Escrito por Tony González
Escape Music Ltd
Track listing:
01. Only Human 3:52
02. Start the Motor Running 3:26
03. Good Time 3:24
04. Voodoo Woman 3:33
05. Pure 4:33
06. Temptation 3:41
07. Lips Are Sealed 3:39
08. Better Man 3:49
09. Sound of the City 3:49
10. Play the Game 3:30
11. Just Say the Word 3:21
12. Here Today, Gone Tomorrow 3:47
13. Don't Do Love 3:38
*Al final de la reseña tienes un resumen musical del disco para que lo escuches mientras lees...o simplemente sin leer.
Conocíamos la labor de
Robbie LaBlanc, pero fue gracias a
East Temple Avenue que directamente le prestamos atención por el trabajo tan interesante que realizó con esta banda. Él es un compositor, guitarrista y vocalista americano con una larga carrera en el terreno del rock melódico. Desde mediados de los años 2000 ha estado en múltiples grupos comenzando por el que hizo con su hermano
Brian, Blanc Faces, que grabaron dos discos con Frontiers. También ha sido miembro de
Find Me con tres discos, y de
East Temple Avenue,
Cannonballz,
Alan Friedman (band),
Darren Phillips Project, y pongo etc. porque de seguro se me escapa alguna otra banda.
Este es su primer disco en solitario donde colaboran dos de sus compañeros del sello Escape Music: Steve Overland y Tommy Denander. Los conocedores imaginaran que con la voz de Robbie, el cerebro de Denander como promotor musical y las composiciones a seis manos, esto no puede fallar, aunque es Denander quien se acredita las composiciones, y esto me hace pensar que quizás no haya sido una idea de LaBlanc la de hacer un disco en solitario, sino la de alguien de lanzarlo en solitario y ver qué sucede. Y si eres amante del rock melódico con un toquecillo AOR, aquí hay para gozar de verdad.
Lo que si dejamos claro es que el disco no se parece a ninguna de las bandas en las que ha trabajado Robbie antes, si bien ETA era AOR mainstream y Find Me estaba enfocado en los teclados, “Double Trouble” tiene un sonido puramente vintage ochentero y eso es para algunos de sus seguidores un agravante, ya que los timbres de los teclados son los que usaba, por ejemplo, Michael Bolton o Michael Sembello en aquellos años. Contrasta con una guitarra más moderna y una producción cristalina como el agua de la fuente más limpia.
Robbie siempre se ha caracterizado por unas letras muy positivas y aquí repite desde la inicial “Only Human” hasta el cierre con “Don´t Do Love”. De principio a fin los coros de Steve Overland agregan sentimientos y Tommy Denander aporta sus melódicos solos mezclados con momentos rápidos. Con la entrada de “Start Motor Running” ya nos damos cuenta de que evidentemente la escritura ha sido en equipo, pues esta canción tiene el toque bluesero de Overland. “Never Let a Good Thing Go” comienza a mostrar un detalle que se repetirá a partir de aquí unas cuantas veces en el disco, que son algunos arreglos de synth pop de los ochenta que te hacen pensar que hubieran funcionado como tema de una serie televisiva o un soundtrack de película.
“Voodoo Woman” es puro Tommy Denander con ese aire a lo Toto, un sentimiento setentero y unos coros a lo ELO contrastando con “Pure” y su vena soul que es la que nos recuerda a Michael Bolton, con una agradable línea de bajo de Brian Anthony, antes que “Temptation”, nos devuelva al universo Toto. Y así se van balanceando las canciones, que Robbie defiende elegantemente con su preciosa voz y sus pulmones de doble fuerza. Comienza otra pieza de teclados inquietos, “My Lips are Sealed”, una linda pieza de estribillo pegadizo. La influencia de Steve Overland se siente claramente en “Better Man” y “Sound of the City” in particular, the backing vocals and some of the writing style are unmistakably his.
En la segunda mitad del disco se aprecia claramente que las canciones pierden algo de gancho. Se acercan más al pop con algo de rock, con similares influencias a las ya mencionadas a las que a veces nos recuerdan además a Daryll Hall & John Oates. Si se hubieran eliminado un par de ellas quizás el disco fuera más impactante. Las canciones son muy bonitas y en ese aspecto nada hay que reprocharles, pero pierden variedad. Aun asi, “The Sound of the City” es una pieza impoluta, perfecta. Y el resto no se deja empañar, regresando a los aires Toto en “Play the Game”. “Just say the Word” es una clase magistral de AOR, y “Here Today Gone Tomorrow” nos recuerda al clásico “Suzanne” de Journey, ¿qué más se puede decir? Cierran con broche de oro “Don´t do love” donde LaBlanc y Overland van a la par en una canción llena de optimismo.
El disco fue producido por Tommy Denander, Khalil Turk y Steve Overland con mezcla de Brian J Anthony. Lo único que de verdad echa de menos es que no haya salido ningun video, o al menos no le he encontrado y es una pena.
Line Up:
Robbie LaBlanc: Voz / Coros
Tommy Denander: Todas las guitarras / teclados
Brian Anthony: Bajo / Percusión
Michael Lange: Batería
Steve Overland: Coros
|
Más info:
|