Tracklist:
01. Huida 3:39
02. Lentamente 3:59
03. Esperando en la Eternidad 4:07
04. Levantar Mi Alma 4:33
05. Tu Revolución 4:12
06. Otra Vez 4:20
07. Sin Suplicar 3:43
08. Senderos de Espinas 2:54
09. Da La Cara 4:23
10. El Cazador 4:13
*Al final de la reseña tienes un resumen musical del disco para que lo escuches mientras lees...o simplemente sin leer.
Ana Laballo nos ha enviado el nuevo disco de Ankhara, “Premonición”, y aunque han pasado tres años aún recuerdo el impacto musical que causó en mí el anterior 'Sinergia'. Con un predominante ritmo de power metal y un Matt de Vallejo cargado de energía, la verdad que me hubiera gustado que lo aprovecharan aún más acorde a su talento y no solo a meter doble bombo continuo, algo que puede atraer a los que les gusta esa masa de tambores. Matt está en un momento en los que puede dar más sofisticación.
Las que si están aceradas son las guitarras. Las canciones se han compuesto con ellas, y predominan. Cecilio Sánchez y Alberto Marín ha formado una dupla mortífera de amplio espectro, donde lo mismo desgranan riffs categóricos que melodías igualmente pegadizas y en cuanto a los solos siguen la misma pauta, mezclando momentos técnicos con otros más melódicos y un trabajo armónico bien marcado.
Con la entrada de “Huida”, me tengo que acomodar mentalmente para poder seguir los versos de Pacho Brea, con la gran voz a la que nos tiene acostumbrados y unas letras de esas que se pueden aplicar a diversas situaciones de la vida y de la historia de la humanidad incluso. Uno de sus momentos que más me ha llamado es la manera con la que ha atacado “Sin Suplicar”
“Lentamente” es una canción que roza el thrash y se hace notar que es una composición de Alberto Marín, quien tiene un background musical diferente y lo traslada al pentagrama de manera clara y concisa. Es algo que nos llamará la atención a lo largo del disco, y es que hay en el trabajo de guitarras una mezcla de riffs de corte clásico mezclado con otros de tendencias más modernas.
Una muestra del lado más clásico es “Esperando la eternidad”. Esa entrada antes de los versos era un momento especial para que De Vallejo se saliera del ritmo básico, pero esto es el Ankhara de toda la vida y no fui yo quien escribió la canción así que esta opinión casi que no es válida más allá del criterio personal de quien escribe. Es lo que ocurre con la marca Helloween de “Levantar mi alma” que tiene en el riff previo al solo su momento más atractivo.
No me asombra que una vez más alguien haya decidido hacer una canción a una hipotética revolución: la hard rockera “Tu revolución”. Por suerte versos como “la verdad es tan solo una mentira más” son mucho más preclaros que los de otras canciones de la misma temática. Versos como estos y unos solos de guitarra apabullantes me convencen, aunque cada vez que veo una canción con ese título me asusto. La entrada de “Otra vez” es de las que alegra, y el riff que da paso a los versos es arriesgado. Finalmente, Matt tiene momentos, aunque pocos, para usar el silencio como arma en una canción que tiene mucho sentimiento y melodías de doble guitarra algo maidenescas.
No pude esperar el orden de las canciones para ponerte como ejemplo “Sin suplicar”, una canción de conjunto muy bien estructurada a la que sigue la directa “Senderos de Espinas” que es carne de directo. Una de esas canciones donde la música lo dice todo aunque Pacho tiene un desempeño realmente arriesgado, al igual que en “Da la cara” donde el trabajo vocal es de primera. ¡Qué manera de cantar! Sin mirar los créditos me atrevo a pensar que Marín ha puesto su granito de arena en la composición de esta pieza.
Terminan con “El Cazador” un disco que no tiene baladas, un disco de esos que debes escuchar bien alto, un disco que te dará más energía que un bocata bien cargado. Tanto aquí con en la canción anterior, el trabajo coral es efectivo y agrega brío a la ya energizante composición. Ni un segundo de relleno. El disco ha sido grabado, mezclado y masterizado en los Estudios Meigasound por José Rubio en Ourense, y coproducido por el propio José Rubio y Alberto Marín. El disco lo puedes comprar en Amazon, pero si eres de los que no les gusta comprar allí, también está disponible en Demon Shop.
Formación:
Pacho Brea voces
Cecilio Sanchez-Robles Guitarra
Alberto Marín Guitarra y Coros
Sergio Martínez Bajo
Matt de Vallejo Batería
Más Info:
|
Discografía:
Dueño del tiempo (1999)
Ankhara II (2000)
Sombras del pasado (2003)
Lo mejor de Ankhara (Recopilatorio) (2007)
Acordes Mágicos (Recopilatorio) (2013)
Dueños Del Tiempo (DVD) (2015)
Sinergia (2018)
Premonición (2021)
|