Cranktone Entertainment (in-Akustik)
Tracklist:
01. Sundial
02. Kaningie
03. Clawhammer Man
04. Never Again
05. Garfunkel (It Was All Too Real)
06. People Got To Be Free
07. Spiral Glide
08. Michelle’s Song
09. No Time For A Kiss
10. Sundial Slight Return
Carl Verheyen lanzó su nuevo álbum, Sundial, el pasado 1 de abril de 2021. Es su obra número dieciséis en solitario. En la hoja promocional se describe como “un disco esotérico que comprende rock, funk, ska, baladas conmovedoras y afro. -música pop”. Carl fue conocido por su relación con Supertramp, y es profesor adjunto de jazz guitar en la Escuela de Música Thornton de la Universidad del Sur de California.
Se unió a Supertramp en 1985 después del lanzamiento de “Brother Where You Bound”. Aunque no formó parte de los mejores discos de la banda, en directo tuvo que defenderlos. Él siempre recuerda que, en el disco mencionado, había un largo solo de guitarra de David Gilmour en la canción principal y el intentar realizarlo en directo lo llevó a escribir una de las canciones de este disco, “Spiral Glide”, tributo a Gilmour, un guitarrista que siempre lo ha inspirado.
Pero no es todo lo que tiene Carl en este disco. Una colección muy variada que solo podría ser encasillada dentro del blues rock con toques de smooth jazz, aunque si el término te asusta, antes de seguir leyendo te confieso que he sido yo quien se ha equivocado. Es que Carl Verheyen ha usado la fórmula del todo vale y para los alumnos de cualquier escuela de música esto cubre como menos un semestre de guitarra.
El disco es adulto y equilibrado. Luego de una atractiva entrada con la canción título que nos recordará por momentos a Steely Dan, mezclando jazz-rock y con unos teclados cálidos, la primera sorpresa es “Kaningie”, rock latino con grandes influencias del Santana de hace cuarenta años, una pieza fabulosa con unos solos inspiradores y dos bateristas tocando en directo en el estudio.
A partir de aquí continúan con “Clawhammer Man”, que muy bien pudiera ser una canción del pop de los setenta, continuando con la bluesera “Never Again”, blues blanco con algo de rock y pop. “Garfunkel (It Was All Too Real)”, habla sobre un recuerdo agradable que tuvo Verheyen el día que, caminando junto a un piano de cola en el vestíbulo de un hotel en Alberta, Canadá, con 15 años, se detuvo para tocar la introducción de la canción número uno del día, “Bridge Over Troubled Water”. Carl recuerda: “Unos segundos después, una voz familiar comenzó a cantar sobre mi hombro derecho. ¡Al darme la vuelta me di cuenta de que era el propio Art Garfunkel!” La siguiente es una versión de la pieza de The Rascals, la banda favorita de Verheyen. Felix Cavalier es uno de sus cantantes favoritos y en “People Got To Be Free”, Carl reinterpreta el clásico como una melodía ska muy alegre con un trabajo de guitarra elegante y virtuoso.
Luego entra “Spiral Glide” con unos fraseos que recuerdan a los Pink Floyd de los sesenta, continúa con la country “Michelle’s Song”. Y Carl dice de ella: “Al llegar a casa tarde en la noche escuché una melodía de Elton John olvidada hace mucho tiempo de la banda sonora de la película Friends de la década de 1970. En el espíritu de ese disco, imaginé esta hermosa melodía con un rock sureño que se combina con el ambiente country". Y no es el único momento en el que las líneas vocales de Verheyen se inspiran en las de Elton, también presente en “No Time for a Kiss”, una balada de estilo blues-rock con un solo melódico que recuerda una de las tantas facetas de Jeff Beck. Termina con “Sundial Slight Return” que como su nombre indica es una variación de la pista inicial a guitarra acústica y ligeros teclados.
Sundial es un disco elegante y de buen gusto hecha para el espíritu adulto que sabe disfrutar la música como sentido amplio de belleza y sosiego.
Line Up:
Carl Verheyen: guitars, vocal
Piano, Hammond, Fender Rhodes: Jim Cox
Piano, Hammond organ: Mitchel Foreman
Drums: Chad Wackerman
Drums: John Mader
Drums: John Ferraro
Drums: Nick D’Virgilio
Bass: Dave Marotta
Bass: Tom Child
Backing vocals: Craig Copeland
Backing vocals: Kat Bowser
Backing vocals: Beth Cohen
|
|