Tracklist:
01. Recode (05:47)
02. Disruptor (03:45)
03. Aggression Continuum (04:54)
04. Purity (03:50)
05. Fuel Injected Suicide Machine (05:28)
06. Collapse (04:20)
07. Manufactured Hope (05:01)
08. Cognitive Dissonance (04:37)
09. Monolith (03:34)
10. End of Line (07:18)
Fear Factory, es una banda que no ha evolucionado apreciablemente su sonido a partir de su álbum 'Demanufacture'. A lo largo de los años, han mantenido la estructura musical única y claramente distinguible que caracteriza a sus composiciones, hecho que los ha establecido como referente obligado del metal industrial y patrón demostrado de influencias para las innumerables bandas que los han secundado. Ahora, después de años de conflictos legales interminables, distanciamiento total entre sus miembros, y hasta una "falsa arrancada", con un supuesto disco llamado 'Monolith', ve la luz, finalmente, el esperado onceno álbum de Fear Factory, titulado: 'Aggression Continuum'.
Con ello, tenemos nuevamente el privilegio de escuchar a un Burton C. Bell, que cuál androide, parece tener sus cuerdas vocales de acero inoxidable, manteniendo intactos sus registros más guturales y su distintiva voz melódica, sin perder un ápice de identidad, a pesar del tiempo transcurrido. Dino Cazares, toda una máquina de riffs, se proyecta con la usual metralla que brota a raudales de su mano derecha. Mike Hellner, y el propio Dino al bajo, sientan la base de una infraestructura rítmica frenética, que galopa incansable, prácticamente, durante todo el disco.
Estamos ante un trabajo variado, de temas manufacturados a puro contraste entre la fuerza brutal y la melodía. Excepcional resulta la producción (como de costumbre), y una mezcla (en su justa medida), de todas las capas sonoras y efectos posibles, para regalarnos un sonido descomunal. Fue producido y diseñado por Damien Rainaud (DragonForce, Once Human), todo ello bajo el toque mágico en la mezcla de Andy Sneap (Megadeth, Machine Head, Exodus, Stuck Mojo, etc.), que también mezclo el anterior álbum 'Genexus'. Mención especial a una portada bien concebida, que nos muestra una concepción futurista del logotipo de la banda, sustentado esta vez en una doble F que deviene robótica, según puede observarse en el clip de video previamente lanzado.
De manera general, el nuevo material nos muestra a un Fear Factory clásico, que mantiene inalterable la esencia de su música, concebida a partir de la usual combinación de andanadas de riffs y doble pedal, la presencia de teclados que recrean las atmosferas pertinentes, y la voz bipolar de Burton que se manifiesta hacia uno u otro extremo, en dependencia del momento de dureza o melodía en cada tema. Por cierto los teclados fueron asumidos en su mayoría por Igor Khoroshev (ex Yes) y un par de temas por su antiguo colaborador Rhys Fulber (Front Line Assembly).
Recode, tema bien ubicado para comenzar el ataque, sigue el patrón del tema inicial presente en varios de los discos anteriores. Después de un mensaje apocalíptico, pero esperanzado en que la resistencia humana retome el poder arrebatado por las máquinas, rompe un comienzo monumental (que también pudo actuar como intro), seguido de una avalancha de riffs y doble pedal arrolladores, unos teclados que acentúan el dramatismo del tema hasta su mismo final, y un Burton C. Bell alternando impecablemente sus tonos vocales.
"Disruptor", despliega un riff más hardcore/groove, aunque, según mi apreciación, la forma en que irrumpe la voz melódica de Burton, más bien rompe un posible clímax sonoro a esperar, por la tendencia rítmica creciente. Este, para ser un tema corto, pudo haber sido completamente agresivo en toda su extensión; de manera que, el prescindir de las partes melódicas de voz, pudo haber aportado un resultado más contundente, a lo "New Breed" o "Cyberwaste".
"Aggression Continuum", junto a "Fuel injected suicide machine", cuentan sin duda entre los temas más pesados, dinámicos y destacables del disco. En ambos, la contraparte melódica encaja en perfecto balance con los momentos más duros. "Purity" y "Monolith" emergen como temas más melódicos y comerciales, marcando ritmos más cadentes y pegajosos. "Monolith" recuerda el estilo Pain de Peter Tägtgren, y contiene además, como elemento inusual, el único, modesto, pero bien insertado solo de guitarra de Dino, del que conocemos no ser amigo de ello.
"Collapse", resulta un tema más lento y homogéneo, con un ritmo más cadente, que contrasta con el resto de los temas. A ratos, la guitarra (como en algunos otros segmentos del disco), adquiere un sonido cercano a lo djent, pero no en su más pura expresión. Hacia el final, la voz de Burton se escucha atronadora, a la par de lo pesado y denso del tema. "Manufacture Hope" cuenta con unos teclados más dinámicos (a lo Rammstein), que se complementan con precisión, a los riffs y doble pedal que van marchando a todo tren. Destacan riffs bien densos y oscuros hacia el final del tema, que les resultan suficientes para alcanzar la bestialidad. "Cognitive Dissonance", es quizás el tema más standard y menos transcendente del álbum, aunque también aporta lo suyo en cuanto a potencia. "End of Line", tema cerrador, difiere de trabajos anteriores por ser duro, solo sus dos minutos finales muestran la clásica atmósfera oscura y depresiva, con que habitualmente concluyen sus discos.
A modo de resumen, puede decirse que el presente álbum cumple con la misma fórmula, es el resultado de una nueva combinación de los mismos elementos, ya inherentes a la banda. De manera global resulta más pesado que su predecesor, y aunque no llega a superar, en modo alguno, a los icónicos 'Demanufacture' y 'Obsolete', si constituye un excelente esfuerzo que los mantiene en un nivel de calidad elevado, estable y muy similar, a partir del alcanzado desde el lanzamiento del 'Mechanize'.
Este 'Aggression Continuum', es sin dudas, un álbum exitoso en todo sentido, teniendo en cuenta, además, su realización "bajo las balas" debido a la constante confrontación y desavenencias entre Dino y Burton. Lamentable la partida de este último, aun en plenitud de forma, como lo ha demostrado ampliamente en este trabajo. Ardua la tarea de Dino para encontrar un reemplazo a la par de Burton, aunque talento existe en el mundo del metal. Una reconciliación sería la mejor de las opciones; de no ocurrir, entonces larga vida y futuros éxitos para Fear Factory y Burton C. Bell.
Line up: Burton C. Bell - vocals Dino Cazares - guitars + bass Tony Campos - bass Mike Heller - drums |
Fear Factory Online:
|