Escrito por Tony González
Eclipse Records
Tracklist:
01. Cartesio
02. Back and Forth
03. Talk to me, Dragonfly!
04. Facing the Deep
05. Debris // Essence
06. II
07. Dissolving Flowers
Benthos es una banda de metal progresivo experimental de Milan. Una banda fresca formada en el 2018 y su estilo es bastante peculiar para Italia, aunque tiene algunos referentes similares en otras partes de Europa. Ellos se definen como rock progresivo para oídos raros, y resulta divertida la definición, pero en realidad no hay que ser tan raro.
El modus operandi de la formación está en combinar canciones etéreas con atmosferas ligeramente depresivas y algo tenebrosas con riffs de guitarra pesados y cortantes típicos del heavy metal y del metalcore. A ello suman un desenfadado Gabriele Landillo tras el micrófono, que se lanza sin ningún tipo de reparo a cantar lo mismo con ternura que con furia, lo mismo tierno y claro que gutural y salvaje.
Los guitarristas Gabriele Papagni y Enrico Tripoldi se conocieron cuando estudiaban guitarra clásica en la mayor universidad de Italia, el Conservatorio de Música Guiseppe Verdi. Aprendiendo de todo tipo de música, descubrieron su amor por la música clásica, el rock progresivo y el metal. Enrico fue compañero de clase en el instituto de Gabriele Landillo, quien esuchó los primeros demos de ambos guitarristas y pensó que el reto era interesante. Comenzaron a buscar una sección rítmica con ahínco, pero los resultados fueron desastrosos hasta que encontraron accidentalmente a Alberto Fiorani y Alessandro Tagliani con quienes completaron la formación.
En esta música que aunque tenga momentos suaves es mayormente compleja y agresiva, hay influencias de la música del renacimiento, jazz fusion, math rock, guitarra clásica y heavy metal. En poco más de media hora concentran una tonelada de virtuosismo y todas las locuras inimaginables.
Ya desde la canción inicial, “Cartesio”, comienzas a encontrar unas melodías y acordes complejos, por eso no te asombra que entre la ternura de los versos de Landillo se cuele una amenaza directa a través de un gutural, desde aquí comenzamos a comprender por qué la banda necesitaba a un batería y un bajista con recursos, ya que estos instrumentos no son un mero acompañamiento. La canción más compleja e interesante es la que da título al disco, aunque cuando lees que el título de la segunda pista es “Back and Forth” piensas que se trata de una pieza tan enrevesada que de ahí si título.
Las letras no tienen intenciones materialistas ni de denuncia, más bien rondan alrededor del alma humana, siendo la más poética para nuestro gusto, la de “Talk to me, Dragonfly!” que diría que Landillo canta bellamente, pero en realidad el adjetivo más que una excepción es una norma. Un vocalista en los que timbre y técnica se unen y el resultado es grandioso.
El disco fue grabado y producido por Matteo Magni (A New Rage, Deepest Ocean) en los Magnitude Recording Studio. El disco se terminó antes de la pandemia y durante el confinamiento la banda se dedicó a buscar una discográfica, captando la atención de Eclipse Records.
Line Up:
Gabriele Landillo (vocal)
Gabriele Papagni (guitars)
Enrico Tripodi (guitars)
Alberto Fiorani (bass)
Alessandro Tagliani (drums)
|
Más Info:
|