Tracklist:
01. Blood In The Water
02. Burn The Sky
03. Brace For Impact
04. A Place To Die
05. The Walls
06. Cry For The Dead
07. The Wicked Hour
08. Too Many Lives
09. Grey Dragon
10. Reaggression
11. Undone
12. Seven Seconds ’til The End Of The World
Aquí está el nuevo álbum de estos ilustres veteranos metaleros de Phoenix, Arizona, el disco número 14 de su discografía. Para mí una de las bandas más infravaloradas de la historia del metal. Con una identidad muy marcada y grandes discos publicados. Les sigo desde los primeros días cuando mostraron su poder al mundo con aquel legendario LP 'Doomsday For the Deceiver'. 39 años después la banda sigue componiendo material potente, con su speed thrash metal con elementos de power y una técnica refinada.
Estos tipos no han perdido el apetito, sus últimos lanzamientos son sinónimo de metal crujiente. Una fructífera etapa que continúa o termina de explotar en este 'Blood in the Water', donde los dos miembros originales, el cantante Eric "AK" Knutson y el guitarrista Michael Gilbert, junto a dos veteranos curtidos, el guitarrista Steve Conley y el baterista Ken K Mary (Alice Cooper, Accept, Impellitteri, Bonfire, House of Lords) y nuevo el bajista Bill Bodily han sacado 12 impresionantes nuevas piezas que conforman un bestial álbum. Para mí el más completo que han lanzado hasta la fecha, si, para mí es incluso mejor que 'Doomsday For the Deceiver', con el que tiene algunos puntos en común. Puede que sea un sacrilegio decirlo por qué es un disco de culto, pero este nuevo LP suena maduro y potente lo mires por donde lo mires.
Aquí no hay relleno, 'Blood In The Water' suena cojonudo, ya que una vez más fue mezclado y masterizado por Jacob Hansen (U.D.O., Volbeat, Amaranthe, Powerwolf). El disco abre con "Blood In The Water" una breve introducción con teclados y la batería de Ken toma el control, que clase de fichaje este, la madre del cordero, este señor es una jodida bestia. Una vertiginosa avalancha de thrash que te levanta de la silla. Le siguen otros dos petardazos emotivos y enérgicos que ya conocimos por los videos previos, "Burn The Sky" y "Brace For Impact", pegadizas y con duelos guitarreros de altos vuelos con Michael Gilbert y Steve Conley. Puro thrash metal no la mierda que hacen algunos con más nombre desde hace años y la peña borrega sigue pagando precios exorbitados por verles tocar las mismas canciones de hace 35 años.
Eric está en una forma vocal impresionante, conserva todo su poderío y su gama de tonos agresivos y melódicos. Otro tema 100% Flotsam And Jetsam es "A Place To Die", con melodías guapas y partes potentes. "The Walls" es un medio tiempo elegante, que tranquiliza un poco las cosas. Posiblemente el corte más mainstream que hayan escrito nunca. La que sigue "Cry For The Dead" es también una pieza marca de la casa, con otro coro pegadizo que reza: “I can’t live without the ones I love/need”, supongo que inspirada en la cuarentena y todo lo que estamos pasando. Preciosa composición, Ken no deja de meter palos, y también destacan los elegantes solos de guitarra.
Vuelve la ferocidad con "The Wicked Hour" y Ken da otra vertiginosa exhibición de manos y pies, mientras Eric se recrea, sobre un poderoso muro guitarrero. Lo que sigue es una jodida obra maestra, una pista que lo tiene todo, se titula "Too Many Lives" y es una de mis favoritas, Eric con voces a lo Halford sobre una corpulenta base rítmica y guitarras vigorosas. La speed-power "Grey Dragon", lleva su particular sello. Fliparás con el trabajo vocal de Eric "el grande" en “Reaggression”, impresionante, uno de los cortes más exigentes del redondo. Otro tanto pasa con las guitarras y el dinámico intercambio de solos. Temazo si señor. Reconozco que el inicio de "Undone" no me convenció, pero luego me gusta su dinamismo y la energía. Con un coro magnífico y un ritmo medio. El estallido final llega con "Seven Seconds ’til The End Of The World”, lo tiene todo, potencia, estribillo grandioso y bellas melodías. Que en algún pasaje resuma cierto aroma Iron Maiden, al menos a mí me lo parece. Los hachas se salen una vez más y Ken continúa repartiendo palos hasta el último segundo, que grandes.
Flotsam And Jetsam están onfire, los veteranos continúan sonando pesados y frescos, menuda demostración de poder. Sin duda uno de los mejores álbumes de su carrera y que seguro estará en muchas listas este año. Me quito el sombrero, ante estos tipos, vaya discarral. Ojalá vuelvan pronto y podamos verles por estas tierras. Un trabajo altamente recomendable.
Line-up: Eric 'AK' Knutson - vocals Steve Conley - guitars Michael Gilbert - guitars Ken Mary - drums Bill Bodily - bass |
Flotsam & Jetsam Online: www.flotsam-and-jetsam.com www.facebook.com/flotsamandjetsam.official https://twitter.com/Flotztildeath www.youtube.com/webmasterflots |