01. Dive!
02. Spaceship Superstar
03. Revolution
04. Sunday Best
05. Listen To The Radio
06. I Fell Out Of Love With Rock ‘n Roll
07. Marionettes
08. Queen Of The Neverland
09. Magic Lovin’ Feelin’
10. Can’t Wait For Tomorrow
11. Seasons Change
12. Atlantis
Con gran alegría recibimos el cuarto disco de Cats in Space editado el pasado viernes. La banda esta vez se ha superado en cuanto a instrumentación, voces y producción. Estuvieron nueve meses grabando el disco, al estilo de las bandas de antaño, y el resultado es el que lograban las bandas de antaño.
En cuanto a las voces, han incluido a un nuevo vocalista, Damien Edwards cuyo rango vocal le ha dado una nueva dimensión al sonido de la banda, ya de por sí único en estos tiempos, con esa mezcla de Queen y Electric Light Orchestra. En los ochenta, el cambio de vocalista era motivo de revuelo, pero ahora si no te lo decimos nosotros, resulta que nadie se entera muy bien.
De forma general, el disco es más rockero y tienen más de sinfónico, gracias al trabajo de Mike Moran y su orquesta. Es también más alegre, y mezclando toda la experiencia y las influencias de la banda. Quizás no te des cuenta del timbre de guitarra de Brian May previo al solo en “Spaceship Superstar”, aunque no está May en este disco, pero el CD ha comenzado con la pompa en modelo superlativo. Hay momentos en los que además recuerda a los Styx de “Paradise Theatre” mientras “Revolution” es puro rock and roll intelectual, y “Sunday Best” es la nietecita de “Lazing on a Sunday Afternoon” de Queen.
Dice la discográfica que la banda en 2021 saldrá de gira fuera de Inglaterra, algo que nos gustaría que así fuera. Ya estuvieron en Alemania, paradero sistemático de las bandas británicas desde The Beatles, pero por España no. “Listen To The Radio” nos da espacio para disfrutar de los coros hechos con multicapas, sin embargo no al estilo de Queen o Dry River, sino al de esta banda que no multiplica las tres voces, sino que van haciendo diferentes voces y luego las mezclan. Llegamos a la mitad del CD y hasta aquí todo ha sido alegría y felicidad, por eso “I Fell Out Of Love With Rock ‘n Roll” es una balada de estilo crooner con el timbre guitarrero de May y una bella orquestación que demuestra que en las composiciones se disfruta, pero también se piensa. Cierra con un coro mezcla de “Hey Jude” pasado por el sentimiento góspel.
En una banda tan versátil con músicos de amplio bagaje y conocimientos me divierte buscar referencias, aunque luego resulten ser solo ideas subjetivas, pero “Marionettes” me recuerda al “The Day the Earth Caught Fire” de City Boy mezclado con la música de las películas de Tim Burton. La alegría de “Magic Lovin’ Feelin’” es contagiosa e incluso una canción de ritmo más pausado, “Can’t Wait For Tomorrow” tiene elementos de diversión con ese toque ingenuo que aparece además en “Seasons Change”. No es hasta el cierre con la canción título que se nos ponen un poco melancólicos, pero era de esperar algo así, aunque a los dos minutos y medio cambia para terminar con parte del sentimiento pomposo con el que el disco inició.
De nuevo la banda nos lleva de regreso a los días gloriosos del Classic Rock. El nuevo álbum fue producido por el compositor y guitarrista Greg Hart. Grabado y mezclado por Ian Caple (Simple Minds, Tindersticks).