado y buena batería en "Nicht Mehr Mein Land" que describe la condición de la sociedad occidental, antes de la trepidante "Glock N‘ Roll", que buenas guitarras y es la historia de un asesino en serie. Otro punto a favor del álbum es el sonido y la producción orgánica que tiene, donde cada instrumento se puede escuchar fácilmente en la mezcla, alejado de las sobreproducciones frías que tanto abundan en estos tiempos. Llegamos a otra canción de más de 7 minutos, "The Harpooneer", que creo se puede considerar épica para los estándares de Sodom. Abre casi en plan doom, pero al minuto y algo toma carrerilla. Se basa en la novela de Moby Dick de Melville que presenta al obsesivo Capitán Ahab. Otra que comienza en plan doom, pero luego se transforma en un latigazo thrashero es "Dehumanized". La que sigue, "Occult Perpetrator" tiene un patrón similar, es oscura y guitarrera. No me dice mucho la verdad.
Otro tema épico y sólido, "Waldo & Pigpen", pisan el acelerador y le crean un ambiente muy old school. Es un homenaje a los pilotos de combate estadounidenses del mismo nombre, cuyo tráfico de radio durante su misión en Vietnam ha sobrevivido a nuestros días. Terminarán de aplastarte con la ultrasónica y punkarra, "Indoctrination". El final llega con la explosiva, "Friendly Fire" una composición acelerada y caótica, con voces que recuerdan a Tom Araya en los primeros Slayer.
En resumen, 'Genesis XIX' es un disco de Sodom sin florituras ni distracciones. Tras 40 años de carrera suenan enérgicos y divertidos, con el chute de sangre fresca, se les nota con chispa. Eso sí, oajala no tengamos que esperar otros 4 años para conseguir nuevo material de Sodom.
Line-up: Tom Angelripper – bass, vocals Frank Blackfire – guitars Yorck Segatz – guitars Toni Merkel – drums |
Sodom Online:
|